miércoles, 2 de febrero de 2011

Honda Comenzará A Fabricar Autos En Argentina.

Con una inversión de 250 millones de dólares, desde marzo producirá el modelo City, que hasta ahora se importaba de Brasil. Exportará el 60 por ciento de su producción. Cuando la Argentina comenzó a mostrar claros indicios de una recuperación, la compañía japonesa empezó a prestarle más atención al mercado local. Por eso, en 2006 decidió fabricar motos en el país e inauguró una planta en Florencio Varela. Honda cuenta con 134 fábricas distribuidas en 30 países.


 El crecimiento de la industria automotriz argentina impulsa inversiones en el sector de terminales automotrices y autopartistas. Las proyecciones más austeras estiman que entre el período 2010-2012 las empresas automotrices invertirán 1.500 millones de dólares y el sector autopartista, otros 690 millones de dólares, teniendo en cuenta, sólo las inversiones ya anunciadas. Pero no todos son proyectos para abrir nuevas líneas de producción o ampliar las existentes. También se radican nuevos jugadores como la automotriz Honda, el mayor productor mundial de motocicletas y motores. Si bien, la empresa japonesa está presente vendiendo sus autos en la Argentina desde hace 32 años, nunca fabricó localmente autos, siempre los importó. Pero a partir de marzo, con una inversión de 250 millones de dólares, pondrá en marcha una planta industrial en Campana donde fabricará su modelo City en tres versiones, no sólo para el mercado local, sino para exportarlo.

Cuando la Argentina comenzó a mostrar claros indicios de una recuperación, la compañía japonesa empezó a prestarle más atención al mercado local. Por eso, en 2006 decidió fabricar motos en el país e inauguró una planta en Florencio Varela. Honda cuenta con 134 fábricas distribuidas en 30 países y si bien está presente en Brasil, las condiciones actuales del mercado fueron más que tentadoras. En 2010, se batieron récords históricos, se patentaron 662.591 vehículos 0 kilómetro y se produjeron 740.000 unidades. Y todo indica que en este año, se fabricarán 840.000 autos nacionales y se patentarán 700.000. Condiciones inmejorables para  desembarcar en el país. La ministra de Industria, Débora Giorgi, es clara: “La inversión de Honda implica la radicación de un nuevo jugador ya que se trata de una terminal que no estaba fabricando en el país. El flujo de inversiones que llegaron y se anunciaron en el 2010 sustentan nuestras estimaciones más optimistas para el sector automotriz en el 2011. Todo indica que para el 2014 la industria fabricará un millón de autos en el país. Como consecuencia directa, también observamos el crecimiento y desarrollo del sector autopartistas nacional”.

Si bien Honda anunció en el 2007 que la inversión estimada para la apertura sería de 210 millones de dólares, finalmente será de 250 millones de dólares. A partir de marzo, fabricarán la gama completa del Honda City, un sedan que hasta ahora se importaba de la planta brasileña de Sumaré en San Pablo. El proyecto ya generó 200 puestos de trabajo y sumará otros 100 en el primer trimestre de este año. Pero estiman que en dos o tres años, serán 650 los puestos directos nuevos que se incorporarán en total en esta fábrica. La planta tiene una capacidad instalada de 30.000 unidades anuales y planea exportar el 60 por ciento de su producción, destinando el 40 restante al mercado local. En noviembre del año pasado, ya realizó el primer lote de prototipos que fue enviado a Japón para ser testeado y ya está trabajando en el segundo lote de prototipos antes de iniciar la producción en serie en marzo.

Con esta decisión, Honda no sólo fabricará el ciclo completo de este sedán subcompacto que se vende en el mercado local en sus versiones LX y EX, con caja manual y automática a valores que rondan de los 20.500 a los 25.500 dólares, sino que sustituirá sus importaciones y exportará. Pero los japoneses tienen más planes en el país, tanto el presidente de Honda Motors Argentina, Toshihiko Sato, como su vicepresidente y director de la planta de Campana, Shinichi Yoshiyama, se mostraron muy esperanzados a la hora de pensar en como se potenciará la venta del City en la Argentina. En la actualidad, Honda ocupa el noveno lugar en ventas en el mercado local.

Decisiones como esta de Honda, reactivan a todo el mercado. No sólo se trasladan a un aumento en las escalas de producción, sino que permiten avanzar en el desarrollo de proveedores locales, autopartistas y por lo tanto, aumentar los niveles de integración. Cuando un sector tiene una escala pequeña, no rinde producir localmente y casi todo se importa. Pero en general, estas iniciativas, pueden crecer por las nuevas líneas de financiamiento. El sector autopartista y el automotriz son los que más demandan créditos al Fondo Productivo del Bicentenario que se presentó en el 2010. Se trata de un crédito a tasas del 9,9 por ciento, fijas y en pesos, con un plazo de devolución de 5 años. Hasta la marca italiana Fiat, comandada por Cristiano Rattazzi, aprovechará este crédito a tasas subsidiadas para la fabricación de un nuevo modelo en su planta de Córdoba en 2012. Nadie quiere quedarse afuera de este “boom” automotriz.

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