viernes, 12 de agosto de 2011

Manejar El Viento.

La resistencia a las corrientes de aire es permanente objeto de estudio. Su coeficiente indica el desarrollo en el diseño de modelos.

La aerodinámica se convirtió en un valor fundamental en la industria automotriz. No sólo por la línea o el dibujo exterior de la carrocería, sino también porque aporta sustanciales características técnicas y de seguridad.

En este sentido, los fabricantes de vehículos deben enfrentarse al viento, un factor que influye en el diseño y en la habitabilidad. También incide en la estabilidad, genera ruidos y, como si fuera poco, es invisible.
Para avanzar durante la marcha, un vehículo debe desplazar una cierta cantidad de aire y vencer la resistencia con la que éste lo frena. La forma más sencilla de probar este fenómeno físico es sacar la mano por la ventanilla a 100 kilómetros por hora. Según la posición en la que ubiquemos nuestra mano, ésta cortará el aire o será de mayor resistencia. Eso es, en definitiva, la aerodinámica. Su objeto consiste en estudiar el aire y los efectos que éste produce en cuerpos que se mueven.
BUENOS AIRES
En general, existen modificaciones y hábitos que afectan negativamente a la aerodinámica de un vehículo. En ese sentido, es importante tener en cuenta:
- Las barras y el equipaje en el techo aumentan la superficie del coche. Se las debe usar sólo cuando sean necesarias.
- En los viajes conviene no bajar las ventanillas.
- No hay que excederse en la carga del baúl (esto podría levantar la parte delantera y modificar la altura del vehículo).
- Los alerones (foto) sólo sirven en autos deportivos. Su incidencia en coches de calle es nula.
PULGAR ARRIBA
LA AERODINÁMICA
- El desarrollo de este aspecto promueve vehículos más ágiles.
- Reduce los niveles de ruido.
- Genera menor consumo de combustible.
- Facilita las prestaciones originales del coche.
- Disminuye las emisiones de anhídrido carbónico.
HYUNDAI, VIENTO EN POPA
De los automotores que se venden en la plaza nacional, el modelo i10 de Hyundai lidera el ranking de coches con mejor aerodinámica. Posee un coeficiente de 0,28 Cx. También sobresalen en este aspecto: Peugeot 207 y Ford Focus sedán (ambos con 0,30 Cx), Volkswagen Vento Variant (0,31 Cx), Audi A1 (0,32 Cx), Chevrolet Spark (0,33 Cx) y Citroën Picasso (0,33 Cx).

Apuntes: La Aerodinámica En Los Autos

¿CÓMO SE MIDE? El Cx o coeficiente de resistencia es la unidad con la que se mide la aerodinámica de un vehículo. Se trata de un número "adimensional", es decir, no tiene valor definido su unidad y se obtiene de una forma experimental en túneles de viento. Hoy puede calcularse a través de programas con operaciones matemáticas complejas realizadas por ordenadores, con error inferior a 0,1 por ciento.
MENOS ES MÁS. Cuanto más bajo resulte el Cx de un auto, menor será la resistencia aerodinámica del mismo al avance y, por lo tanto, éste consumirá menos combustible. Para tener en cuenta eso, debés fijarte cuál es el Cx que aparece en la ficha técnica de tu modelo.
EL NÚMERO IDEAL. Actualmente, la mayoría de los autos del mercado están entre 0,29 y 0,34 Cx. Es difícil bajar del nivel de 0,28 Cx. Los túneles con vientos de hasta 260 kilómetros por hora (provocados artificialmente) constituyen la prueba más eficaz con la que se investiga la aerodinámica.
PARTE POR PARTE. Al adquirir un vehículo comienza a tener importancia la resistencia al viento, por lo que es necesario detenerse en ciertos detalles que son significativos como los espejos, imprescindibles para la seguridad pero verdaderos frenos aéreos. Las barras del techo restan puntos y los paragolpes también son elementos a considerar.
En tanto, la parrilla central es fundamental en cuanto canal de aire principal. Las líneas del capó y del parabrisas con respecto al suelo dan la mejor referencia. Un capó muy paralelo al suelo es acertado, pero un cristal perpendicular sirve muy poco en materia aerodinámica.

 

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