domingo, 14 de agosto de 2011

Entrevista Del Lector.

Ernesto Cavicchioli
Vicepresidente de Hyundai Argentina

Soy el feliz poseedor de un Hyundai i10 y fundador del club del i10 ( www.clubdeli10.com.ar ). Uno de los post más concurridos es el del parpadeo del tablero, por lo que me gustaría saber si tiene conocimiento de este inconveniente Hyundai Argentina ya que muchos usuarios no han podido solucionarlo. (ega2002)
No estoy al tanto de un problema de parpadeo del tablero del i10. Lo vamos a investigar con nuestro departamento de servicios. Para cualquier problema de un vehículo Hyundai en Argentina se debe consultar con la red de servicios oficiales y de no tener respuesta favorable disponemos de un departamento de atención al cliente cuya dirección de correo es: atencionalcliente@hyundai.com.ar
Tuve y disfuté un Accent Caja Automática 0 Km desde el 2000. Se lo llevó la inundación de Juan B. Justo y Paraguay de febrero 2010. Ahora conseguí un Elantra lamentablemente Caja manual. Llamé varias veces a la central de repuestos, envié mail y nunca me respondieron. Hace tres años compré a precio excelente amortiguadores para mi Accent. Me los enviaron a mi casa por correo privado.
¿Van a volver a atender al usuario con ese mismo buen nivel de servicio? ¿Van a traer al reemplazo del Accent, o sea el I-20? De fabricar el I-20 en Brasil, ¿se comprometen con el mismo nivel de calidad que el fabricado en Corea del Sur? (NICDAN)
Los repuestos de todos los modelos se pueden conseguir en cualquier servicio oficial Hyundai. El listado está en la página Web: www.hyundai.com.ar . También existe la posibilidad de comprarlos en el centro de repuestos Hyundai cuyos datos están en la página web con envío por Andreani. Técnicamente el i20 no es el reemplazo del Accent sino un modelo segmento B hatchback que se vende en Europa, pero no en América latina. Actualmente estamos homologando el nuevo Accent de reciente lanzamiento mundial pero debido a la restricción de importaciones no podemos lanzarlo este año y esperamos poder tenerlo para el año próximo. En Brasil se fabricará un modelo completamente nuevo que no es el i20 pero de tamaño similar. Con respecto a la calidad, Hyundai tiene el mismo estándar de calidad para todas sus fábricas en el mundo (COREA, EEUU, CHINA, TURQUIA, REPUBLICA CHECA, INDIA, RUSIA y próximamente BRASIL)
¿Importará Hyundai repuestos y accesorios que fácilmente se consiguen en otros países Mercosur y acá ni siquiera existen, ni los importan a pedido, como el Hyundai Touch Up Paint Pen, alerones, etc.? (Sr_Reloj)
Con respecto a los repuestos, con una inversión de 3 millones de pesos, acabamos de inaugurar la ampliación de nuestro centro de repuestos donde tenemos un índice de entrega inmediata cercano al 90%. El tema de los accesorios es más complicado debido a que es algo que tiene que ver con los gustos de cada persona por lo que nuestra política actual es traerlos bajo pedido en firme, cosa que se puede hacer por medio de los concesionarios.
¿Pretende Hyundai incorporar a la actual oferta de vehículos en el país un sedán 4 puertas (Accent/Elantra)? (lbochitt)
Estamos trabajando en la homologación del nuevo Accent y el nuevo Elantra. Lamentablemente tenemos una restricción ya que el gobierno nos pidió bajar las importaciones en un 20% mientras el mercado total está creciendo, por lo que su lanzamiento ha sido postergado en principio para el 2012 y dependerá de cómo sigue la política con respecto a las importaciones por parte del gobierno.
