jueves, 10 de marzo de 2011

La inseguridad afecta el negocio de la Ferrari en México.

Anteriormente uno de los mejores compradores era la ciudad de Monterrey, ahora la capital del país cuenta con el 50% de las ventas.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- El tema de la inseguridad que se vive en el país ha modificado el mercado de autos deportivos y ha provocado que se genere una nueva forma de distribución, aseguró Rodrigo González, director general de la firma Ferrari en México.
“La ola de violencia incitó a que los mercados tradicionales migraran a otras regiones del país cambiando el esquema de ventas de la marca.
Anteriormente uno de los mejores compradores era Monterrey, que ahora se ha tenido que mover a otras partes de la República y este factor obedece a que los propios clientes han cambiado de residencia.”
Inicialmente la comercialización de la marca se ubicaba 35 por ciento en el Distrito Federal, 35 en Monterrey y 30 por ciento en Guadalajara.
Hoy, la distribución es diferente, pues la capital del país cuenta con 50 por ciento de las ventas seguidas por la ciudad tapatía con 30 por ciento.
La sultana del norte sólo cuenta con 20 por ciento de participación, explicó.
El directivo señaló que la firma sigue creyendo en México pero no deja del lado que la violencia en el país ha cambiado los hábitos de manejo de sus clientes y en algunos casos las decisiones de compra, pues “al elegir un auto de lujo de marcas como Mercedes Benz, BMW e incluso Audi los clientes pueden utilizarlo para un uso diario.
La situación del país fuerza a los consumidores de Ferrari a usarlo sólo de vez en cuando o tenerlo guardado por el simple hecho de sentirse dueño de él.
González detalla que para este año la venta de la firma italiana ya está asegurada, pues ya existe una lista de espera. “El número de autos por entregar es de 45 vehículos y cada uno ya cuenta con nombre y sólo esperamos que se cumplan las fechas de producción para entregarlos a los clientes finales.
Para 2011 esperamos tener un aumento de cinco por ciento en ventas.
De 2009 a 2010 tuvimos un crecimiento de 12 por ciento en gran medida por que no nos vimos tan afectados por la crisis como habíamos previsto, pues 2009 fue uno de los mejores años de la firma en el país. 
En Estados Unidos, la crisis hizo que las ventas de autos Ferrari bajarán y que no se distribuyera el modelo 16 M que fue de colección entonces se tomo la decisión de traerlos a México donde se pudieron distribuir adecuadamente lo que nos permitió tener un crecimiento importante, explicó.
Agregó que por el momento la marca tiene pensado abrir una distribuidora en Cancún, ciudad donde muchos de los clientes que anteriormente vivían en Monterrey y otras regiones del norte del país migraron por cuestiones de seguridad, 'pensamos que este lugar puede ser un punto de venta ideal para aquellos clientes que cambiaron de domicilio además de que nos dará la facilidad de satisfacer el mercado en esta zona del país'.
En 2010 la firma italiana posicionó 45 autos deportivos en el mercado mexicano un año antes vendió 39. El modelo que más se ha vendido en la historia de la marca en México es el 360, seguido del 430, el 458 Italia y California.
El nuevo modelo de Ferrari llamado FF saldrá a finales de este año o principios de 2012 también estará del 458 Italia Spider y ambos llegaran gradualmente al país.
Según la firma, se calcula que el número promedio de autos Ferrari que circulan en el país alcanza las 490 unidades.
El directivo precisó que en el caso de los servicios de financiamiento en México no se tiene como tal una representación de Ferrari Financial Services pero la marca automotriz maneja los créditos a través Banco Ixe con el que tienen la exclusividad.

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