lunes, 20 de febrero de 2012

Súper TC 2000: "Este año entraremos al puerto".

Así lo confirmó el Intendente de Santa Fe, José Corral. Los autos ingresarán por la zona que está frente a calle Belgrano. También eliminarían la “conflictiva” chicana. Para ello se iría por La Rioja y se retomaría en calle San Luis.



Una vez que se conoció el calendario de la temporada 2012 del Súper TC 2000, nos enteramos que entre los días 12, 13 y 14 de octubre venidero vendrá nuevamente el clásico santafesino: carrera en el callejero de nuestra ciudad y, como ya es una costumbre, una de noche y otra de día. Pero como viene aconteciendo desde hace bastante tiempo, siempre surgen novedades en cada edición de este espectáculo deportivo automovilístico. En diálogo con el intendente de Santa Fe, Dr. José Corral, y a manera de anticipo, nos confió que ya se confeccionó la nueva traza del principal escenario citadino: ahora los “autos de carrera” pasarán mucho más cerca del río —quizás una de las bellezas paisajísticas más emblemáticas de esta región del país—, porque con el flamante dibujo se ingresará al Puerto y se llegará hasta el mismísimo Dique 2.
Aquellos que alguna vez lo señalaron (salvando las múltiples distancias) como el “Mónaco santafesino”, hoy pueden sumarle otro ingrediente. Las máquinas del Súper TC 2000, del TC 2000, de las monomarcas Fórmula Renault 2.0 y la Fiat Punto Competizione, prácticamente “rozarán” la eslora de algún barco atracado en nuestros espejos de aguas.
“Es un orgullo como santafesino y como representante de la ciudad continuar con este espectáculo. Con este acontecimiento hemos podido corroborar que pudimos organizar eventos de gran nivel en que el país todo y el mundo nos mira”, apuntó Corral.
“Algunos hoteleros nos señalaban que el TC 2000 generó un “despertar” desde distintos ámbitos, en que Santa Fe puede ser un destino turístico muy importante. Durante esos días de actividad automovilística, recibimos gente de todo el país y pudimos hacerlo muy bien. Es más, estamos preparados para que salga mejor aún”, afirmó.
“Como todos saben, en Santa Fe es una carrera muy especial, porque es “el callejero del calendario” (más allá del de Capital Federal, que se efectuará el 1º de abril venidero); pero además es la única carrera nocturna del país. En realidad, son dos competencias por los puntos —una el sábado por la noche y la otra el domingo después del mediodía—, lo que nos da esa condición tan especial”, aportó.
“Nos comentaba la gente de TC 2000 que a excepción de Buenos Aires por la cantidad de población, Santa Fe es la que más gente atrae. Por eso es que todos los años incorporamos alguna novedad. Este año entraremos al puerto. Por un lado, esperemos que sea mejor desde el punto de vista deportivo y para que tenga una vista más cercana al río. Pasamos por el límite del Dique 2 a metros del agua, lo que dará una “nueva foto de la carrera” y nos permitirá mostrar mejor esta zona portuaria”, indicó.
“La verdad es que es uno de los polos de atracción y es una muestra de la Santa Fe del futuro. Allí está el turismo a través de las inversiones hoteleras, el entretenimiento, el comercio, las concesionarias de autos y la reconversión productiva de la ciudad. El traslado del cauce principal del río, con la reactivación del puerto que ya existe y hoy ya tenemos actividad portuaria”, contó.
“Estamos seguros que esta zona va a crecer y le va a dar empleo y oportunidades a toda la gente que vive en Santa Fe y a quienes quieran venir a desarrollar sus proyectos de vida acá, como lo hicieron muchos de nuestros abuelos. El turismo es una de las claves de desarrollo futuro”, manifestó.
—¿Qué se hará con la zona de boxes?
