sábado, 16 de julio de 2011

Autos raros: Jensen S-V8, el primer modelo de una marca renacida.

El S-V8 es el primer modelo de la renacida marca Jensen, que lo pone ahora a la venta tras tres años de desarrollo. Es un roadster de motor delantero y tracción trasera, con bastidor monocasco de acero y paneles de carrocería de aluminio.

 El motor es un V8 de origen Ford, con una cilindrada de 4,6 litros, 330 CV a 5.800 rpm y 434 Nm a 4.800 rpm. Es el motor del Mustang Cobra SVT.
La caja de cambios es manual de cinco velocidades, con un diferencial autoblocante opcional de la empresa australiana BTR. La suspensión tiene paralelogramos deformables en los dos ejes (con triángulos superpuestos); los muelles son helicoidales.
Los discos son de 315 mm delante y 305 detrás, con ABS. Los neumáticos delanteros son de 225/45 en llantas de 7,5"x17". Atrás lleva 235/45 sobre llantas de 8,5"x17". Es decir, las ruedas traseras son mayores que las delanteras en anchura y en diámetro.
Para ser un coche como motor V8, sus dimensiones son más bien pequeñas: 4,16 m de largo; 1,76 de ancho; y 1,26 de alto. Es, por tanto, algo mayor que un BMW Z3 y algo menos que un Porsche Boxster. El ancho es de 2,40 m, más bien corto para un coche con el motor casi en posición central delantera.
Jensen declara, con un peso de 1.300 kg, 250 km/h de velocidad máxima y 5s de aceleración de 0 a 100 km/h. El S-V8 se fabrica en Liverpool, sólo con volante a la derecha de momento y, según Jensen, ya hay 300 pedidos. Jensen ha desarrollado una versión cupé de este modelo, que por el momento no se fabrica.
El origen de esta exclusiva marca hay que rastrearla en Inglaterra. Los hermanos Alan y Richard Jensen fundan Jensen Motors en Birmingham, a principios de los años 30. Inicialmente, su actividad era carrozar modelos de otros fabricantes británicos, como Austin, Standard y sobre todo Ford. En 1935 comienzan a fabricar un modelo con chasis de diseño propio.
Durante la guerra y en los primeros años de la posguerra, Jensen fabricó camiones articulados, además de coches propios y de fabricar algunos modelos para otros fabricantes, como el Austin A40 Sport y el Austin Healy.
En 1959 los hermanos Jensen cedieron el control de la empresa al Grupo Norcros, pero continuaron al frente de ella hasta 1966. La gama de modelos propios incluye modelos como el 541-S, el C-V8 (uno de los primeros coches con carrocería de fibra de vidrio) y el FF. Jensen interviene en la producción de modelos de otras marcas, como el Austin Champ (un 4x4 tipo Land Rover), el Sunbeam Tiger y el Volvo P1800.
El FF fue un coche innovador. Tomó ciertos elementos del desarrollo que hizo Ferguson Research para el fórmula 1 P99 4 WD. El Jensen FF (Ferguson Formula) tenía, ya en 1966, tracción total con un sistema viscoso y el dispositivo antibloqueo de frenos con sensores eléctricos Dunlop Maxaret (muy anterior al de Bosch). Estuvo en producción hasta 1971.
En 1968, William Brandt, Sons and Co Ltd. compra Jensen Motors al Grupo Norcros. Venden la mayoría de las acciones dos años después al empresario de California Kjell Qvale. Durante los primeros años de la década del 70 aparecen nuevas versiones del Interceptor, el FF Mk lll y un nuevo Jensen Healey. La primera crisis del petróleo acabó con la marca, que cesó su producción en 1976. En enero de 1988 adquieren los derechos sobre la marca y en octubre de 1999 Jensen Motors Limited se establece de nuevo como una empresa de capital británico, con sede en Liverpool.


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