¿Podrá Hyundai mantener el tremendo éxito en mi país, Chile, en el segmento de las SUV con sus modelos Santa Fe y Tucson? (marco_gallardo19)
Sin dudas Chile es el mejor ejemplo de la competitividad de Hyundai como marca. Allí Hyundai pelea el segundo lugar de ventas en el ranking total. Al tener una política de importación muy abierta dominan el mercado las marcas asiáticas (coreanas, japonesas y chinas). Hyundai es sumamente competitiva en el segmento de los SUV y seguramente siga siendo líder ya que los nuevos modelos como el Tucson son muy atractivos y no se venden en mayores volúmenes porque la demanda está superando la capacidad de producción de las fábricas. Para el consumidor chileno la situación es ideal ya que tiene acceso a la última tecnología disponible a nivel mundial a precios muy accesibles. Se dice que el mercado chileno es uno de los más competitivos del mundo debido a esta política pero también es cierto que no tiene fabricación ni ensamble local.
¿Ford o Chevrolet? (sambodromo)
Hyundai.
¿Por qué debería elegir un auto Hyundai de Corea del Sur, si no lideran el mercado? (oltren)
Su afirmación es cierta y falsa a la vez. En algunos segmentos Hyundai es un jugador protagónico del mercado. Por ejemplo en SUV estamos en el tercer lugar entre todas las marcas, en autos deportivos con la Genesis Coupe somos líderes y en utilitarios de pasajeros con nuestra H1 peleamos mes a mes el primer puesto con Sprinter. En camiones livianos estamos también en el podio con nuestro HD78 y hasta ganamos la licitación del Automóvil Club Argentino (ACA) para su flota de camiones de auxilio mecánico. El Hyundai i10 fue hasta hace poco el citycar más vendido del mercado. Hyundai no es líder en ventas totales en Argentina porque aún no tiene establecida una fabrica en la región Mercosur (se está construyendo actualmente en Brasil). La política automotriz del Mercosur establece que lo que se importa desde fuera del Mercosur y México debe pagar un 35% de arancel de importación lo que le quita mucha competitividad a la marca. Si no fuera por esta razón la performance de Hyundai en Argentina sería similar a la que tiene en Chile donde disputa el segundo lugar entre todas las marcas. Algo similar ocurre en Perú, Colombia y Ecuador. Por otro lado, Hyundai es hoy el quinto grupo constructor del mundo y aspira a estar entre los tres primeros en los próximos años gracias a su diseño, calidad, tecnología y liderazgo en costos por autoabastecerse de acero, electrónica, autopartes y fabricar en el astillero más grande del mundo los barcos que transportan sus autos a todos los mercados.
¿Por qué le sacaron los frenos a disco traseros al nuevo modelo del i10? (arrobaesteban)
Son políticas de configuración que maneja la ingeniería de fábrica. Según mi opinión notaron que en un auto de segmento A donde nadie ofrece esa característica el freno a disco trasero era un equipamiento que excedía el estándar del mercado. Evidentemente el costo de fabricar un auto con 4 discos de frenos es mayor al que ofrece solo dos. Como referencia podemos decir que hoy en argentina las pickups medianas que se venden cuentan con freno a tambor trasero, lo mismo que muchos automóviles de segmentos A , B y C.
¿Existe alguna posibilidad que Hyundai Motor Argentina tenga planes de ahorro, como para que todos tengan la posibilidad de tener un vehículo de la marca, como para popularizar más aún? (ATILA22)
Estamos trabajando en ese tema. Lamentablemente debido a las limitaciones en la importación los planes de ahorro no tienen sentido hoy ya que la demanda supera la cantidad de vehículos que estamos importando que se venden sin necesidad de dicha herramienta.
Soy fanatico de Hyundai, pero mi pregunta es por qué acá en la Argentina se venden tan caros. No puede ser posible que en Panamá o Chile sean más baratos. (serchar)
El precio está relacionado al nivel impositivo de cada país. En Chile el arancel de importación para vehículos de Corea del Sur es 0% mientras que en Argentina se paga un 35% sobre precio CIF, es decir FOB más flete más seguro. Además tenemos un IVA del 21%, ingresos brutos que aumentan constantemente su alícuota y que se aplican en cada facturación de la unidad (doble imposición), impuesto a los débitos y créditos, mayores costos de fletes desde origen y de logística de importación, etc. Todo este combo de factores que podemos denominar `costo Argentina` hace que cualquier auto importado de zona extra Mercosur tenga un precio de más del doble que en Chile o EEUU y esto se aplica a todas las marcas. Por otro lado lo que se importa de Brasil, Uruguay o México no paga arancel de importación.
