jueves, 11 de agosto de 2011

Autos de celeste y blanco.

Cada vez son más los coches que se fabrican en nuestro país. Los hay en todos los segmentos de precios. Aquí, cinco representativos. 

Uno de los motores que permite crecer a la economía de un país es la inversión en industrias nacionales, dentro de las cuales se encuentra la automotriz. En la Argentina se viene fomentando mediante numerosas inversiones, logrando así aumentar progresivamente la capacidad de producción y de venta, y provocando un empuje en el mercado nacional.

Diferentes marcas apuestan a la inversión en nuestro territorio, como es el caso de Renault y de Toyota, dos de las que presentan sus modelos dentro de los que consideramos entre los más representativos de los “Made in Argentina”. Ellos comentaron su situación en el mercado, las expectativas para este año y sus proyectos para 2012.

Desde la Gerencia de Comunicación de Renault Argentina, firma que está en la Argentina hace 55 años, comentaron sobre su participación en el mercado: "Tras la inversión de $500 millones realizada en 2009, dejó a nuestra planta Santa Isabel ubicada en los primeros lugares del mundo en cuanto a tecnología y performance.

Para el 2012 el plan de inversiones que desarrollará Renault será de 400 millones de pesos, y se destinará a la fabricación de un modelo del segmento de entrada de gama. Se trata de un vehículo de gran volumen de producción pensado para la exportación."

Por otro lado, el Ingeniero Daniel Afione, Gerente General de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, manifestó la posición de la empresa y sus proyectos de cara al futuro. "Con la fabricación de la Hilux pick up y la Hilux SW4, para el 2012 la compañía prevé exportar el 75% de la producción a países de América Latina y el Caribe. También realizaremos inversiones de 126 millones de dólares para la ampliación de la capacidad de producción en la Planta Industrial de Zárate, que así pasará de 65.000 a 92.000 unidades anuales.

En lo que a números respecta, la marca del Rombo terminará produciendo este año 116.000 unidades, entre los cuatro modelos que fabrica en Córdoba (Fluence, Clio, Symbol y Kangoo). Esto representará un 25% de crecimiento con respecto al año anterior. Las ventas vienen subiendo para la firma francesa. En 2010 patentó más de 82.000 unidades, un 35% más que en 2009, y para 2011 esperan superar los 100.000 vehículos.

Este fue un año especial para Toyota, ya que fabricó su camioneta número 500 mil. La proyección de producción para lo que resta del 2011 es de de más de 70.500 unidades, superando así la marca de 2010, y en tanto la perspectiva de exportaciones es de más de 48.000 unidades.

No sólo Renault y Toyota fabrican en la Argentina. En total son nueve las marcas que producen coches nacionales, distribuidos en 21 modelos. A continuación, repasaremos en profundidad a cinco de los modelos más representativos.



Toyota Hilux
Desde 1997, Toyota Argentina produce la pick-up Hilux en su planta industrial de Zárate, Buenos Aires. En 2002, la marca hizo una inversión de 200 millones de dólares convirtiendo esa planta en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para América Latina.

Este hecho se consolidó en marzo de 2005 con el lanzamiento del primer vehículo del Proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle), la pick-up Hilux, convirtiéndose de esta manera en una de las cuatro plantas del mundo donde se desarrollo este proyecto. En octubre de ese mismo año lanzó la Nueva Hilux SW4, el primer vehículo utilitario deportivo (SUV) fabricado por TOYOTA en la región del Mercosur.


Toyota proyectó un crecimiento de su participación en el mercado interno y en los mercados a donde se exportan los dos modelos nacionales. La producción de Hilux ya pasó las 530 mil unidades.

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