—Al menos en 2012, y creemos que por un par de años más mientras el Cemafe esté en construcción, no tenemos que repensar en cambiar de lugar la zona de los boxes (en la avenida 27 de febrero). El nuevo trazado nos permite anticiparnos también a un posible circuito que se extienda hasta Vélez Sarsfield, de manera de reemplazar los metros que tenemos sobre 27 de Febrero en Alem, pero eso será un desarrollo a futuro. Lo que está claro es que es posible pensar en un trazado que vaya desde la Plaza Colón hasta el extremo de Av. Alem (los clubes Azopardo y Regatas). Con este ingreso al puerto le dará más curvas y la posibilidad de reducir velocidades.
“Estamos estudiando también reemplazar la chicana frente a calle Belgrano, que ha traído muchos problemas. ¿De qué forma? Ingresando por calle la Rioja y retomando en San Luis. Esto nos obliga a hacer una obra, la cual vamos a ver el presupuesto y a evaluar esa posibilidad. Desde el punto de vista del circuito, es la mejor solución, pero ello implica repavimentar una buena parte, lo que sale sus pesos y vamos a ver cómo lo afrontaremos. A lo mejor con la ayuda de alguna de las empresas que están involucradas en la carrera”, comentó.
—¿Por dónde se hará el ingreso al puerto?
—Se hará por la zona de calle Belgrano y se entrará en Míguez y después por calle Santa Fe (dentro del puerto), asimismo en la continuidad de Marcial Candioti. Son obras que el Puerto ha encarado y que ya han comenzado. Estamos haciendo lo posible para que lleguemos a la fecha de la carrera con este tramo terminado.
—Es una buena época del año para que venga el automovilismo.
—Sí, realmente, nosotros lo pedimos. Coincidiendo con que el fin de semana anterior al evento, que es un feriado largo. Eso nos va a dar una afluencia de gente durante todo el mes de octubre. Esperamos trabajar a pleno en todos los sectores y eso nos brindará un impulso a toda nuestra economía.
—En cuanto a la iluminación del nuevo sector del puerto, ¿qué nos puede decir?
—Que hay que hacerla completa. Además de la iluminación que quedará para la ciudad, habrá que agregar más para la carrera. Para ello estamos en conversaciones con la gente de Philips.
—Si bien esta realización será su primera experiencia como intendente, el grupo de trabajo que lo acompaña tiene una vasta experiencia al respecto.
—Sí, absolutamente. Tenemos una muy buena experiencia en las distintas áreas, sobre todo en tránsito, planeamiento, electromecánica, comunicación. Todo está consolidado para garantizar que la ciudad tenga el menor impacto posible en otros ámbitos y que no haya que interrumpir tanto tiempo, por ejemplo, el tránsito. También sigue José María Chemes, ahora desde la Agencia de Cooperación e Inversión, que continúa siendo el interlocutor con las autoridades del TC 2000. En fin, el desafío es que cada año se hagan cosas nuevas y mejorar aún más en todos los aspectos.

También habló del Clásico de Fútbol

Como se sabe, el domingo 4 de marzo jugarán Unión-Colón en el estadio de la avenida López y Planes. Al respecto, el intendente manifestó: “Estuvimos reunidos con el Ministro de Seguridad de la Provincia y con los dirigentes de ambos clubes para la organización del clásico”, señaló. “Sin dudas que el Unión-Boca de esta tarde servirá como banco de pruebas. Le estamos pidiendo a Sergio Marchi (secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados), para que se pueda jugar la reserva y, de esa forma, al tener la gente ocupada en lo previo, contribuirá también a la seguridad del espectáculo. Veremos qué nos contestan”.
En otro orden, entre personal de distintas áreas y policial, estarán afectadas más de 1.000 personas al operativo. “¿Si voy a ir a la cancha? Lo diré en esos días. En el anterior clásico no fui y el operativo salió muy bien, así que voy a pensarlo... Lo que sí afirmo es que voy a estar alentando para que todo salga de la mejor manera y que sea una verdadera fiesta deportiva”.

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