viernes, 29 de julio de 2011

El Turismo Carretera puso primera en Junín.

La competencia de Turismo Carretera en nuestra ciudad ya es un sueño hecho realidad. Ayer, en conferencia de prensa y con un gran marco de público -pocas veces visto-, se realizó la presentación oficial del Gran Premio “Naldo Lombardi”, que se disputará en nuestra ciudad el fin de semana del 5, 6 y 7 de agosto, en el remodelado autódromo “Eusebio Marcilla”.
El anuncio de la décima carrera de la temporada de la máxima categoría del automovilismo argentino se hizo ayer en el Museo Municipal de Arte “Angel María de Rosa” (MUMA), con la presencia del presidente de la ACTC, Oscar Aventín.
También estuvieron el intendente de Junín, Mario Meoni; el titular del Auto Moto Club Junín, Dardo De Benedetto; el reconocido piloto de Chacabuco Roberto “Tito” Urretavizcaya, que volverá a la categoría con un Ford; el responsable de la constructora Bautec, Luis Oyuela, quien estuvo al frente de la remodelación del autódromo en general, los pilotos locales Gabriel y Mariano Ponce de León, Federico Pérez y también el oriundo de Lobería Jonatan Castellano.

La palabra de los protagonistas:

Oscar Aventín

“Yo descreía de que podíamos tener autódromo en Junín. Lo dije el primer día que vine a esta ciudad, que vine con toda la voluntad de colaborar y sentar las bases, pero es muy difícil tener hoy un autódromo con las características necesarias para poder hacer automovilismo de esta época. Y, además, la provincia de Buenos Aires está colmada de autódromos, tal es así que este año no habrá carreras en La Plata, Olavarría y 9 de Julio.
La tozudez, insistencia y perseverancia del señor intendente (Mario Meoni) con respecto a este tema fue imparable porque nosotros le decíamos que no lo haga y él, aún no contando con los recursos, lanzó el proyecto y hoy es una realidad.
Hay un autódromo de características modernas y hace honor a la época que estamos viviendo. Es un autódromo de primer nivel y que con un poco de tiempo más será muy vistoso. La pista, las instalaciones, seguridad, sanitarios (con agua caliente), iluminación, alambrados está todo en perfectas condiciones.
También debo decir que el presidente del Auto Moto Club (Dardo De Benedetto) es un hombre que conocemos hace mucho tiempo y que ha aportado su garra, prestigio y su seguridad para que las cosas también marchen.
Todo el pueblo de Junín se ha puesto la camiseta para que este evento se convierta en un suceso como seguramente va a ser a partir de ocho días, ya que el jueves que viene el autódromo va a estar lleno de autos de carreras, pilotos, técnicos, mecánicos; 30 millones de dólares en infraestructura.
También hay que destacar la colaboración de un amigo de todos nosotros, que es José Luís Lingeri, que ha puesto lo mejor para poder conseguir recursos.
Toda la comunidad en pleno tiene que sentirse con derecho a decir Junín lo hizo posible”.
Para finalizar, Aventín expresó que “veo a los Ponce de León carrera tras carrera, al matrimonio y a los dos hijos luchar muchas veces contra una adversidad que ellos no se merecen y que no buscan. Sin embargo, hay golpes duros que vienen sufriendo y que no debería ser. Les cuesta más de lo que corresponde, por eso digo que es una familia digna del TC y es una surte para Junín que ellos sean corredores de Junín y les deseo lo mejor realmente”.
Mario Meoni

“Quiero agradecer a todos y principalmente a los juninenses porque todo ha sido posible gracias al esfuerzo de cada ciudadano, que ha confiado en este proyecto.
A Aventín lo fui a ver después de hablar con la gente del Auto Moto, que vino con la idea de volver a tener un autódromo antes de que yo asumiera. A mi me entusiasmó muchísimo la idea porque, además, tenía que ver con los que nosotros pensamos siempre de tener una ciudad con mayor actividad económica para mejorar la calidad de vida y el Turismo Carretera, el automovilismo, genera una actividad económica importante, además de un montón de cuestiones colaterales que no son tangibles.
Un amigo en común que tenemos con Aventín, le pidió a Oscar que me recibiera y lo hizo en Buenos Aires muy atentamente y me dijo ´para que pueda haber carreras tiene que haber un autódromo y hoy no hay nada, así que no podemos ni hablar de carreras´.
De esta manera, nos pusimos a trabajar junto con la gente del Auto Moto hasta tener el autódromo y así seguimos insistiendo con Oscar hasta tener la carrera.
Quiero agradecerle a Aventín porque siempre tuvo la buena actitud de escucharnos, atendernos, recibirnos y aconsejarnos para poder hacer el mejor autódromo posible.
Se pudo llegar gracias al esfuerzo de mucha gente y sobre todo de Luis Oyuela porque si no hubiese estado la empresa Bautec habría sido muy difícil avanzar. Fue otro acierto importante de la directiva del Auto Moto de elegirlo a Luis para hacer la obra”, expresó el intendente municipal Mario Meoni.
Dardo De Benedetto

