viernes, 4 de marzo de 2011

Autos: Tecnología y 'glamour' a bordo, ¡la mezcla perfecta!


Al comenzar el siglo XXI los fabricantes de autos se interesaban por ofrecer potencia y proporciones generosas en sus automóviles familiares. Ahora, diez años después, otras prioridades son las que seducen a un consumidor que ha evolucionado. Según Sheryl Connelly, gerente de Tendencias Globales de Ford Motor Company, el tiempo que las personas pasan dentro de sus vehículos se ha duplicado en la última década. De ahí la preocupación de ingenieros y diseñadores por producir autos excepcionales en sus prestaciones técnicas, pero también extraordinarios en sus prestaciones de confort.

Basta una ojeada rápida al interior de sedanes de alta gama de marcas como Mercedes-Benz, Volvo, Nissan, Subaru, Audi, BMW, Alfa Romeo, Peugeot o Mazda -por mencionar solo algunas- para advertir un orden racional y ergonómico, ambientado con finos detalles que van desde elegantes juegos de luces y de sombras hasta asientos, descansabrazos y paneles de las puertas tapizados en piel nobuk y combinados con incrustaciones en madera palo de rosa o en raíz de nogal.

Estas y otras piezas tan exclusivas como timones con controles satelitales, molduras de las puertas en acero inoxidable, tableros con pantallas táctiles y palancas cromadas, se suman a una larga lista de detalles de alta calidad que nunca están solos: se mezclan con tecnologías que le prestan ayuda y se adaptan a la forma de manejo del conductor y, por supuesto, a las necesidades y los gustos de quienes viajan con él. Un ejemplo es el sistema Attention Assist, implementado en los Mercedes-Benz Clase E 250 y 350, capaz de monitorear más de 70 parámetros para determinar el nivel de cansancio del conductor y advertirle, mediante una señal acústica y un texto en el tablero, que es hora de descansar.

Otro sistema igualmente interesante es el Parktronic que, a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, utiliza sensores de radar para medir automáticamente la longitud de un posible espacio para parquear y, si es adecuado, darle al conductor instrucciones oportunas en cuanto al punto y ángulo de giro del volante.

Algo similar ofrece Skoda en su modelo Superb, solo que en éste el conductor ni siquiera necesita poner las manos en el timón porque, una vez que el auto calcula el espacio, se parquea absolutamente solo.

Carros que hablan:

Como si lo anterior fuera poco, ya hay sedanes de lujo que 'le hablan' y le obedecen a la voz del conductor cuando éste necesita operar el celular para hacer o recibir llamadas y enviar mensajes de texto, o para seleccionar música de un reproductor digital. Un caso específico es el sistema de conectividad SYNC que utiliza Ford en modelos como el Fusion.

En este sentido, la marca del corbatín dorado no se queda atrás. Además de un habitáculo cómodo y muy llamativo gracias a la bonita consola con imitaciones de fibra de carbono y a la pantalla que entrega información sobre el sistema de sonido, el aire acondicionado y la calefacción, el Chevrolet Cruze ofrece el sistema Chevystar que integra lo último en tecnología satelital y celular para brindar seguridad, comunicación, asistencia y monitoreo. Para ello emplea el Kit Aftermarket, un verdadero copiloto de confianza que ofrece Bluetooth, direccionamiento vial, monitoreo en ruta, perfil de manejo, localización y recuperación en caso de robo, apertura de puertas por si se dejan las llaves adentro, asistencia médica y mecánica y comunicación con el centro de atención al cliente las 24 horas del día, los 365 días del año.

Deleite total para los sentidos:
Tan amplia, 'inteligente' y sofisticada es hoy la tecnología que Audi maneja en su modelo A8 el sistema de navegación integrado MMI Plus, dotado de conectividad UMTS, una aplicación que proporciona capacidades de navegación nunca antes vistas, pues le permite al automóvil actuar como un 'hot spot' móvil para que los pasajeros conecten sus dispositivos Wi-Fi a internet. Lo mejor de todo es que estas tareas y muchas otras se pueden ejecutar desde las sillas delanteras o, también, desde cualquiera de las dos poltronas traseras que se ajustan eléctricamente en cualquier sentido. Además, se puede elegir el tipo de iluminación gracias a las luces LED de tres colores diferentes, marfil, rubí y polar, que se seleccionan de manera individual en cada una de las esquinas de la cabina.

Pero si lo que se prefiere es escuchar música, 19 parlantes y una planta de 1.400 vatios conectados a las pantallas ubicadas en los espaldares de los asientos delanteros convertirán el habitáculo del Audi A8 en una verdadera sala de conciertos. ¿Algo adicional para entretener a los más chicos? Sí: una consola entre las poltronas permite instalar, con un perfecto ajuste, dos vasos de helado.

Si hablamos de habitáculos que deleitan los sentidos, la marca coreana Kia también tiene mucho para mostrar: el sistema SmartKey reconoce la cercanía de la llave de encendido a un metro de distancia, al tiempo que activa un grupo de luces LED ubicadas debajo de los espejos retrovisores y de las chapas de las puertas. Ya en el interior del auto, la silla del conductor cuenta con un cojín adicional que se puede adaptar electrónicamente a las piernas de quien está al frente del volante para prestarle un manejo más cómodo y relajado. Esto sin contar con que el asiento también se puede programar en profundidad, altura y soporte lumbar.

Por su parte, los vidrios con protección ultra violeta permiten que el auto conserve un ambiente fresco y protegen a los ocupantes de los rayos del sol, tal como lo hacen los lentes transition. Otra novedad son los vidrios 'hidrofóbicos' que, incluso en la mayor tormenta, ofrecen visibilidad absoluta, pues evitan que las gotas de agua queden adheridas a la superficie. ¿Algo más? Claro que sí: más allá de la elegancia, la exquisitez del tablero se aprecia en una pantalla de 3,5 pulgadas donde se puede leer la información del computador de abordo. La cabrilla, a su vez, incluye tres grupos de sistemas satelitales que abarcan el equipo de sonido, la velocidad crucero y la conexión del móvil a los parlantes vía bluetooth.

Este modelo, al igual que los sedanes y las berlinas de alta gama de otras marcas, ofrece un techo panorámico corredizo con una superficie acristalada dividida en dos partes. Gracias a este accesorio, que ocupa las tres cuartas partes de la cubierta del auto, resulta mucho más placentero y hasta romántico el viaje para los pasajeros, sobretodo en esas noches en las que predominan las estrellas en el cielo.

Y para terminar, en algunos sedanes de lujo existe un sistema de amortiguación selectivo, capaz de ajustar la dureza de los amortiguadores de cada rueda, de forma individual y automática, a la situación de conducción. El vehículo se desplaza así con una suavidad sensiblemente mayor que con amortiguadores convencionales, especialmente cuando el asfalto está en malas condiciones. Este detalle también ayuda a disminuir el ruido y a mejorar la insonorización del habitáculo. 

En conclusión, además de la pintura, la escultura, el cine, el teatro... existen otras obras de arte creadas por ingenieros y diseñadores de marcas que a fuerza de altísima tecnología han hecho que la industria mezcle eficiencia mecánica con glamour.

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