domingo, 4 de noviembre de 2012

Los Últimos serán los Terceros.



Vettel largó desde boxes, en la cola de todos, y tuvo un carrerón: pasó autos, aprovechó abandonos y ¡se subió al podio! Alonso fue segundo, por lo que el alemán sigue líder. Raikkonen ganó por primer vez en el año.

Abu Dabhi tuvo de todo, más allá de los lujos y lo pomposo del circuito de Yas Marina. Tuvo deporte. Tuvo emociones. Tuvo enojos. Y tuvo tres grandes pilotos en el podio, donde cada uno festejó lo suyo. Y mirando grosso modo, Sebastian Vettel fue el que se llevó el premio grande. No fue el ganador, no; sino el que largó desde boxes y terminó completando el trío, justo detrás de Alonso, y manteniendo la punta del torneo. Kimi Räikkönen aprovechó el abandono de Hamilton y ganó por primera vez en el año. Pero el alemán se llevó los flashes, porque… Los últimos serán los terceros.
No sólo la carrera fue cambiante, sino todo el fin de semana. Vettel fue el mejor en los entrenamientos, Hamilton voló en la clasificación, el alemán fue sancionado (por tener menos combustible del permitido), Alonso sonrió… Faltaba lo mejor, la competición en sí. En la largada, Lewis mantuvo la punta y Räikkönen metió un zarpazo del cuarto al segundo lugar. Sebastian, en tanto, partió desde boxes (24°) porque hizo modificaciones en su Red bull ya que era lo mismo que salir en el último lugar de la grilla. ¿Alonso? Ganó un puesto y quedó quinto. Pero eso fue sólo el comienzo.
Lo del último bicampeón se complicaba aún más por un roce con Senna y un toque a un cartel, donde rompió el alerón. Sin embargo, la cantidad de accidentes y abandonos, junto con la entrada del Safety Car, le permitieron ir a boxes, cambiarlo y poner gomas blandas. En la 20° vuelta, el McLaren de Hamilton dijo basta y no le quedó más remedio que abandonar. “Perdimos la potencia”, le dijo un ingeniero desde la radio. Y allí, Kimi agarró un liderazgo que no iba a largar más (“¡Déjenme en paz!”, le gritó a su equipo). Vettel ya estaba 14° y Alonso segundo. Tres giros más tarde, el de Red Bull era décimo y sumaba un punto, pero no se conformaba con eso. Fue subiendo hasta quedar atrás de Räikkönen, entró a cambiar neumáticos, salió cuarto, pasó a Button y demostró por qué es uno de los mejores pilotos de la actualidad. Enorme.
Cuando parecía que el título se le escapa por la sanción, Vettel aceleró y dejó en claro que quiere el tri. La diferencia con Alonso se achicó, ahora le lleva diez puntos (255 a 245), pero podría haber sido mucho peor. Quedan dos carreras (Estados Unidos y Brasil) y 50 unidades en juego. Por eso, Fernando también celebró su segundo lugar. Y ni que hablar de Kimi, que volvió a la victoria luego de su regreso a la Fórmula 1 (la última había sido en Bélgica 2009) y logró su 19° primer puesto. Quedó tercero en la tabla (198 pts.), sin chances de campeonar, pero se sacó la espina. Lotus sonrió luego de 25 años, cuando Ayrton Senna era el rey.
Así llegaron:
1. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus-Renault)
2. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) a 0.852
3. Sebastian Vettel (GER/Red Bull-Renault) 4.163
4. Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) 7.787
5. Pastor Maldonado (VEN/Williams-Renault) 13.007
6. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber-Ferrari) 20.076
7. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 22.896
8. Bruno Senna (BRA/Williams-Renault) 23.542
9. Paul di Resta (GBR/Force India-Mercedes) 24.160
10. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso-Ferrari) 27.463
11. Michael Schumacher (GER/Mercedes-AMG) 28.075
12. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso-Ferrari) 34.906
13. Heikki Kovalainen (FIN/Caterham-Renault) 47.764
14. Timo Glock (GER/Marussia-Cosworth) 56.473
15. Sergio Pérez (MEX/Sauber-Ferrari) 56.768
16. Vitaly Petrov (RUS/Caterham-Renault) 1:04.595
17. Pedro de la Rosa (ESP/HRT-Cosworth) 1:11.778

La tabla:

1. Sebastian Vettel (GER) 255,0 puntos
 2. Fernando Alonso (ESP) 245,0
 3. Kimi Raikkonen (FIN) 198,0
 4. Mark Webber (AUS) 167,0
 5. Lewis Hamilton (GBR) 165,0
 6. Jenson Button (GBR) 153,0
 7. Felipe Massa (BRA) 95,0
 8. Nico Rosberg (GER) 93,0
 9. Romain Grosjean (FRA) 90,0
 10. Sergio Pérez (MEX) 66,0

 Mundial de constructores:

 1. Red Bull Racing 422 puntos
 2. Scuderia Ferrari 340
 3. McLaren Mercedes 318
 4. Lotus 288
 5. Mercedes AMG 136
 6. Sauber 124
 7. Force India 95
 8. Williams 73
 9. Scuderia Toro Rosso 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario