lunes, 21 de febrero de 2011

El mercado del país es de 500.000 carros año: Héctor Corredor, Gerente de Mercadeo de Metrokia S.A.

El directivo explica que este año se puede llegar a 300.000 vehículos, pero aclara que ese no es el límite de ventas. Su compañía espera colocar 30.000 carros este año.
El mercado colombiano de vehículos es mucho más grande de lo que hasta ahora se ha dimensionado. De hecho, comparado con países de la región como Ecuador, allí hay una penetración que casi duplica a la colombiana.
Así lo indica el gerente de Mercadeo de Metrokia S.A., Héctor Corredor, al indicar que este es un país con un potencial de crecimiento mucho mayor que el que ha tenido hasta ahora y el clima de confianza que hoy se respira será un ingrediente esendial para que la economía empiece a encontrar su verdadera dimesión.
La compañía coreana tiene en el mercado nacional 20 referencias, gran parte de ellas renovadas el año anterior y para este año ya anuncia tres nuevos lanzamientos.

¿Cúantos vehículos se venderán en Colombia este año?

Si las condiciones se mantienen como en el último trimestre del año anterior, este año será de ventas entre 290.000 y 300.000 vehículos.
Pero eso no quiere decir que ese sea el techo del mercado colombiano.
Este es un mercado con potencial para 500.000 automotores por año, pues su índice de penetración aún es muy bajo cuando se le compara con países de la región como Ecuador o Venezuela.

¿Cómo les fue el año pasado?

Excelente, en Colombia tuvimos un crecimiento del 73 por ciento frente al pasado año al lograr vender casi 20.000 unidades y el vehículo importado más vendido en el país fue nuestro Cerato Forte en sus tres presentaciones: Sport, Koup y Sedán con 3.390 unidades.
Kia es actualmente una de las empresas de mayor crecimiento a nivel mundial y superamos la meta anual de las dos millones de unidades vendidas en todo el mundo al cerrar el 2010.

¿Cómo arrancó el mercado de autos nuevos el 2011?

A pesar de que enero es un mes donde típicamente las ventas son bajas para la industria y en el que ésta cayó un 18,7 por ciento, Kia aumentó un 24,4 por ciento respecto al pasado mes de diciembre convirtiéndose en el segundo mes de mayores ventas en la historia de Kia en el país.
Con 1.902 unidades vendidas logramos el tercer puesto en la industria automotriz colombiana. Este era un reto que nos habíamos propuesto para el 2015 y llegamos a él en el primer mes del 2011, lo que consideramos como una muy buena señal del comportamiento de nuestra marca en este nuevo año.

¿Cuál es su meta de ventas este año?

Venderemos 30.000 unidades obteniendo un market share (participación de mercado) cercano al 10 por ciento según nuestras predicciones.

¿Qué planes tiene la marca para los próximos años en Colombia?

Tenemos pensado seguir creciendo y traer los mejores productos de la marca a nuestro país. Por ejemplo, este año presentaremos en Colombia la versión híbrida de dos de nuestros autos más lujosos de gama alta que cuentan con la tecnología eléctrica más moderna y eco amigable del mundo.
También tenemos pensado abrir nuevos puntos de venta y talleres de servicio en las diferentes ciudades del país. Al menos cuatro vitrinas se sumaran, a las 44 que tenemos actualmente y cinco talleres que entrarán a nuestra red, constituida por 32 alrededor del país.
Hoy en día un colombiano que compra un Kia sabe que puede ir a cualquier parte del país, que allí hay un taller especializado de nuestra marca y eso es respaldo y crea confianza en la marca.

¿Cuál es su posición frente a la negociación de un TLC con Corea del Sur?

La firma del TLC con Corea es un imperativo para el futuro de Colombia porque le permitirá diversificar sus mercados, dinamizar su economía, fortalecer sus relaciones comerciales con Asia y ser más competitivo en el escenario mundial.
El TLC con Corea generará oportunidades para todos los colombianos, sin excepción, pues contribuirá a crear empleo en todos los sectores productivos y mejorará el desempeño de la economía ya que seremos más competitivos. Una economía más diversificada y dinámica es mucho más atractiva para la inversión extranjera.
Colombia se verá beneficiada con el TLC con Corea porque, al aumentar las exportaciones, se incrementa el empleo, el ingreso promedio de las personas y los colombianos van a tener mayor capacidad adquisitiva.

¿Cómo favorecería este TLC a los consumidores colombianos?

Los consumidores recibirán mejores productos, de mayor calidad y a precios competitivos.
En el tema de los vehículos coreanos, por ejemplo, cualquier colombiano podrá acceder a automóviles de mejor tecnología y a precios más justos.
Las cifras indican que en Colombia los carros son más costos que en los países desarrollados.

¿Es así? ¿Cuál es la razón?

Los altos aranceles de importación e impuestos para los vehículos (tanto para los productos CBU, que son vehículos importados completamente armados, como CKD que son vehículos que se ensamblan localmente) no permiten ofrecer precios más atractivos para el consumidor. Mientras que otros países desarrollados, como en Europa o Estados Unidos, ofrecen ayudas a la industria para que se puedan desarrollar más productos adecuados a las necesidades, en Colombia no es el caso. Es por esto que vehículos tan interesantes e importantes como los híbridos o eléctricos resultarían excesivamente caros en el mercado nacional.

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