domingo, 24 de julio de 2011

Jeep Grand Cherokee SRT8 2012.

Recuerdo que mientras presenciaba en vivo su presentación mundial en el Auto Show de New York, pensaba en el momento en que la evaluaría. Inspirado por el video proyectado en las gigantescas pantallas del "stand" de Jeep, soñaba con las sensaciones mientras domaba sus 470 caballos recorriendo un circuito que permitía explorar los límites.


 Solo tuvieron que pasar 2 meses antes de recibir una invitación del fabricante norteamericano para probar a todos los integrantes de la nueva generación SRT. Fue grata mi sorpresa al enterarme que la prueba en cuestión se llevaría a cabo en Willow Springs, California. Nunca había conducido en esta famosa pista, sin embargo recuerdo conversaciones con colegas locales sobre las altas velocidades y desafíos que impone este trazado.


A pesar de que el evento incluiría oportunidades para conducir vehículos de alto desempeño como el Dodge Charger SRT8 y Challenger SRT8, el Chrysler 300 SRT8... la nueva Gran Cherokee SRT8 era el vehículo que mas me emocionaba evaluar.
Por fuera la nueva Grand Cherokee SRT8 es impresionante. Sus dimensiones, tomas de aire, postura, rotores y ruedas dan la impresión de ser un fisicoculturista en anabólicos. Representantes de la marca aseguraron que todos sus ángulos y detalles son funcionales, en un esfuerzo por mejorar el desempeño aerodinámico y dinámico del vehículo.
Por dentro el espacio es muy amplio y cómodo. La deportividad de su interior es acentuada gracias al empleo de materiales oscuros, fibra de carbono e iluminación tipo-eléctrica por todos lados.
La primera etapa de nuestra prueba la realizamos viajando un poco menos de 2 horas por carretera desde los Ángeles hasta Willow. El viaje por carretera es bastante tranquilo y silencioso.
La forma en que comprobamos el bajo nivel de ruido fue alcanzando por accidente las 100 millas por hora (160km/h, mientras que la sensación de era de tan son solo 70 mph (limite de velocidad en la autopista).
Fue el destino el que nos permitió realizar una breve prueba de off-road, cuando nos perdimos la rampa de salida por aproximadamente 10 minutos. Al momento de corregir nuestra dirección, llegamos a una trocha de gravilla que penetraba al inhóspito desierto de la costa oeste de EE.UU.
Activamos el modo "Tow" antes de aventuramos a subir y bajar lomas de arena y piedras. La conclusión fue que esta nueva Grand Cherokee SRT8 tiene potencia y habilidad suficiente para sortear cualquier tipo de obstáculo, siempre y cuando su altura lo permita. Definitivamente la opción "Tow" es una gran ayuda para dirigir las 465 libras de torsión efectivamente a las cuatro ruedas.
Ya en la pista de pruebas pudimos confirmar que los comentarios sobre las velocidades y desafíos eran ciertos. Los cambios de alturas, amplias curvas y largas rectas fueron los elementos perfectos para llevar a la nueva Jeep Grand Cherokee SRT8 2012 a sus límites...y pasarlos.
Su nuevo motor V8 de 6.4 litros e inyección directa produce 470 caballos de potencia y estos son transmitidos a través de una transmisión automática de 5 velocidades. Esta última puede ser operada a través de paletas metálicas detrás del volante.
Este tren motriz lleva a la Grand Cherokee SRT8 a alcanzar las 60 millas por hora en tan solo 4.8 segundos. Una cifra totalmente fuera de lo común en el segmento de las camionetas utilitarias.
Normalmente las SUVs deportivas se manejan como un "ladrillo", es decir, se desempeñan bien siempre y cuando sea en línea recta. No es una exageración cuando escribo que esta SUV se comporta como un auto deportivo cuando seleccionamos la opción "Track". Me impresionó su desempeño a través de curvas largas y rápidas, así como en curvas cerradas y a baja velocidad.
Su estabilidad atravesando sobre las curvas fue impresionante. Pienso que una de las razones por la que esta gran SUV se sentía tan estable sobre las curvas fue la combinación de su peso (5,150lbs/2,336kg), su excelente sistema de tracción integral y sus neumáticos Pirelli Scorpion Verde (295/45ZR20).
Otro de sus grandes talentos es su capacidad de detenerse gracias a su sistema de frenos desarrollado por Brembo. Discos ventilados de 15.0 pulgadas con seis pistones adelante y 13.78 pulgadas con 4 pistones por detrás ayudan a este pesado vehículo a desacelerar de 60-0 mph en solo 116 pies.
En conclusión, la nueva Jeep Grand Cherokee SRT8 2012 me parece una SUV ¡IMPRESIONANTE!. Su capacidad de aceleración, tranquilidad, maniobrabilidad, sofisticación, funcionalidad, diseño exterior hiper-deportivo y refinamiento en su interior, la consagra como mi utilitaria favorita de todos los tiempos.

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