martes, 27 de marzo de 2012

Subaru BRZ y Scion FR-S: gemelos muy esperados.


Un Subaru que no es all wheel drive. Un Toyota con motor plano de cilindros horizontalmente opuestos. De esta extraña combinación sale el dúo de carros deportivos más esperado en muchos años: el Subaru BRZ y el Scion FR-S.

Aun desde antes de su debut mundial en el Tokyo Motor Show el pasado mes de noviembre, este dúo ha generado un inmenso interés entre los entusiastas de los autos, especialmente los amantes de los deportivos japoneses. Y es que la promesa de un carro deportivo ágil, de tracción trasera y que no sea exorbitantemente caro, llama la atención de cualquiera.
Pero más que sus posibles talentos, lo más irresistible del dúo es la extraña combinación que mencioné al principio. Desarrollados en conjunto entre Toyota y Subaru (Toyota es parte dueña de Fuji Heavy Industries, la compañía matriz de Subaru), el BRZ y el FR-S fusionan elementos de ambas compañías. De ahí surge que el BRZ sea el primer Subaru en décadas que no tenga un sistema de tracción en las cuatro ruedas, elemento que es la carta de presentación de la marca. Como muchos de ustedes saben, Subaru es prácticamente sinónimo de all wheel drive. Por ello, la sola noción de un Subaru que no lo tenga ya es de por sí muy curiosa. 

De la misma manera, la idea de un Toyota (o un Scion en este caso) con un motor tipo boxer (otro elemento distintivo de Subaru) como que no cuadra. Además, está el hecho de que será la primera vez en su corta historia, que Scion tiene un modelo de tracción trasera. 
 ¿Entienden ahora por qué estos carros lucen tan interesantes? 
Desde temprano en el desarrollo de los “Toyobaru” (como ya los apodan) se determinó que Toyota estaría a cargo del diseño y Subaru, de la mecánica. O sea, Toyota lo dibujaría y Subaru lo pondría a correr. 

Para comenzar a dibujarlo y darle personalidad, Toyota acudió a dos carros muy importantes de su historia: el Toyota 2000 GT de la década de los sesenta (catalogado como el primer auto exótico japonés) y el Corolla Cupé AE86 de la década de los ochenta. Como muchos recordarán, en Puerto Rico, después del famoso “Punto Ocho”, el AE86 era el cocolomóvil por excelencia. Del 2000 GT se desprende el diseño y el look y, del AE86, el espíritu de carro deportivo simple, de tracción trasera y precio relativamente módico. Así que, contrario a lo que muchos pensaron, el FR-S no es el sucesor del Supra. Es un carro mucho más sencillo que el casi exótico que dejó de producirse en Japón en el 2002. 

Es precisamente del AE86 de donde proviene el nombre que el FR-S tendrá en otros mercados. En Japón se conocerá simplemente como el Toyota 86 y en Europa y otros mercados internacionales, como el Toyota GT86. Debido al inmenso arraigo que disfrutó el AE86 en Puerto Rico, estoy seguro de que muchos les cambiarán la placa de Scion por una de Toyota y las de FR-S por otras con el nombre japonés. De todas maneras, Scion decidió dejarle una pequeña placa sobre los guardalodos delanteros con el codiciado número 86. 

Debajo del bonete del BRZ y del FR-S está un característico motor plano de Subaru. Es de cuatro cilindros y 2.0 litros y, contrario a lo que uno pensaría, no es el mismo que tiene el Impreza regular, sino un motor completamente nuevo que genera 200 caballos de fuerza. Doscientos caballitos son muy buenos, especialmente en un carro liviano y relativamente pequeño como éste. Sin embargo, esa cifra ha generado cierta controversia entre las legiones de seguidores con las que ya cuentan estos carros pues sus admiradores esperaban más. Sin embargo, fiel al concepto de un carro deportivo simple, la magia de este dúo está en la extrema agilidad de su manejo y no en una potencia demoledora. Total, es casi de esperarse que Subaru pronto salga con una versión STI en la que le ponga un turbo y le dispare el caballaje a más de 300. Lo mismo podría hacer Toyota y crear una variante TRD. 

Los que llevan meses añorando los Toyobaru, sepan que su espera está a punto de culminar. Bueno, al menos por la versión Scion. Saskia Gómez, ejecutiva de relaciones públicas de Toyota de Puerto Rico, indicó que el FR-S estará llegando a la Isla tan pronto como este próximo verano. Sin embargo, los fans de Subaru tendrán que esperar bastante más por su caballito. Lilliam Portalatín, directora de ventas del distribuidor local de Subaru, Trébol Motors, afirmó que el BRZ arribará a la Isla durante el 2013.

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