miércoles, 9 de febrero de 2011

Es Otra Era.

El Rally Mundial 2011 contará con el estreno de los autos 1.600 y renovados modelos.

 

 BUENOS AIRES -- Algo más que el 33° Campeonato Mundial de Rally está a punto de comenzar. Se inicia otra era. El reglamento técnico pergeñado por la Federación Internacional del Autómovil (FIA) prevé la modificación más drástica en los últimos 15 años, desde la introducción de los prototipos conocidos como World Rally Cars. Como buena parte de los cambios a los que han sido sometidas las principales categorías, el objetivo es morigerar los costos y atraer la entrada de nuevas marcas.

En el sumario de novedades para 2011 sobresale la introducción de los motores -aún turboalimentados- de 1.600 centímetros cúbicos. Los autos no contarán con diferencial central, por lo que se espera que deslicen más al frenar. El impulsor entregará más revoluciones, rozando el tope de 8.500 y el ruido conservará su seducción. Sin selectora semiautomática de cambios, los pilotos deberán luchar más con el volante.
Las dos marcas con representación oficial alistaron nuevos modelos. Además, MINI cumplirá con un programa reducido de carreras para su primera temporada mundialista. Las máquinas, inspiradas en el modelo Countryman, fueron construidas por Prodrive, la empresa que dirige David Richards y que supo preparar los exitosos Subaru.
El español Dani Sordo, sin lugar en el equipo oficial Citroën, y el irlandés Kris Meeke, quien supo ser protegido de Colin McRae y logró el título 2009 de Intercontinental Rally Challenge, serán los corredores.
Citroën, siete años consecutivos campeón de pilotos gracias a Sébastien Loeb, armó flamantes DS3 con los que espera remedar los resultados obtenidos con sus modelos Xsara y C4. Este último prototipo cierra invicto su participación en la escudería francesa: ganó los cuatro campeonatos que disputó.
El máximo campeón y vencedor de la historia tendrá como compañero a tiempo completo a su compatriota francés Sébastien Ogier, quien ya logró dos triunfos en 2010. La marca del doble chevrón alistará otros tres coches, dos de los cuales estarán en poder del noruego Petter Solberg y el finlandés Kimi Räikkönen.
En su segundo año dedicado principalmente al Rally Mundial, el campeón 2007 de Fórmula Uno correrá al menos diez de las 13 competencias.
El nuevo bólido de Ford es el Fiesta RS. Su principal pareja de pilotos, otra vez, estará formada por los finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala. El primero necesita recuperar forma luego de la pálida segunda mitad de campeonato que protagonizó en 2010: después de haber vencido en la primera fecha, en Suecia, lleva casi un año sin triunfar.
Nadie duda de la velocidad de Jari-Matti siempre que logre dominar sus demonios, algo que no pudo durante un test de pretemporada en el que volcó y destrozó un Fiesta.
La dotación del Ovalo será engrosada con los equipos satélites con autos también preparados por M-Sport. El cordobés Federico Villagra volverá a figurar en la nómina. El múltiple campeón argentino, noveno en 2010 a pesar de que sólo participó en ocho de las 13 competencias, será el único latinoamericano en la división principal.
El calendario estipula dos paradas en América. Una de ellas marcará el regreso del clásico Rally de la Argentina. La carrera, anotada como sexta fecha, vuelve al almanaque luego de haber quedado afuera en 2010 por el esquema de rotación impulsado por la FIA.
La competencia en Córdoba incluirá tramos mixtos con tierra y asfalto, y un especial de más de 40 kilómetros. La otra cita en el continente, segunda luego del arranque en la nieve sueca, será el Rally de México. Otra vez en León, la histórica Guanajuato le dará marco a una competencia que creció en popularidad.
Un nuevo Mundial se pone en marcha, pero, más importante, arranca una nueva era.

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