martes, 5 de junio de 2012

Mercado de EU: Decaen ventas de autos.

Decepcionante repote de mayo pasado hace pensar en desaceleración; caída del empleo en EU y riesgos europeos, entre las razones, lo que se teme repercuta en México más adelante.


Autos en Estados Unidos durante mayo de General Motors, Toyota y Chrysler sugieren que la demanda se frenó respecto al fuerte ritmo de los primeros cuatro meses.

Las ventas, más débiles a las esperadas y que incluyeron resultados mixtos de Ford, son una mala señal cuando se las combina con el anémico reporte de empleo en Estados Unidos.

“Desde nuestro último reporte de ventas mensual, los indicadores económicos fueron ligeramente más bajos que los del primer trimestre”, dijo Jenny Lin, economista senior de Ford.

General Motors, el mayor fabricante de EU, reportó un alza de 11%; las de Chrysler y de Toyota subieron 30% y 87%, respectivamente, pero de todos se esperaba mucho más, y por el contexto interno e internacional que prevalece, ya se teme desaceleración del consumo, situación que podría afectar a la producción futura en México.

Las ventas de Ford subieron casi un 13%; las de Nissan mejoraron 21%, pero el total de la automotriz japonesa tampoco cumplió con lo esperado.

Los especialistas esperan una tasa de ventas anualizada para el mes de 14.5 millones de vehículos.
La tasa superó los 14 millones en cada uno de los primeros cuatro meses del año, incluyendo los 15.1 millones de unidades de febrero.

Algunos ejecutivos de la industria esperan que la tasa de mayo sea más baja, ya que el clima más suave de comienzos de año adelantó la demanda. Además, la baja en precio del combustible ha rebajado la presión para que los consumidores cambien a modelos de autos más eficientes.

GM dijo que espera que su tasa de ventas de vehículos ligeros en mayo cierre en alrededor de 14 millones de unidades, mientras que Ford espera una cifra final, considerando camiones medianos y pesados, en un rango de entre 14 y 14.5 millones.

Por varios meses, las ventas de autos han sido uno de los pocos sectores con buenas cifras en la economía y los resultados de ventas mensuales ofrecen una instantánea de la demanda del consumidor.



Daño colateral...


Aunque particularmente en la jornada de ayer lunes el peso recuperó unos centavos por expectativas de que autoridades del eurobloque aprueben el uso de su fondo de rescate permanente para salvar a los bancos en problemas, son varios los “agentes” que amenazan mantener deprimida a la divisa mexicana...

En la jornada de ayer cerró a una paridad de 14.34 pesos por dólar, desde 14.38 en que había cerrado el viernes pasado.

Razones de la depreciación:

La economía de EU y sus malos datos de crecimiento del PIB en el primer trimestre, que fue revisado a la baja, del 2.1% que se había dicho inicialmente a 1.9%. Ademas, la generación de empleo se frenó drásticamente al reportarse sólo 69 mil nuevos puestos en mayo, muy por debajo de los 150 mil esperados.

Por lo anterior, la venta de bienes manufacturados en EU muestra signos de preocupación. ¿El ejemplo? Ford, Chrysler y Nissan mostraron datos de débiles ventas en mayo.

España, su crisis de deuda soberana y bancaria, que sería la debacle. La Comisión Europea extendió hasta 2014 la fecha límite para que España cumpla con la reducción de déficit.

Las elecciones en Grecia no han quedado resueltas y sería hasta dentro de dos semanas que se sabrá si la izquierda radical de Syriza, que se opone al rescate de 130 mil millones de euros y a las medidas de austeridad y recortes que ellas conllevan, se alza con el triunfo. Las siguientes dos semanas serían una montaña rusa y de crecientes opiniones en relación con la salida de Grecia de la eurozona.

Además, ya hay quienes adjudican un “efecto López Obrador” que, aunque no con tanto peso aún, ya hay empresarios preguntándose ¿cómo leerían los mercados si de pronto amanecemos esta semana con López Obrador arriba en las encuestas?

México sigue en expansión: dice el IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dio los resultados de su indicador manufacturero, el cual se elevó 0.8 puntos en mayo a 53.4 unidades para registrar su tercer crecimiento mensual consecutivo.

Con ello, indicó que este indicador se ha mantenido en los últimos siete meses encima de los 52 puntos, lo que sugiere un sesgo de expansión. Por lo tanto se puede considerar que la economía mexicana continuó en mayo en esa línea y tanto su sector interno como externo vinculado a EU mostraron que tienen espacio para fomentar el crecimiento.

11% subió la venta de GM al colocar 245 mil 256 unidades.

30% suben ventas de Chrysler al colocar 150 mil 041 unidades.

13% subió la venta de Ford al colocar 215 mil 699 unidades.Mayo 2012 vs mayo 2011

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