lunes, 25 de junio de 2012

Autos clásicos y antiguos en el aniversario de Melo.

Encuentro. 100 ejemplares se vieron en la estación de AFE.



Ayer finalizó el 6° Encuentro Internacional de Autos que tuvo lugar desde el viernes pasado en Melo, en el marco de los 217 años de la fundación de la ciudad, que se cumplirán este miércoles.
Hot Rods, 4x4, Tuning car, clásicos y antiguos, deportivos y todos los estilos formaron parte de esta exposición en la explanada de AFE, donde se exhibieron 100 autos. El evento congregó al público uruguayo, brasileño y argentino.
La organización estuvo a cargo de la Asociación Amigos de los Autos Antiguos y Clásicos, (AMAAC) y del Club Miura de Porto Alegre. 

CLÁSICOS Y ANTIGUOS

 La idea es que la gente los aprecie, se tome fotos y vea los motores y las partes originales que conservan. Es una muestra auténtica, pues son vehículos antiguos, clásicos y deportivos, no viejos ni con repuestos nuevos, sólo originales", dijo Silvia Techera, una de las organizadoras. 

Los expositores explicaron que para que un auto sea considerado clásico tiene que cumplir con una serie de estándares. Debe ser un modelo que fue de fabricación limitada, y que en su tiempo haya sido muy valioso. Un auto antiguo, en cambio, puede ser cualquiera, máxime si perteneció a alguna personalidad, con más de 30 años y que no sea de acceso a cualquiera.
CON PASIÓN. Andrés Morales ha llevado en su sangre la pasión por los autos desde hace 31 años, cuando se volvió un amante de los clásicos y antiguos. "De los verdaderamente clásicos", aclara, "no de aquellos a los que les arreglan dos cositas y terminan siendo algo muy bonito pero sin valor histórico".
Su auto es un Chevrolet Camaro modelo 1967 de ocho cilindros 5.7, que le costó muy poco dinero. Restaurarlo, sin embargo, le implicó un total de 25 mil dólares y cinco años. (Ver recuadro). "A partir de ese momento empezaron los encuentros, desfiles y contacto con otros aficionados y con su pasión por arreglarlos, rescatarlos y mantenerlos", cuenta Morales entusiasmado.
NACIONALES. Los uruguayos estuvieron bien representados en la actividad. Entre los autos uruguayos que participaron en el evento se distinguen la "pompa" o carroza fúnebre que pertenece a la Intendencia de Cerro Largo y también la primera unidad de la Empresa Núñez Transporte y Turismo.

Cuando restaurar un auto lleva cinco años

"Lo compré un día en Juan Lacaze hecho una chatarra. Estaba prácticamente tirado y empadronado en Maldonado y empecé a reconstruirlo", recuerda Andrés Morales, uno de los participantes uruguayos en el 6° Encuentro Internacional de Autos. "Comencé a rescatar piezas, otras las traje de Estados Unidos hasta que lo pude terminar. Me llevó cinco años". También le costó 25 mil dólares. El costo, sin embargo, no compensa el orgullo de exhibir un Chevrolet Camaro de color dorado impecable. Ese proceso casi artesanal de restauración es también el que hace que el valor de estos autos sea tan elevado. "El desgaste y la dedicación que implican no tiene palabras", dice él. Pero tienen un precio alto.















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