domingo, 19 de agosto de 2012

Tecnología amigable con el medio ambiente.

Planeta y sus recursos naturales, pero así como la tecnología es parte del problema también ofrece soluciones a través de ideas innovadoras.
“A mayor desarrollo humano, mayor afectación ecológica”, advirtió Dolores Barrientos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, quien agregó que una verdadera economía verde reconoce la situación y contexto de cada país para después dirigir inversión pública y privada a sectores más limpios.
Según PNUMA, en 2010 a nivel mundial la inversión en energía limpia fue de 234 mil millones de dólares siendo los sectores clave agricultura, pesca, agua, ciudades, energía, residuos y transporte, aunque es necesario impulsar nuevas opciones pues hoy, por ejemplo, la mayor parte de los proyectos de energía limpia son hidroeléctricos, aunque podrían crecerse las opciones eólica y solar.
Ignorar el problema trae altas consecuencias financieras. Con el aumento en la frecuencia de eventos climáticos extremos, la aseguradora Munich estima que se llega a 77% de pérdidas de los pagos relacionados a seguros.
Otro tema es el consumo de agua: 60% se pierde debido a filtraciones en la infraestructura hidráulica o que una llave que gotea cada segundo desperdicia 27 mil galones de agua anualmente.
“Faltan sistemas de información ambiental con opciones de acción porque los países son conscientes de la necesidad de cambio pero las políticas en ese sentido son incipientes”, dijo Barrientos.
En el tema México tiene un alto potencial, podría generar energía solar en Sonora y Baja California, mientras podría producirse energía eólica en Hidalgo, Baja California y Tamaulipas.
Graciela Metternicht, Coordinadora Regional de Alerta Temprana y Evaluación del PNUMA, dijo que “es necesario ajustar las políticas a los desafíos de la sostenibilidad, se requiere de una mayor participación y alianzas entre el sector público y privado”.

Lavado de Autos sin Agua

Lavar un auto implica entre 40 y 300 litros de agua, tomando en cuenta que en el país circulan alrededor de 32 millones de coches, el desperdicio del líquido es enorme. Para contrarrestar el problema emprendedores mexicanos crearon un producto que permite dejar limpio el auto sin necesidad de utilizar agua.
La marca Biocar Dry se dedica a la comercialización de productos ecológicos para el lavado de autos, desde los vidrios, interiores y llantas, hasta desengrasante de motor, pero el más destacado es el lavado de carrocería sin agua potable, pues se fabrica a partir de la recolección de agua de lluvia y se combina con una mezcla de tensoactivos para que el polvo sea absorbido con un trapo de microfibra.
En alrededor de 15 minutos el auto queda limpio y con una apariencia de encerado, sólo es necesario rociar el producto y limpiarlo, trayendo beneficios como evitar el llenado de cubetas, lavar jergas o enjuagar.
Los emprendedores, que garantizan la biodegradabilidad de sus productos con certificados de la UNAM y el IPN, comercializan su línea a través de distribuidores, venta directa a particulares desde su página web y tiendas naturistas.

Otros proyectos (sin embargo, aún hay muchos más)

La cubeta inteligente. Desarrollado por mexicanos, el sistema denominado Cubeta inteligente tiene el propósito de evitar el desperdicio del agua fría mientras sale el agua caliente en la regadera mediante una sencilla instalación compuesta de una válvula ensamblada a un tubo de polietileno por donde pasa el agua fría hasta almacenarse en un depósito y una vez que el agua sale a la temperatura deseada se cierra la válvula y el agua caliente sale por la ducha.
Auto eléctrico. En 2014 BMW planea introducir en México su primer automóvil eléctrico, el i3, pero para lograrlo pidió a tres centros de investigación en el país evaluar el auto en cuanto al manejo. El IPN, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey realizarán durante los próximos seis meses las pruebas.
Aire limpio. La compañía Alstom puso en servicio el primero de tres precipitadores electrostáticos en la central termoeléctrica de combustóleo “José Aceves Pozos” en Mazatlán, Sinaloa, gracias al cual se logró una mejora significativa en la calidad del aire, capturando más de un 90% de partículas contaminantes que se emitían a la atmósfera.