Me devolvieron la seña por una New Tucson 4x2 automática (operación concretada en enero y prometida para mayo), debido a las regulaciones de público conocimiento. Me interesa saber si se puede conocer una fecha para normalizar esta situacion y no pensar en otra alternativa. (charlieponcho)
Hyundai Motor Argentina está importando vehículos y repuestos con normalidad pero el problema está dado en la reducción del 20% que nos pidió el gobierno y en la alta demanda del modelo Tucson en particular que hace que la fábrica no de abasto para abastecer la demanda de todo el mundo. Los concesionarios seguirán recibiendo unidades todos los meses pero la demanda es muy superior al suministro que podemos ofrecer. La combinación de ambos factores hace que no podamos cumplir con nuestros clientes como debiéramos y en nombre de la empresa le pido disculpas por no haber podido satisfacer su necesidad.
La inseguridad respecto a la calidad del combustible diesel y la poca oferta de diesel norma euro en algunas partes del país, ¿no cree que aumentan los riesgos de roturas, complicando económicamente a quien elije la marca? (estebanespejo)
Con respecto a los motores diesel Argentina tiene una normativa que establece que a partir del primero de enero de 2012 los nuevos vehículos deberán cumplir con la norma EURO 5 y es por ello que todas las petroleras ya cuentan con diesel EURO 4 y algunas como Shell ya comercializa EURO 5. Si el combustible de esta calidad no se encuentra disponible en todas las regiones del país no se debería circular con vehículos diesel. En nuestro caso, para los motores más avanzados de los modelos Tucson y Santa Fe, hemos aclarado en nuestras comunicaciones que solo deberán ser utilizados con combustible de calidad EURO 4 ó EURO 5. Si no existe disponibilidad de ese combustible en ciertas regiones nuestra recomendación a los clientes es que se inclinen por los motores nafteros. El Gobierno y las petroleras deberían garantizar la provisión de diesel calidad EURO 4 hoy y EURO 5 en 2012 en todo el país ya que ese es el grado de emisiones que se nos exige a los fabricantes radicados y no radicados al momento de homologar los nuevos vehículos. Es evidente también que un vehículo no puede cumplir con la norma de emisiones si no funciona con el combustible adecuado. Con respecto a los posibles desperfectos, utilizando el combustible adecuado no existen riesgos. Es improbable que una carga de combustible no adecuado dañe el motor u otros componentes pero si su uso habitual.
Lo molesto para consultarle si la compañía está trabajando en el desarrollo de algún vehículo eléctrico y/o híbrido. En caso de ser así, ¿piensan posicionar dicho producto en América latina o está pensado para otros mercados? (IntotheWild)
Hyundai trabaja desde hace años en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos. De hecho en algunos mercados como en los EEUU esta a la venta el Sonata Hibrido y en Corea existe un hibrido a gas natural envasado con motor alternativo eléctrico. Hyundai esta enfocado firmemente en el desarrollo de vehículos con la tecnología de celdas de combustible (hidrógeno) con cero emisión contaminante pero esa tecnología llevará mayor tiempo de desarrollo. El problema actual de los automóviles híbridos es su precio de venta al público, que es más alto que los automóviles convencionales y poca gente está dispuesta a pagarlo. En muchos países se han implementado políticas de fomento de la tecnología hibrida que disminuyen la incidencia del mayor costo en el precio final del producto gracias a distintos incentivos por parte del gobierno. En Argentina se publico un decreto para una reducción drástica del arancel de importación de los vehículos híbridos pero solo para las marcas que tengan producción local lo cual deja a Hyundai fuera de competencia. Consideramos que esta política es discriminatoria y que todas las marcas deberían poder acceder a esta reducción de aranceles para que el mercado sea más competitivo ya que no existe la producción local de este tipo de vehículos. De darse un trato igualitario estaríamos en condiciones de ofrecer el Sonata hibrido en el mercado argentino.
