viernes, 12 de agosto de 2011

Volkswagen deja de vender Seat en Argentina.

Desde la terminal automotriz se informó que se mantendrá el servicio técnico y toda la parte de repuestos.


Volskswagen informó que dejará de comercializar la marca Seat (Sociedad española de Autos de Turismo y que desde 1990 es subsidiaria del grupo VW) en Argentina. “La nueva política automotriz del 1 a 1 —la obligación no escrita de exportar un dólar por cada uno que se importa— se está empezando a cobrar sus primeras víctimas. BMW pasó de vender 300 autos a despachar apenas 30 en julio y ahora Volkswagen decidió dejar de vender Seat, la marca española que la empresa había relanzado en el país hace cuatro años”, apuntaron desde Clarín.
“Oficialmente, la empresa despegó la medida de las trabas que impuso el gobierno de las importaciones y aseguró que se trata de una decisión estrictamente comercial: ‘En la actualidad, Volkswagen Argentina ha decidido suspender la venta de nuevos productos Seat en el país, por razones comerciales’, informó ante la consulta de Clarín”, se manifestó desde el matutino.
“En realidad, es una combinación de las dos cosas: forzada a limitar sus importaciones, a Volkswagen le conviene más traer sus propios modelos o los de Audi, su marca de lujo, que tiene mucha más presencia (vendió unos 4.000 en 2010) y pelea el liderazgo en alta gama, que los Seat, un producto de nicho del que sólo se despacharon unos 600 modelos Ibiza y León en 2010”.
“Ya hace un mes que la automotriz alemana tomó la decisión, pero la salida de la marca se manejó con el más bajo perfil. Así, no hubo despidos y los concesionarios pasarán ahora a vender coches de Volkswagen, además de atender los Seat que quedan”.
“El actual parque de la marca continuará teniendo asistencia técnica y repuestos a través de 14 concesionarias, aclaró la empresa. Con este respaldo, Volkswagen asegura a sus clientes el servicio que merecen y entiende que el valor de las unidades Seat que hoy están rodando en el país será preservado. Esa es una de las preocupaciones no sólo de los actuales dueños de Seat sino también de los propietarios del resto de los importados que están teniendo problemas en la frontera: cuál será ahora el valor de reventa del auto. En el mercado explican que siempre fue más difícil vender (y se depreciaba más) un coche como los Seat, cuya demanda es más limitada”.
“Sin los dólares que gastaba en su marca española, ahora a Volkswagen se le aliviará un poco la tarea de equilibrar su balanza comercial, que el año pasado tuvo un déficit de U$S 816 millones. Según lo que le prometió al gobierno, debe llegar a un superávit de U$S 538 millones el año que viene”, recalcaron.
 
El “uno a uno”

El Ministerio de Industria firmó el viernes pasado cuatro nuevos acuerdos con empresas automotrices que se comprometieron a equilibrar su balanza comercial compensando “uno a uno” sus importaciones con exportaciones de manufacturas locales. Las empresas que participaron de las firmas fueron: Renault Argentina, Nissan Argentina, Alfacar (Mitsubishi) y Ditecar (Land Rover, Jaguar, Volvo). Con el acuerdo de Renault, ya todas las automotrices que tienen fábricas en el país llegaron a un acuerdo con dicha cartera. Entre los importadores, aún queda pendiente la situación de BMW Group Argentina (BMW, Mini, Rolls-Royce) e Indumotora (Subaru, Suzuki). El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, aprovechó las últimas firmas para realizar un balance de los acuerdos celebrados con todas las marcas.
En todos los casos, las empresas se comprometen a compensar importaciones y así revertir el déficit que tuvieron en 2010. Con los programas presentados lograrán el superávit comercial en 2012 y compensarán las importaciones realizadas en 2011.
Renault comprometió para 2012 un superávit de U$S 231 millones mediante un aporte de capital y la producción en su planta de Córdoba de un nuevo modelo de auto económico destinado en gran parte a la exportación. Nissan realizará también un aporte de capital y exportaciones de harina de soja, aceite de soja y biodiésel a través de terceras empresas, pero también incorporará gradualmente productos manufacturados de economías regionales para equilibrar su balanza. Mitsubishi exportará alimento balanceado, maní y agua mineral Premium, y Ditecar (que importa Volvo, Jaguar y Land Rover) exportará a Chile también por intermedio de terceras empresas.
Los cuatro acuerdos fueron firmados por Dominique Maciet (presidente de Renault Argentina), Manuel Antelo (presidente de Nissan Argentina), Cosme Beccar Varela (presidente de Ditecar) y Arturo Scalisse (presidente de Alfacar), con lo que ya son 15 las empresas automotrices que suscribieron el compromiso. Las 11 anteriores fueron Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai y Kía.

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