“Como presidente del Auto Moto tengo que agradecer a Mario Meoni y a todos sus colaboradores, a Oscar Aventín, que nos escuchó y nos marcó el camino de una manera clara, precisa y dura.
También tenemos que agradecerle a la firma Bautec que asumió el compromiso de entregarnos las obras en tiempo y forma y en un estado mucho mejor de lo que nosotros pensábamos que podíamos lograr con el dinero disponible y la poca afluencia que teníamos en determinados momentos de efectivo para pagar.
Esta ilusión viene desde hace mucho tiempo. Estaba desde el año ´46 cuando concejales de aquella época cedieron ese terreno para hacer un autódromo. En aquel momento se hizo de tierra, después, estando yo en otro período como presidente, hicimos de asfalto un tramo. Por eso cuando se retoma esta idea y se pone a Junín nuevamente vigente con un autódromo de primera categoría, estamos cumpliendo un mandato histórico de hace 60 años atrás. Por eso los juninenses tienen que estar muy orgullosos de esta obra porque no es del Auto Moto solamente, es de Junín, para Junín y la región”, manifestó el presidente del Auto Moto Club Junín, Dardo De Benedetto.
Gabriel Ponce de León

Por su parte, el juninense Gabriel Ponce de León, dijo que “es una sensación única, ya con el hecho de estar en la conferencia de prensa, rodeado de juninenses y periodistas. Esto, por ahí, lo vivimos en otros escenarios y pensábamos cuando lo íbamos a tener en la ciudad de uno. Hoy lo tenemos gracias a un proyecto que se llevó a cabo y no tengo dudas de que se van a sentir orgullosos cuando vean girar por primera vez un auto del TC. No tenemos nada que envidarle a otro autódromo, ha quedado una obra fantástica.
Desde el ´91 que me subí por primera vez arriba de un karting, nunca había tenido la posibilidad de poder correr como local y ahora lo voy a estar haciendo con un TC, que es la categoría donde todo piloto quiere ser campeón y es el título que me falta.
Sería lindo ganar el 7 de agosto, se trabaja para eso. Venimos funcionando bien, así que vamos a buscar conseguir la primera victoria del año.
Luego, en diálogo exclusivo con LA VERDAD, Gabriel manifestó que “no tengo dudas de que la gente va a disfrutar mucho el autódromo ese fin de semana como lo voy a disfrutar yo. Es algo que uno siempre soñó”.
Luego de la exclusión en Buenos Aires, Ponce temió no poder competir en su ciudad y al respecto dijo que “se me pasó por la cabeza, sabía que era una situación difícil, pero gracias a gente que está con uno y a la ACTC pudimos salir con esto adelante. Hubo colaboración por parte de cada grupo que nos permitió poder estar presente en la carrera de Rafaela creando una cooperativa con los mismos mecánicos del equipo anterior, adquiriendo el auto de carrera para poder estar y gracias, también, a las empresas que siguieron apoyando el proyecto.
Cuando tuve la posibilidad de poder volver me sentí orgulloso y con las ganas de poder recuperar lo que habíamos perdido en este año, que a esta altura tendríamos que estar tranquilos y clasificados para la instancia final. Hoy no lo tenemos, pero estamos tratando de salir lo mejor parado posible de esta situación y no tengo dudas que trabajando como lo venimos haciendo y obteniendo dos buenas carreras como es Junín y Paraná se puede clasificar dentro de los 12.
Sería ideal ganar acá. Es el sueño de todo deportista ganar en su ciudad, pero sabemos que no es fácil. La clasificación va ser muy apretada, igualmente creo que no va a depender mucho de la clasificación porque es un circuito ancho, rápido, con varios lugares de sobrepaso”.
Luis Oyuela

“Llevo el automovilismo en el alma. Yo no soy de Junín y mi empresa tampoco, somos del Norte de Buenos Aires, de San Isidro, pero hoy yo puedo decir que siento orgullo ajeno por todo el esfuerzo que se hizo y es una clara demostración de que cuando la autoridad pública y los privados buscamos el mismo objetivo se pueden concretar cosas importantes”, indicó Luis Oyuela, titular de la empresa Bautec, encargada de las obras en el autódromo.
Jonatan Castellano

“Cuando vi por primera vez la obra, se veía difícil tener una carrera, pero hoy por hoy estamos en julio, es un hecho, y el 7 de agosto se viene el ruido. Se ha trabajado de la mejor manera para que vuelva el TC a Junín.
Cuando me puse a ver los ganadores en Junín, le digo a mi viejo: ´Pincho no estás como ganador acá´ y el me respondió ´no, vas a tener que ganar vos, pero si no es este año será el que viene´, así que esperemos tener más TC en Junín y poder ir por la revancha”, dijo el piloto de Lobería Jonatan Castellano.
Mariano Ponce de León

“Estoy contento de poder cumplir un sueño que es correr como local. Agradezco a todas las personas que pusieron su granito de arena, a los juninenses, a la Municipalidad y al Auto Moto por esta obra.
Yo tuve la oportunidad de girar en el 2009, quedó una pista muy linda y se va a dar un buen espectáculo.
En los personal estamos trabajando mucho, nos es un año fácil para nosotros, pero vamos a tratar de revertir la situación en Junín y lograr un buen resultado”, expresó el piloto de nuestra ciudad Mariano Ponce de León.
Federico Pérez

“Esto es un orgullo. Para toda persona que hace deporte a nivel nacional, participar en su ciudad y compartirlo con toda su gente es algo sensacional”, indicó el juninense Federico Pérez.

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