sábado, 2 de junio de 2012

Audi A5, Una Evolución...

La marca de los cuatro aros presentó la nueva versión (face-lift) de uno de sus autos emblema. En el país, el Grupo VAS comercializará las versiones de gasolina.

 

 

Bien podría ser visto como un face-lift del A5. Pero más que eso, se trata de ser consecuente con una estrategia de la marca alemana, en la que la progresividad y hacer cosas mejores son premisas fundamentales para cada uno de sus nuevos modelos, en los que tanto los avances tecnológicos como el diseño emocional deben ocupar un lugar importante.

Es por eso que la serie A5, en sus siete versiones (sportback, cupé y cabrio), incluyendo el RS5 (no disponible para Colombia), viene con transmisiones, motores y suspensiones más eficientes y con algunos aspectos de diseño de los conceptos que no se quedan sólo para ser mostrados en los grandes salones sino que son aplicados a la vida cotidiana y a los modelos de serie. 

De entrada, se evidencian los retoques y unas líneas más agudas. Uno de ellos y que salta a la vista son las luces tipo cinta, con una sola franja continua de luz, en la parte delantera, en donde además las exploradoras cambiaron de forma y pasaron de ser redondas a cuadradas. Los grupos ópticos traseros también presentan un nuevo diseño y pueden equiparse opcionalmente con bandas de luz LED continuas. El A5 creció un milímetro en dimensiones y quizás eso se hace imperceptible para el ojo humano, pasando a 4,71 metros de largo en la versión sportback y a 4,63 metros en la cupé y cabrio (descapotable).

Interiormente es más elegante que su predecesor en los acabados y viene con un nuevo timón y palancas en la columna de la dirección. La llave de encendido, la palanca de selección de la caja de cambios automática, la tecla del sistema de dinámica de conducción opcional Audi drive select y el manejo del y del volante multifuncional también sufrieron modificaciones. Todos los displays se iluminan ahora en color blanco.


Los Motores:

Todos los A5 tienen motores sobrealimentados de inyección directa, con sistema de arranque y parada y de recuperación de energía. El programa del A5 para el mundo abarca tres motores de gasolina (los que se comercializarán en Colombia) y cuatro TDI, y todos ellos han rebajado sus emisiones de CO2 en hasta un 22%.

El 1.8 TFSI (turbo), cuyo desarrollo se ha llevado a cabo completamente desde cero, incorpora toda la experiencia de Audi en las competencias y entre sus bondades está el hecho de haber logrado una mejoría en su potencia, pasando de 160 a 170 caballos de potencia, y de igual manera en su torque, que de 250 newton-metro aumentó a 320. Este propulsor presenta revolucionarias innovaciones en la gestión de las válvulas, en la gestión térmica, en el sistema de inyección, en el turbocompresor y en la integración del colector de escape. El 2.0 TFSI, alcanza una potencia máxima de 211 caballos; el 3.0 TFSI que rinde 272 HP; y el V6 de tres litros de 333 HP llega para reemplazar el V8 de 4.2 litros.

Todos los modelos con tracción delantera están disponibles con un cambio manual de seis marchas o con el multitronic de variación continua. Las versiones quattro pueden equipar un cambio manual o el S tronic de siete velocidades (ahora se activa con un solo golpe hacia atrás y de la misma manera se regresa a la posición drive). En combinación con el cambio S tronic, los modelos de la familia A5 montan la tracción integral permanente quattro con diferencial central de corona y gestión del par individual para cada rueda. En condiciones de marcha normales, se envían las fuerzas del motor a las ruedas traseras y, en caso de ser necesario, es capaz de distribuir de manera homogénea hasta un 70% de la fuerza al eje delantero y un 85% como máximo al eje trasero. 

Los modelos A5 con tracción delantera equipan de serie el sistema de estabilización ESP con bloqueo transversal electrónico. Entre las opciones se cuenta el sistema de dinámica de conducción Audi drive select, en el que el conductor puede determinar a través de una tecla el modo comfort, auto, dynamic o efficiency.

Una novedad que se equipa de serie en los modelos de la familia A5 es la dirección asistida electromecánica, en la que un motor eléctrico genera la asistencia en función de la velocidad. Este sistema reduce el consumo de combustible en hasta 0,3 litros por cada 100 km, lo que equivale a hasta 7 g/km CO2, pues no requiere energía al marchar en línea recta. Otro de los sistemas de asistencia que no existían en su antecesor y que viene de serie, es el de información que le avisa al conductor el momento apropiado para hacer un descanso, cuando detecta movimientos del volante y otros parámetros no adecuados para un manejo correcto.

También está equipado con el Audi sideassist, que ayuda al conductor a cambiar de carril vigilando mediante un radar el espacio ubicado detrás del vehículo. El Audi active laneassist, nuevo en el A5, le ayuda a no salirse de su carril sirviéndose de una cámara que detecta las líneas de la calzada; en caso necesario el sistema corrige ligeramente la dirección electromecánica. El adaptivecruise control emplea la tecnología por radar para mantener al A5 a una distancia constante del vehículo que circula por delante. A velocidades inferiores a 30 km/h es capaz de llevar a cabo una frenada a fondo si detecta riesgo de colisión por alcance.

Hasta el momento, en Colombia se han vendido más de 250 vehículos del A5 y el objetivo es, en lo que resta del año, superar las 100 unidades. Los precios arrancan en 120 millones de pesos.


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