viernes, 17 de febrero de 2012

GM Registró las Ganancias más Altas de su Historia en el 2011.

Estados Unidos y China ayudaron al fabricante de autos a ganar 7.600 millones de dólares, con los que superó los 6.700 millones de dólares en utilidades de 1997, durante el auge de las camionetas pickup y SUV.
La compañía marcó un récord el año pasado, aún cuando las ventas en su país estuvieron cerca de su mínimo histórico, con 12,8 millones de vehículos.


 General Motors registró las utilidades más altas de su historia en 2011, pero han comenzado a surgir indicios de que podría perder ímpetu.

Las fuertes ventas en Estados Unidos y China ayudaron al fabricante de autos a ganar 7.600 millones de dólares, con los que superó los 6.700 millones de dólares en utilidades de 1997, durante el auge de las camionetas pickup y SUV.


Pero la compañía perdió terreno en el último trimestre. Las utilidades de GM cayeron 8% a 468 millones de dólares, o 28 centavos por acción, y no cumplieron con las expectativas de Wall Street. Europa y Sudamérica reportaron pérdidas. Y el crecimiento de las ventas en Estados Unidos bajó, aun cuando el mercado creció.


No obstante, GM es una compañía muy diferente a la que era a finales de la década de 1990. Es más pequeña, sus deudas son menores y su contrato con el sindicato United Auto Workers es menos costoso. Pero se necesitó un rescate gubernamental y protección de bancarrota en el 2009 para recortar sus abultados costos.


La compañía tuvo ganancias récord el año pasado, aun cuando las ventas en Estados Unidos estuvieron cerca de su mínimo histórico, con 12,8 millones de vehículos.


Este año, GM espera incrementar sus ingresos por el crecimiento en las ventas globales y por el mayor costo de sus modelos. No obstante, tendrá un menor margen de utilidad por vehículo, ya que las ventas muestran crecimiento en autos, pero decremento en camionetas, las cuales tienen precios más altos.


El precio de las acciones de GM subió 4% a 26,01 dólares al inicio de las operaciones, lo cual es una buena noticia para el gobierno de Estados Unidos, pues aún posee 26,5% de la compañía y espera que el precio accionario suba todavía más antes de poder recuperar el dinero del rescate.


El director de finanzas Dan Ammann dijo que la reestructuración de la compañía en Europa redujo las pérdidas antes de impuestos en más de 1.000 millones de dólares desde 2010, pero no es suficiente.


Ammann indicó que GM tendrá que recortar personal y operaciones en la región, ya que, dijo, la industria tiene demasiadas fábricas ahí.


"Es obvio que tenemos trabajo por hacer en Europa, tenemos trabajo por hacer en las operaciones de Sudamérica", señaló.


Las utilidades de 4,58 dólares por acción del 2011 fueron 62% mayores que las del año previo. Los ingresos anuales subieron 11% a 150.000 millones de dólares.


General Motors hizo la mayor parte de sus ingresos del 2011 en Norteamérica, donde las utilidades antes de impuestos sumaron 7.200 millones de dólares.


Las ventas de la compañía subieron 7,6% en el año hasta 9,03 millones de vehículos, con lo que pudo recuperar el título de mayor fabricante de autos del mundo que le había arrebatado Toyota Motor Corp.

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