¿Por qué los autos del Mercosur tienen una calidad tan inferior a los producidos en Corea del Sur, teniendo en cuenta que un trabajador coreano percibe una salario mucho más alto? ¿Qué políticas cambiaría o crearía para mejorar una industria automotriz cada vez menos competitiva a nivel mundial como es la del Mercosur? (wazowski)
La calidad inferior puede estar dada por una variedad de factores pero sin dudas un factor muy importante es el foco que se pone en el mercado interno del Mercosur y la escasa competencia exterior sobre este mercado gracias a la penalización excesiva del 35% de arancel de importación para los productos extra Mercosur y las constantes devaluaciones del peso que hace a los productos importados menos competitivos. Los productos importados extrazona representaron en 2010 solo el 6% de los patentamientos totales, con escasa participación en los segmentos A, B y C que son los de mayor volumen. La solución posible debería ser la reducción gradual de ese arancel externo común que es algo que estaba planeado en los orígenes de la política automotriz del Mercosur pero nunca se puso en práctica. En otros países con fabricación local los aranceles no superan el 10%. Lamentablemente para los consumidores y el mercado la política exterior de los gobiernos de los socios más importantes del Mercosur parece ir en una dirección opuesta, es decir, de mayor protección a los fabricantes locales lo que sin dudas influirá en que el mercado sea aún menos competitivo y se pierdan las referencias de calidad, seguridad y tecnología de los mercados más avanzados.
¿Por qué instalan su planta en Brasil y no en la Argentina? ¿Van a producir algún componente en el país, ya que cuentan con 35 concesionarios? (vasco01)
Es una decisión que se tomo a nivel casa matriz y desconozco los motivos formales aunque por nuestra parte siempre hicimos fuerza para que se instale en la Argentina. Uno de los motivos podría ser el hecho de que el año pasado Hyudai en Brasil vendió más de 100.000 unidades importadas y eso probablemente influyó en que se tome la decisión de la radicación de la planta en ese país dada la gran potencialidad del mercado y la buena penetración de la marca. Esas ventas se materializaron por el súper real brasileño que hizo que las importaciones sean muy atractivas. En la Argentina hemos tenido una devaluación sostenida de la moneda y cuando los productos importados comenzaron a ser más competitivos se opto por limitar las importaciones. Quizás exista en el futuro la posibilidad de una segunda planta y trabajaremos junto al gobierno para intentar que se instale en la Argentina.
¿Por qué no se ven tests de Hyundai en programas como Auto al Día, que expone los autos tal cual son?
Soy propietario de una Santa Fe y de un i10 y son excelentes productos, pero no se los ve en los programas de periodistas entendidos. La otra pregunta es en relación a la imposibilidad, por lo menos en Río Grande, Tierra del Fuego, de poder elegir motorización, color o equipamiento, como se debe. (alvarocristian)
Es correcto que nuestros vehículos no fueron testeados en Auto al Día pero si fueron testeados por una gran cantidad de otros medios especializados televisivos, radiales, diarios, revistas y blogs de autos. Simplemente basta con colocar en Google el modelo y la palabra test o prueba de manejo para tener acceso a una gran cantidad de información sobre los test a los vehículos Hyundai comercializados en la Argentina. Nuestra política es prestar los autos a los periodistas ya que estamos muy confiados con la calidad y prestaciones de todos los Hyundai como se puede observar en los resultados de cada uno de los tests. Adicionalmente hemos ganado importantes premios en materia de seguridad como lo son el Auto mas seguro (i10 e i30) y el premio de oro en seguridad (i10) que otorga CESVI lo que habla de nuestro compromiso de equipar los Hyundai que se venden en nuestro país con los mismos elementos de seguridad que se pueden tener en Estados Unidos o Europa.

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