jueves, 2 de agosto de 2012

La tecnología de los nuevos motores FIAT/Chrysler.



Los motores desarrollados por la división de propulsores de FIAT PowerTrain, (FPT), además de ser multipremiados y ser líderes en innovación tecnológica, dan vida a diferentes vehículos que como el FIAT 500, el Alfa Romeo MiTo, e incluso al nuevo Dodge Dart, con el denominador común del desempeño deportivo y eficiencia ecológica.
Dichos motores son resultado de la aplicación de la tecnología MultiAir en conjunto con el concepto "Scavenging" que maximizan el torque a bajas revoluciones proporcionando una respuesta inmediata a las solicitudes del conductor y dejando atrás el muy característico “retraso” en respuesta de potencia conocido como "LAG" en motores turboalimentados.
El concepto “Scavenging” consta de controlar y optimizar, ciclo a ciclo, los parámetros del motor como lo son la mezcla de aire y combustible, el encendido de las bujías y la apertura de los inyectores. Controlando estos parámetros se pueden definir con precisión los ángulos, así como el tiempo y duración de apertura y cierre de las válvulas buscando generar un flujo de aire directo desde el colector de admisión hacia la tubería de escape mientras las válvulas se encuentren abiertas, provocando el giro instantáneo de la turbina, eliminando así el “retraso” mencionado.
En el caso específico del motor 1.4L MultiAir turbo, el control del motor es administrado por una computadora con un moderno software al interior que gestiona todos estos parámetros permitiendo un aumento del 70% del torque a 1500 RPM en comparación con un motor turbo convencional y disminuyendo los tiempos de respuesta a la mitad comparados con los de un motor atmosférico.
Adicionalmente, incorpora doble inyección directa por medio de una bomba de alta presión (150 Bar) de segunda generación hacia los inyectores de siete orificios, lo que optimiza la vaporización del combustible reduciendo la temperatura en la cámara de combustión y eliminando el fenómeno de “auto-ignición”.
Esto permite conseguir un rendimiento excelente para un motor con una elevada relación de compresión de 9.5:1, garantizando un bajo consumo de combustible y prolongando la vida de los convertidores catalíticos al evitar que gasolina sin combustionar pudiera entrar en contacto con ellos.
El motor tiene un turbo de nueva generación unido a un innovador colector de escape de tipo "Pulse Converter" que optimiza el uso de ondas de presión de escape para aumentar el torque a bajas revoluciones. Tanto el colector como la turbina son de acero microfundido, material idóneo para las altísimas temperaturas de funcionamiento cercanas a los 1020 °C.
Los puertos de admisión se han diseñado y optimizado a través del uso de análisis computacional (C.F.D. Computational Fluid Dynamics) permitiéndoles alcanzar el nivel adecuado de turbulencia necesaria para lograr una alta eficiencia.
La cámara de combustión se ha optimizado minimizando la relación entre la superficie del pistón y el volumen de la cámara maximizando la ignición de la mezcla aire-combustible. Igualmente los puertos de escape han sido diseñados para trabajar en armonía con el sistema “Pulse Converter” y aprovechar el efecto de las ondas de presión al interior del colector de escape.
La optimización mecánica se logró diseñando y usando bielas “largas” dentro de cilindros de carrera “corta”, el resultado de esta configuración permite reducir al máximo las vibraciones típicas de un motor de 4 cilindros en línea presentes a altas RPM y así evitando el uso de un árbol balanceador acoplado al cigüeñal, minimizando las pérdidas mecánicas
El interior del motor ha sido cuidadosamente diseñado para minimizar las pérdidas térmicas por fricción, los pistones tienen anillos con carga tangencial reducida y se utilizaron materiales avanzados para reducir al mínimo el desgaste, además al nuevo diseño de la cabeza del motor se introdujeron balancines de rodillos que reducen las pérdidas por fricción en un 65% a 2000 RPM comparado con el motor ALFA ROMEO anterior denominado “Twin Spark”
La tecnología "Scavenging" aplicada en conjunto con la sobrealimentación del turbocompresor y un innovador sistema de control electrónico le han permitido a FIAT PowerTrain alcanzar nuevos niveles de referencia en emisiones, rendimiento y prestaciones. Así el liderazgo tecnológico del grupo refuerza el excelente diseño y espíritu de los vehículos que Chrysler de México ofrece al mercado nacional.

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