martes, 22 de noviembre de 2011

Salón del Automóvil de los Ángeles 2011.

Durante años el Salón del Automóvil de Los Ángeles, en la cosmopolita California, ha sido la muestra «verde» por excelencia, pero esta vez las novedades expuestas han abarcado más modelos convencionales que ecológicos. Todos los detalles e información ampliada sobre una de las muestras americanas más importantes del sector a partir del viernes 25 de noviembre en el suplemento de Motor del periódico ABC.

 

En un mundo tan globalizado como el del automóvil ya no importa tanto dónde se celebra el salón de turno a la hora de desvelar nuevas propuestas. Por ello, en el Autoshow 2011 de Los Ángeles se ha podido disfrutar de coches que únicamente se venderán en Estados Unidos, pero de igual modo de otros muchos que tienen su origen y mayor mercado en Europa. Así, y empezando por los últimos, se exponían los nuevos Volkswagen Passat CC y el Passat americano.
La elegante y deportiva berlina cupé alemana ha aprovechado la muestra angelina para actualizarse, además de estéticamente con nuevos elementos de serie como el detector de fatiga, luces delanteras bixenón con LED (extensivos a los pilotos traseros) diurnos... También, y en opción, el nuevo CC podrá llevar Side Assist Plus con Lane Assist integrado, Dynamic Light Assist (control y enmascaramiento automático del haz de luz) y sistema de detección de señalética vial. En cuanto a motores, el CC dispondrá en los TDI de 140 y 170 CV Start&Stop y de los gasolina turbo TSI de 160 y 210, junto al V6 aspirado de 300 CV con recuperación de energía en las frenadas. 


Otro fabricante alemán con sorpresa era Mercedes-Benz con el nuevo ML 63 AMG. Un poderosísimo SUV que, con el nuevo desarrollo de motor, pasa de 16,5 l/100 km a 11,8, nada mal para tratarse de un 5.5 V8 biturbo de «sólo» 525 CV. MINI aportaba el Coupé en un país que siente adoración por los modelos de la firma inglesa. Por su parte, BMW desplazó a Los Ángeles sus propuestas eléctricas i3 e i8, conocidos en Europa desde la pasada muestra de Fráncfort; como novedad para el mercado local, el nuevo M5.
Audi presentó sus últimas (y muy demandadas en el mercado americano) propuestas súper deportivas S6, S7 Sportback, S8 y el súperdeportivo y espectacular R8 GT Spyder. Por último, Porsche despuntaba con una de las propuestas más aplaudidas y esperadas: el nuevo 911 en versiones Carrera y Carrera S. Dos maravillas en su séptima versión que nacen tras 700.000 unidades vendidas de sus antecedentes en todo el mundo, mejorando lo que parecía inmejorable. El primero dispone de 350 CV/390 Nm (8,2 l/100 km). Con cambio PDK registra 289 km/h. El CarreraS, con 400 CV/440Nm, acelera en 4,5 segundos y alcanza 304 km/h (de 8,7 l/100 km con PDK). Para ambos Porsche ha diseñado una nueva caja manual de 7 velocidades similar a la automática PDK. Otra primicia de la marca era el Panamera GTS, con motor V8 de 430 CV/520 Nm y 10,9 l/100 km. Su aceleración es de 4,5 segundos y la punta de 288 km/h


Por cierto, Jaguar mostraba el sensacional XKR-S Convertible y el espectacular híbrido conceptual C-X162013. A todo ello, Land Rover llevaba los prototipos DC 100 y DC 100 Sport, mientras Bentley acudía con el GTC Convertible. Casi como curiosidad Fiat, como propietaria de Chrysler, exponía sus 500 más deportivos y espectaculares en formato Abarth, no lejos de las versiones americanas del Lancia Thema (300 SRT8 inclusive) y Voyager. visto en Fráncfort, y en la calle en
Las marcas locales aprovechaban la cita para enseñar sus propuestas, entre ellas Ford, la más global de todas, además de enseñar el curioso Flex, que no se venderá en Europa, y presentaba el Escape que en su versión europea será el sustituto del Kuga y también el Focus ST, que llegará a los Estados Unidos a finales del 2012, el Focus Electric que iniciará su comercialización americana a finales de este año y los C-Max Energy y S-Max Hybrid que se venderán a mediados del año que viene. En cuanto a Chevrolet, acudía con la variante americana del minúsculo Spark y una nueva versión del mítico Camaro, el ZL 1 Convertible. Cadillac mostraba su nuevo súper sedán XTS y Lincon, los recién aterrizados SUV MKT y berlina de lujo MTS.
En las calles de Estados Unidos se tiene la sensación de ver más modelos asiáticos que americanos. De los que vendrán no faltaban el exquisito Lexus GS 450h y su «primo» pequeño el Toyota Yaris, que hacía su presentación americana, junto al Prius V, que augura reeditar el éxito del Prius berlina. De parte de Nissan, un precioso Murano descapotable, de su filial de lujo Infiniti el nuevo crossover JX, y de la de Honda el último CR-V. Por último, los coreanos. Hyundai y KIA llevaban novedades como la gran berlina Azera, la primera, que despertaba gran admiración, y el prototipo deportivo GT visto en Fráncfort, la segunda.

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