jueves, 16 de febrero de 2012

Las exportaciones de automóviles chinos crecen en el mercado latinoamericano.

América Latina es la región donde más rápido ascienden las exportaciones de autos que se fabrican en China en 2011, la cifra representó casi medio millón de vehículos.


El mercado global donde más rápido se incrementan las exportaciones de autos que se fabrican en China. Así se presenta a América Latina en un estudio, que se desprende de la consultora estadounidense AT Kearney y que fue publicado por el diario oficial Shangai Daily.

En 2011, el país oriental exportó casi medio millón de vehículos y se espera que, para 2015, la cifra sea de dos millones. Recién cinco años más tarde llegaría a los tres millones.

Brasil, Colombia, Perú, Chile y la Argentina son los países en los que la presencia de estos automóviles pisa fuerte. Chery, Foton, Yangtze, Great Wall y Geely son algunas de las 16 marcas presentes en Colombia, conforme a los datos de AT Kearney.

En suelo peruano, ya existen 30 marcas de automóviles que se fabrican en China. La empresa de concesionarios peruana Plaza indica que las firmas chinas fueron responsables del 15% de las ventas de automóviles nuevos en 2011.  

El precio de un automóvil oriental en Brasil puede resultar hasta un tercio más económico que sus modelos competidores de Europa, comparó Guido Vildozo, analista de IHS Automotive.

Según Jian Sun, socia de la consultora con sede en Shangai, la posibilidad de ofrecer productos de calidad a precios competitivos es uno de los factores que explica el fenómeno.

Los bajos costos de producción también son fundamentales al analizar la ecuación exportadora. Para Vildozo, los sueldos mensuales en el sector se ubican entre los US$ 300 y US$ 400 en China.

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