domingo, 7 de agosto de 2011

Autos se harán más grandes y eficientes.

Esta es la primera vez de Page Beerman en Costa Rica. Aunque supera los 30 años, su estilo sigue siendo el de un desenfadado veinteañero que vino al país con un solo propósito: hablar sobre lo último en diseño de automóviles y de cultura artística en general.
El ejecutivo es miembro del departamento de diseño de la marca de autos BMW, llamado Designworks USA, y fue en representación de ese sello que participó en una conferencia sobre Luxury Living, llevada a cabo el pasado 29 de julio en San José.
Designworks nació en un garage de la ciudad de Malibú en 1972, pero pasó a ser parte de BMW en 1996, cuando el grupo lo compró.
Desde entonces, la división –que tiene presencia en Múnich, Los Ángeles y Shanghái y es liderada entre otros, por Beerman– se dedica a investigar nuevos mercados y dar consultorías sobre diseño de transporte público,jets privados y sostenibilidad.
Beerman ha trabajado en modelos como la primera generación del BMW X1 y la segunda del X5 y el X3.
Antes de que diera su charla y luego se marchara a la playa de Jacó, en busca de olas para surfear, EF lo visitó en el showroom de BMW en La Uruca, para hablar de lo que viene para la marca y los retos del mercado.

¿Qué nuevas tendencias ha identificado en cuanto a diseño de vehículos?
 
Es una pregunta difícil (ríe). Esto es como una moneda de dos caras. Tenemos de un lado al consumidor interesado en características que están al interior del carro, como acceso a información, tecnología y el poder hacer negocios mientras se está manejando. En cuanto al exterior, lo que viene está marcado por la eficiencia y el papel protagónico de la aerodinámica. No te puedo decir exactamente cómo se verán, pero es una gran parte de lo que sucederá.

Pero, ¿qué tipo de implicaciones tendrá la aerodinámica?
 
Básicamente, los carros se están volviendo más grandes. La gente está necesitando más espacio para la cabeza, piernas y más volumen de sus vehículos al interior. Todas estas cosas hacen que el carro crezca, que de hecho lo hace peor para la aerodinámica (entre más grande, más aire hay que manejar). A pesar de esos retos, los carros se están haciendo más eficientes que cuando eran más pequeños.

¿A qué se refiere cuando habla de eficiencia?
 
Lo hablo en términos de cómo usted dirige el aire alrededor del carro para que se pueda mover de forma más suave a altas velocidades. La aerodinámica es más crucial en autopistas y por eso el carro tiene que estar inteligentemente diseñado y ser más liviano para moverse en esos momentos.

¿Entonces, el auto puede ser más liviano y grande a la vez?
 
Por supuesto. Eso depende de los materiales que se usen y cómo se construye, pero esa es la meta. Hay áreas que se pueden cambiar y otras que no.
“Por ejemplo, no se puede cambiar el factor que se necesitan llantas de hule. Pero el resto de la estructura del carro es más que todo acero y aluminio. Si cambia eso, cambia todo el vehículo. Materiales como la fibra de carbón en techos y pisos están ayudando a ello”.

¿Y el tamaño podría ser perjudicial para el excesivo tráfico en las calles?
 
Yo no veo la escala como un problema grande. La gente no parece tomar mucho en cuenta esto. Está más interesada en las características y en la forma.

¿Qué pasa con los modelos eléctricos de BMW? ¿Por qué han tardado tanto en lanzarlos?
 
Ese tema lo está asumiendo nuestra submarca Project i . Hay dos carros que vendrán en una nueva dirección. No vendrán antes del 2013. Son más caros de producir porque se trata de un nuevo modelo de negocios con el que luchan todas las manufactureras de autos hoy en día.

¿Cuáles nuevos mercados se han identificado para la marca?
 
Uno de los temas es la accesibilidad. En Europa es mucho más fácil comprar un BMW a un precio cómodo que en Estados Unidos o en Latinoamérica, donde todavía es visto como un carro premium . Sin embargo, yo creo que hacer el producto accesible no deteriora la imagen de la marca. Al contrario, hace que más gente interactúe con estos vehículos.

¿Y BMW realmente está haciendo algo al respecto?
 
En Múnich, hay un programa que permite rentar los autos por un día. La idea es expandir las iniciativas a estas regiones.

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