jueves, 28 de julio de 2011

BMW G 650 GS a prueba.

Hace poco hablábamos en Autos Terra de los cuidados que teníamos que tener para circular con mayor seguridad en las motos durante la presente temporada de lluvias, y algo que es fundamental es el tipo de moto, por ejemplo las deportivas por la configuración de las llantas tienden a derrapar mucho, las tipo crucero son buenas por el peso, pero 'chaparras' para soportar un bache que no veamos, por lo que las motos tipo doble propósito son la respuesta.

Dentro de los segmentos de motos encontramos las doble propósito que pueden ser utilizadas en terracería y en caminos pavimentados, algo así como una camioneta SUV, pero más emocionante. La G 650 GS es el modelo de entrada de BMW Motorrad, pero no por ello es básica y carente de tecnología, además de ser la unidad con la que la marca da cursos de manejo a personas que no tienen ninguna experiencia en las motocicletas por lo que nos da una idea de la sencillez de manejo para mujeres y hombres.

Mecánicamente cuenta con un motor monocilíndrico que le dota de un sonido ronco y buena respuesta de par motor en marchas altas, por lo que la recuperación es buena, aunque el arranque no lo es tanto. La moto de media cilindrada (652cc) genera 48 hp y un par motor de 60 Nm. La caja de cambios es de 5 marchas la cual destaca por la precisión y suavidad de cada cambio, acompañado de un clutch que no se vuelve cansado después de un tiempo circulando en la calle. La transmisión de potencia a la rueda posterior es mediante cadena.

Como en toda la gama de BMW Motorrad, la G 650 GS cuenta con las suspensiones denominadas paralever y telelever que evitan los movimientos frontales y de aceleración, en otra palabras no 'se pica' la moto al frenar o se comprime la parte trasera al acelerar, lo cual créanme, es muy cómodo cuando tenemos q frenar repentinamente ya que no perdemos el control de la dirección, además claro de los frenos ABS que pueden desconectarse.

En cuanto a diseño ofrece las mismas líneas de su hermana mayor la R 1200 GS, con un carácter de aventura, que contrasta el tamaño y peso, con el sencillo manejo que podría equipararse con el de una bicicleta, por el rango de giro y la suavidad con que podemos maniobrar en corto. El asiento corrido puede albergar cómodamente a dos personas

Pero ya basta de datos aburridos, y vamos al manejo, donde circulamos por las conflictivas calles llenas de baches, charcos, hoyos, construcciones, tránsito pesado, además por terracería, caminos lodosos, pasto mojado, piedras y por si fuera poco tramos carreteros de recta y curvas sinuosas. ¿Suena divertido, no?

El manejo en la ciudad es agradable y fácil, con todo y la apariencia intimidante que tiene la G 650 GS, las maniobras en espacios reducidos son muy sencillas y al comenzar a rodar el peso desaparece y nuestro cuerpo instintivamente acompañara a la moto con cada vuelta. El 90% de las imperfecciones del camino son absorbidas por el largo recorrido de las suspensiones que además son regulables. En la ciudad rara vez podemos (y debemos) ir rápido, por lo que se agradece la suavidad del clutch al estar jugando entre primera y tercera velocidad.

Posteriormente tomamos rumbo a la 'carretera libre' donde las curvas sinuosas requerían de un manejo acompañado de nuestro cuerpo y con rápida respuesta en la aceleración, ambos puntos fuero pasados de excelente manera con una moto que con todo y su altura podía maniobrar sencillamente. Al entrar en las rectas del tramo de paga lo que interesaba era sentir la estabilidad a velocidad, (levantamos 170 km/hr) y esa algo que también pasó de buena manera gracias al pequeño parabrisas con el que cuenta, que le evita al conductor recibir la turbulencia, haciendo un viaje más confortable.

En los tramos accidentados y de terracería la moto permite jugar mucho con el clutch y acelerador dándonos el control en todo momento, si bien las llantas no son las adecuadas para el campo traviesa si permite crear tu propio camino cuando se requiere. Vamos una moto realmente interesante por su versatilidad y tecnología por un precio razonable de aproximadamente $9,200 dólares.

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