lunes, 25 de junio de 2012

Audi en Le Mans : Los datos de la undécima victioria de Audi en las 24 Horas de Le Mans.


Audi se impuso en Le Mans otra vez, ahora con la tecnología híbrida, que reduce un diez por ciento el consumo. 240.000 espectadores fueron testigos del triplete de Audi, que retiene casi todos los records históricos y actuales en términos de fiabilidad y velocidad. Estos son algunos de los datos clave después de la edición número 80 de la carrera de 24 horas.
Once veces al frente: Audi debutó en Le Mans en 1999 y ha ganado la carrera de resistencia de 24 horas por undécima vez desde 2000. Ningún otro constructor ha conseguido tantas victorias en La Sarthe en tan corto período de tiempo.
Nuevas tecnologías: Después de la primera victoria de un motor TFSI de Audi (2001) y el primer triunfo de un motor diesel TDI (2006), la marca de los cuatro aros ha conseguido ahora la primera victoria de un vehículo híbrido.
Porcentaje en aumento: Audi ha ganado once veces en 14 intentos. Sólo Porsche, la firma hermana en el Grupo Volkswagen, ha conseguido más victorias absolutas, 16 triunfos en 62 carreras. Esto equivale a un porcentaje ganador del 78,57 por ciento para Audi.
La actuación del equipo: El equipo de Reinhold Joest ha conseguido su decimotercera victoria en La Sarthe y la novena con Audi. El personal del equipo también intervino en otros dos éxitos, en 1994 en Dauer Racing con Porsche y en 2003 en un papel instrumental con Bentley.
Triple éxito: Sólo 14 veces en las 80 ediciones de las 24 Horas de Le Mans un constructor ha ocupado las tres primeras posiciones. Después de conseguirlo en 2000, 2002, 2004 y 2010, Audi ha monopolizado el podio completo por quinta vez.
Hat-trick: Al igual que el año pasado, Audi consiguió el mejor tiempo en la calificación, la vuelta rápida en carrera y la victoria final.
Breve interrupción: El coche de seguridad tomó el control de la carrera en Le Mans sólo tres veces. La carrera de 24 horas fue neutralizada por un total de 2 horas y 22 minutos. El año pasado, con 4 horas 46 minutos, este período fue más del doble de largo.
Cada vez más rápido: El pasado año, Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer cubrieron una distancia de 4.838,295 kilómetros (velocidad media: 201,266 km/h). Este año han completado 5.151,762 kilómetros (214,468 km/h). Normalmente, una mayor velocidad también significa un mayor consumo.
Avance de las tecnologías de eficiencia: A pesar de que los ganadores fueron un 6,4 por ciento más rápidos que el pasado año, su actual Audi R18 e-tron quattro ha consumido claramente menos que el R18 TDI en 2011. Doce meses más tarde Audi logró reducir el consumo de combustible un diez por ciento, hasta 33,34 litros a los 100 kilómetros.


Test de resistencia: Sólo 33 de los 56 participantes que comenzaron la carrera se clasificaron al final de la misma. Esto equivale a una tasa de retirados del 41 por ciento. Los cuatro vehículos de Audi cruzaron la línea de llegada.
Cuarto debut con victoria: En la temporada 2000, el Audi R8 ganó las 24 Horas de Le Mans en su primera participación, y en 2006 el R10 TDI hizo lo mismo. Después de que lo consiguiera el Audi R18 TDI el pasado año, el R18 e-tron quattro híbrido ha ganado ahora en su primera participación en La Sarthe.
Servicio Top de Audi: El victorioso Audi R18 e-tron quattro con el dorsal número 1 entró 33 veces en el pit-lane. Unas maniobras que ocuparon desde la entrada hasta la salida 41 minutos para repostaje, cambio de ruedas y cambio de pilotos, además de reparaciones relacionadas con los accidentes. El R18 ultra número 4 requirió un minuto menos en total, en sus 32 paradas en la calle de boxes.
Largo recorrido: En la participación número 14 de la marca, el victorioso Audi ha completado una distancia de 5.151,76 kilómetros en 24 horas.
Ley de los promedios: El número del victorioso Audi R18 e-tron quattro, el 1, sigue siendo el más exitoso de la carrera. Diez veces desde 1923 un coche portando ese codiciado dorsal ha ganado la competición. Audi consiguió hacerlo en 2001, 2002, 2007 y 2012.
Mucho suspense: El liderato cambió 19 veces en las 24 Horas de Le Mans. En 18 casos un piloto Audi estaba al frente, mientras que la recién llegada Toyota fue líder de carrera entre las vueltas 83 a 85, y de inmediato demostró su potencial. En 326 de 378 vueltas el vehículo a la postre ganador lideró la competición. Durante las últimas 79 vueltas el liderato cambió ocho veces.
23 hitos: El recuento combinado de los doce pilotos de fábrica de Audi refleja ahora 22 victorias. Timo Bernhard, también piloto oficial de Audi, contribuye con el triunfo número 23 en la lista de ganadores de todos los tiempos.
Uno-dos-tres-cuatro: Audi ocupó los cuatro primeros lugares en la Challenge Verde Michelin. El premio para la conducción más eficiente lo ganaron Dindo Capello/Tom Kristensen/Allan McNish, por delante de Marco Bonanomi/Oliver Jarvis/Mike Rockenfeller. La tercera plaza fue para Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer, por delante de Romain Dumas/Loïc Duval/Marc Gené. En 2007 Audi ganó este premio por primera vez. En esa ocasión Frank Biela/Emanuele Pirro/Marco Werner en el Audi R10 TDI fue el equipo más rápido con el menor consumo.