Ecología

Es importante crear tecnología sustentable:

* 60% de aguase pierde al año debido a su desperdicio
* 234 mil mdd se invirtió en 2010 en energías limpias
* 750 empleos crearía la Cleantech Challenge

Torneo de Compañías “verdes”

El Cleantech Challenge México es un concurso diseñado para apoyar a pequeñas y medianas empresas verdes mexicanas a desarrollar y fortalecer habilidades relacionadas con dirección de empresas, planeación estratégica, desarrollo de mercados, modelos de negocio, estrategias de comunicación y sustentabilidad.
A través de diversos fondos de inversión privados con una capacidad de coinversión superior a los 30 millones de dólares, los ganadores obtienen el financiamiento necesario para arrancar, crecer y lanzar nuevos productos al mercado.
En su primera edición en 2010 el ganador fue REOIL, empresa dedicada a la recolección de aceite usado de cocina para su exportación a la Unión Europea donde es utilizado para la fabricación de biodiésel.
En 2011 Carbon Diversión América Latina obtuvo el primer lugar, una empresa productora de biocombustibles sólidos a partir de los residuos de la industria tequilera mexicana.
La edición 2012 del concurso llegó ya a su tercera ronda de eliminación con 16 empresas. Al término del concurso los participantes contribuirán a la creación de más de 750 empleos verdes y 40 nuevas empresas.

Telepresencia

Es decir, en otro lugar diferente al de donde se encuentra el transmisor. Además se adapta a las necesidades de cada persona, sin importar su ubicación, ya que por medio de video y audio, brinda el beneficio de compartir información a distancia.
Hablando desde la perspectiva del usuario, las interacciones de telepresencia son alrededor de 80% tan buenas como la reunión en persona. La clave es que usted puede hacer contacto visual con sus colegas, gracias a la forma en que las cámaras y las grandes pantallas se colocan de modo que el sonido sigue la dirección en la que está hablando la persona, mientras que la línea de la mesa de conferencia continúa en la proyección. Esto provoca la sensación en los participantes de estar en la misma habitación.
También se obtienen señales visuales claras para ayudar a medir el lenguaje corporal y expresiones faciales. Esto puede parecer redundante, en circunstancias normales, pero si usted está operando en un ambiente multicultural en el que las barreras del idioma son una realidad, el valor y poder de la telepresencia no debe ser subestimado.
No es inusual que los consultores de tecnología de alto nivel inviertan grandes cantidades de tiempo en reuniones para poder colaborar con personas en todo el mundo. La telepresencia permite encontrar el balance entre la parte laboral y la vida privada, sin desperdiciar el tiempo en aeropuertos, vuelos y el desgaste personal que esto ocasiona. Esta tecnología ha permitido minimizar los vuelos de largo recorrido, preservar el medio ambiente una cantidad significativa de las emisiones de carbono innecesarios, sin olvidar el aumento en productividad.
Se estipula que entre sus beneficios para empresas multinacionales destaca el reducir los desplazamientos de sus ejecutivos hasta en un 80%. Nuestro objetivo es reducir los costos de viajes de los directivos, sin comprometer el contacto en tiempo real, cara a cara, que hace posible tener un liderazgo exitoso. En resumen la telepresencia es una opción cuando:

* La comunicación necesita ser más profunda y tener una “cara humana”, mejorando la interacción y la calidad de la colaboración remota, eliminando las desventajas en tiempo y costo de viajar.

* Necesitamos comunicaciones y colaboración sin contratiempos, reducir los costos, aumentar la productividad del empleado, aumentar las ventajas competitivas y mejorar el servicio al cliente.

* Se requiere mejorar el proceso comercial existente, donde el diagnóstico es esencial.

* La telepresencia entra cuando su empresa tiene la capacidad de una conexión entre una selección de las regiones de todo el mundo y, hasta la fecha, esto no siempre es posible.

Hoy, la infraestructura de comunicación ya no es una herramienta auxiliar para la empresa, es su motor. En el centro de la infraestructura de comunicación se encuentra la red que proporciona la conectividad que se necesita para que sus operaciones empresariales puedan asegurar la adopción de los servicios. No olvidemos que el reto de las firmas que invierten en comunicación visual es lograr la adopción de la tecnología por parte del usuario.

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