domingo, 31 de julio de 2011

'Serie 1' es un bólido que ya forma parte de la historia.

Viajamos a Berlín para conocer la segunda generación del este auto, un vehículo asequible que hace honor al espíritu de BMW.

  Históricamente, la capital alemana ha sido punto conclave para comerciantes de toda Europa, ejércitos de todo el mundo y autos de todas las categorías, y no es casualidad que BMW haya elegido a esta ciudad para presentar la segunda generación de unos de los vehículos más democráticos de su historia; un carro predestinado a ser un auténtico vínculo entre lo más deportivo y sofisticado de su tecnología y lo más accesible de su portafolio de productos.

Como ya es costumbre en la firma, todo fue preparado meticulosamente, y en uno de los hoteles más novedosos de Europa mostró al mundo entero el diseño más atrevido de la temporada. Una combinación bitono para el tablero, opciones de personalización para casi todo el auto y acabados en blanco en la parrilla y rines (Urban Line) no es cosa de todos los días, al menos no para BMW, es por ello que cualquier cosa estaba justificada para distraer la atención de los asistentes, incluso un techo rosa en la recepción de la sede.


De la primera generación conserva parte de las proporciones, pero sobre todo el dinamismo de una propuesta que ofrece un comportamiento privilegiado, gracias al trabajo de los ingenieros alemanes por hacer de su carrocería y chasis auténticas obras de arte en cuanto a rigidez y torsión se refiere, tópicos básicos en un auto deportivo, que presume de un espacio privilegiado para todos los ocupantes.
La marca dispuso una pista de pruebas, para demostrarnos las capacidades deportivas del auto dentro de una pista de pruebas, aunque hay que reconocer que desde que manejamos camino al circuito la experiencia fue placentera, pues la tracción trasera, aun en ciudad, proporciona cualidades excepcionales a un vehículo que, por su tamaño, pareciera mucho más convencional de lo que en realidad es.
A diferencia de la anterior generación, de la cual BMW vendió más de un millón de unidades, ahora todos los Serie 1 están equipados con motores TwinPower Turbo de cuatro cilindros, tanto en opciones a diesel como a gasolina y, como opción a la caja manual de seis cambios, existe una semiautomática de ocho velocidades, extraordinaria para este segmento del mercado.
Más allá de lo rápida que puede ser la transmisión de ocho cambios y su orientación deportiva, nos sorprendió la forma en que ésta aprovecha las capacidades de la motorización para exprimir, tanto como le es posible, la eficiencia de estas plantas de poder, combinándolas con la filosofía
EfficientDynamics, que incluye sistema start&stop y sistema de recuperación de energía en algunas versiones.
Fue imposible no escapar de las rutas predeterminadas, para pasar por los principales puntos turísticos de una ciudad en la que convergen distintas épocas de la historia de Europa, y un poco sin querer fue en ese momento donde descubrimos lo confortable que puede llegar a ser el manejo del Serie 1 pues el pesado tránsito es cada vez más común en las grandes urbes.
Del tamaño ni qué decir, gracias a éste, hasta lugar de estacionamiento encontramos justo enfrente del Checkpoint Charlie, una de las paradas obligadas para quienes  quieren llevarse una imagen más amable de lo que fue la división de la ciudad durante la Guerra fría.
Habiendo cumplido con el protocolo turístico, que puso a prueba nuestra paciencia y la eficiencia del auto en el modo ECO PRO, era hora de llevarlo a la autobahn (tramo de carretera sin límite de velocidad), donde con el motor a gasolina logramos extraordinarias velocidades con un control absoluto de la unidad gracias en parte a toda la asistencia electrónica de la que dispone, aunque fue con la versión diesel con la que, incluso con control crucero, superamos la velocidad máxima marcada por el fabricante en la ficha técnica.
Con el Sport+ el auto modifica su puesta a punto para orientar todas sus capacidades hacia una propuesta más deportiva. Fue con en esa modalidad con la que superamos las cerradas curvas del circuito, incluso sobre piso mojado, y donde los pilotos más experimentados encontrarán el Serie 1 más deportivo.
Para quienes ya lo conocen, BMW ha dispuesto una serie de novedades interesantes en la propuesta de equipamiento y conectividad, únicas en su categoría, mientras que para aquellos que se acerquen a él por primera vez encontrarán en este auto una auténtica puerta de entrada al mundo de los autos deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario