lunes, 5 de marzo de 2012

Audi estableció récord de ventas, ingresos y beneficios en 2011.


El Grupo Audi logró un nuevo récord de ventas, ingresos y beneficios en el ejercicio fiscal 2011, según dio a conocer el presidente de la empresa, Rupert Stadler, en la Conferencia Anual de Prensa que se llevó a cabo hoy en Ingolstadt (Alemania).

La marca de los cuatro aros vendió más de 1,3 millones de autos el a año pasado, lo cual le sirvió para conseguir ingresos por 44.100 millones de euros (59.254 millones de dólares). El beneficio operativo para el Grupo Audi supero los 5.300 millones de euros (7.121 millones de dólares) el pasado año fiscal, mientras que el retorno operativo sobre las ventas ascendió del 9,4 por ciento al 12,1 por ciento.

"Nunca antes habíamos logrado un aumento tan grande en las ventas en un solo año. Podemos decir que 2011 ha sido el año de mayor éxito en la historia de nuestra compañía", dijo Rupert Stadler, presidente de Audi. "Queremos continuar por este camino en 2012 y crecer de una manera más fuerte que el mercado".

Las previsiones de los expertos estiman que el crecimiento mundial del mercado del automóvil estará alrededor del 4 por ciento en este año.

El 2011 ha sido un año récord para Audi, si tenemos en cuenta los indicadores de rendimiento principales. Por ejemplo, el número de vehículos Audi entregados aumento 19,2 por ciento o, lo que es lo mismo, aproximadamente 210.000 unidades, hasta alcanzar 1.302.659 autos vendidos (2010: 1.092.411).

Los ingresos de la compañía aumentaron en un porcentaje todavía más alto que el de las ventas, un 24,4 por ciento, para situarse en 44.100 millones de euros (59.254 millones de dólares).

El Grupo Audi mejoró su beneficio operativo un poco más del 60 por ciento, para superar los 5.300 millones de euros (7.121 millones de dólares). El retorno operativo sobre ventas pasó de 9,4 por ciento en 2010 a 12,1 por ciento en 2011.

"Con estas tasas de retorno, el Grupo Audi es una de las compañías más rentables en la industria del automóvil", dijo Axel Strotbek, miembro del Consejo de Dirección de AUDI AG como responsable de Organización y Finanzas.

Junto al aumento de volumen, el mayor porcentaje de modelos altos de gama vendidos también tuvo un impacto positivo en los ingresos y beneficios. Por ejemplo, la parte de ingresos generada por los modelos A6, A7, A8 y Q7, es decir, los autos de los llamados segmentos C y D (segmentos de lujo y gran tamaño), aumentó de 25 por ciento a 38 por ciento entre 2009 y 2011. Al mismo tiempo, Audi ha continuado con éxito la expansión de su gama en los segmentos más bajos, desde que el año pasado apareciese el Audi A1.

Los costes de ventas, de distribución y los gastos de administración se situaron en un plano inferior al del desarrollo de los ingresos en el pasado ejercicio fiscal, gracias a la mejora de los procesos y a la optimización de los costes. Además de esa ‘mayor’ calidad de los ingresos, el incremento significativo en el beneficio operativo es atribuible, en particular, a la mejora global en la estructura de costes.

Como consecuencia de un incremento en los resultados financieros, que llegaron a los 692 millones de euros (930 millones de dólares), el beneficio antes de impuestos del Grupo Audi alcanzó un nuevo récord al superar los 6.000 millones de euros (8.061 millones de dólares), lo que supone un aumento de 66 por ciento.

El retorno sobre las ventas antes de impuestos ascendió al 13,7 por ciento, después de haber logrado un 10,3 por ciento el pasado año. El Grupo Audi mejoró el retorno sobre la inversión, en otras palabras, el retorno sobre la media del capital invertido, para llegar al 35,4 por ciento (2010: 24,7%).

El Consejo de Dirección transmitió su agradecimiento a todos los empleados por su compromiso y pasión. El éxito financiero de la compañía también repercutirá en los empleados de Audi. El acuerdo sobre el reparto de dividendos supone una media de 8.251 euros (más de 11.000 dólares) por cada empleado en Alemania.

Asumiendo que no habrá cambios relevantes en la situación económica, la compañía tiene previsto generar un beneficio operativo para 2012 en línea con el conseguido en este año récord de 2011. En particular, la atractiva gama de productos jóvenes tendrá un impacto positivo sobre los ingresos.

"Hemos seguido una estrategia de crecimiento cualitativo y sostenible durante bastantes años y esto se refleja, una vez más, en los principales indicadores financieros del ejercicio fiscal 2011", dijo Strotbek.

La marca de los cuatro aros quiere continuar por ese mismo camino, con el exitoso lanzamiento de nuevos modelos como y el Audi A6 y el Audi Q3 que llegará a América Latina y el Caribe a partir de abril de este año.

La compañía tiene previstas unas inversiones de unos 13.000 millones de euros (17.500 millones de dólares) entre 2012 y 2016. Por ejemplo, Audi está ampliando las instalaciones de su planta en Györ (Hungría), para convertirla en una fábrica de automóviles a gran escala, en la que se construirá un nuevo miembro de la familia A3 a partir de 2013. Audi también está invirtiendo con fuerza en Alemania, donde prevé gastar casi 8.000 millones de euros (10.750 millones de dólares) en sus centros de Ingolstadt y Neckarsulm en los próximos cinco años. El programa de inversiones se centra, en especial, en nuevos productos y en innovaciones tecnológicas.

Audi también ampliará su capacidad de producción en China, dentro del marco de la joint venture FAW-Volkswagen Automotive Company, Ltd. Junto a la planta de Changchun, en el norte de China, la compañía está construyendo actualmente unas nuevas instalaciones en el sur del país. La producción en la planta de Foshan está prevista que comience en 2013.

La compañía también contratará nuevos empleados en Alemania en 2012. Otros 1.200 expertos se unirán al equipo de Audi, en particular en los campos orientados al futuro, como el de la construcción ligera y la movilidad eléctrica.

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