Apodos: El victorioso Audi R18 e-tron quattro con el dorsal número 1 y el chasis número R18-208 ha sido bautizado internamente como “Electra” por el equipo. El pasado año Audi ganó las 24 Horas de Le Mans con un Audi TDI R18 llamado “Red Sonja“.
Número 29: El éxito de Audi marcó la victoria 29 de un automóvil alemán en la carrera de resistencia francesa. Además, era el triunfo 29 de un coche de carreras con carrocería cerrada y la victoria 29 de un motor turboalimentado.
Número 2: En la lista de podios logrados en todos los tiempos, Audi ascendió al segundo lugar después de anotar su más reciente triplete. Con 27 podios obtenidos hasta la fecha, superó al anterior finalista, Ferrari. En la clasificación de la pole position, Audi dio un paso adelante también. André Lotterer estableció la séptima pole lograda por Audi en las 24 Horas de Le Mans, que ha comenzado la carrera desde el primer puesto de la parrilla en 2000, 2001, 2002, 2004, 2006, 2011 y 2012. Audi marcha ahora en cabeza en solitario en cuanto a número de poles.
Número 1: Con el R18 e-tron quattro, Audi consiguió la primera victoria de un vehículo con tracción a las cuatro ruedas en Le Mans, una hazaña que ya consiguió Audi con anterioridad en las carreras de rallyes en 1981, en la serie Trans-Am en el año 1988, en la serie IMSA_GTO en 1989, en el DTM en 1990 y en las carreras de Superturismos en 1993.
El orgullo de sus naciones: Benoît Tréluyer consiguió la victoria número 40 de un francés en el clásico evento, André Lotterer la 28 para Alemania y Marcel Fässler la segunda para Suiza. El número de pilotos en la lista de ganadores de todos los tiempos se no cambia: 125 pilotos diferentes han ganado las 24 Horas de Le Mans hasta la fecha.
El éxito con Audi: Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer llevan conduciendo para el equipo oficial Audi en Le Mans desde 2010. En sus tres participaciones en La Sarthe han conseguido un segundo puesto y dos victorias.
Un club selecto: Sólo 18 de los 125 ganadores habían conseguido una o más victorias adicionales después de su primer triunfo. El conseguido por Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer ha elevado esta cifra a 21.


Extensión del liderato: Tom Kristensen, con un record de ocho victorias, es líder de la lista de ganadores de todos los tiempos en Le Mans. Al haber terminado en segunda posición, el danés elevó su número de podios a doce. Con ello es dueño de dos trofeos más que Jacky Ickx y Dindo Capello. Kristensen hizo podio en cada una de sus competiciones que terminó, bien primero o tercero. Ahora ha finalizado segundo por primera vez.
Cambio de líder: Tras acabar en segundo lugar, Dindo Capello/Allan McNish/Tom Kristensen se colocan en cabeza del Campeonato del Mundo FIA de Resistencia, con 77 puntos, mientras que los ganadores de Le Mans, Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer se sitúan tras ellos con una diferencia de 6,5 puntos.
Al frente: El Audi R18 e-tron quattro número 1 conducido por Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer logró el mejor tiempo de calificación y ganó la carrera. Antes de que la calificación fuera introducida en 1963, el primer coche de la parrilla era el primero que había finalizado en siete ocasiones.
Vuelta rápida en carrera: Loïc Duval en el Audi R18 ultra número 3 consiguió la vuelta rápida en carrera con un registro de 3 minutos 24,189 segundos. El francés también había conseguido este logro en 2010. La vuelta actual es 1,1 segundos más rápida que la del pasado año.
Debut: Por primera vez André Lotterer ha marcado el mejor tiempo en la calificación en Le Mans. En el Campeonato del Mundo FIA de Resistencia 2012 ha sido su segunda pole position tras ser el más rápido en la calificación en las 12 Horas de Sebring.
Éxito rodante: Michelin, suministrador de neumáticos y socio de Audi, celebró su 21 triunfo en Le Mans. Para el fabricante francés, esto marca el décimo quinto triunfo consecutivo y el undécimo como socio de Audi.

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