sábado, 19 de marzo de 2011

Bólidos De F1 Vienen Con Cambios.

El próximo 27 de marzo, y tras el aplazamiento obligado del gran premio de Bareín por la inestabilidad política reciente en ese país, se inicia el nuevo calendario de la Fórmula Uno, con el Premio de Australia en el circuito de Albert Park.
Ya superada la incertidumbre que se vivió en torno a la fecha de inicio del Gran Circo de la Fórmula Uno, los aficionados se concentran ya en los preparativos y pruebas finales que los equipos hacen sobre sus bólidos, con la grilla de pilotos ya definida.
Y por supuesto muchas de las miradas, comentarios y cábalas previas se concentran en las modificaciones que se harán en los coches que cada una de las marcas ha presentado en los días recientes y con los que competirán durante el año en las 19 fechas (sin contar Bareín) que tendrá este año la competencia.
EL COLOMBIANO consultó al ingeniero mecánico, aficionado y experto en Fórmula Uno, Felipe Benítez, acerca de las principales modificaciones que a partir de la bajada de bandera en Australia se podrán apreciar en estos monstruos de velocidad y potencia.

Vuelve el Kers

Aunque no es una novedad, porque ya había sido montado en varios de los autos durante la temporada de 2009, el Kers se convierte en uno de los elementos sobre los que se concentrará la atención tanto desde las tribunas, como desde la línea de pits de cada equipo.
Es un sistema que permite recuperar la energía cinética que se genera en las frenadas (bastante fuertes) que hacen estos carros.
Su utilización estará sujeta a criterio del piloto y lo que hace el mecanismo es llevar esa energía al eje trasero en forma de par torsión y otorga una potencia adicional cercana a 40 caballos de fuerza por algunos segundos. Por ejemplo, en adelantamientos se utilizará seguramente, o para ampliar diferencias con un rival que esté "pisando los talones", anota Benítez.

Pirelli se estrena

Uno de los elementos nuevos más discutidos en esta pretemporada ha sido el de las llantas. A partir de este año el nuevo proveedor único de las gomas es Pirelli y varios pilotos señalaron durante los test la dificultad con ellas por su degradación tan rápida.
Uno de los elementos que durante las primeras carreras podrá evaluarse es el ajuste de los chasis a estas llantas, señala Felipe Benítez. Anota que la estrategia jugará un papel fundamental en los resultados de los equipos este año para saber en qué momento cambiar un compuesto de gomas por otro.
Pirelli identificará los compuestos con una gama de colores. Para lluvia extrema, naranja; intermedias, en azul claro; superblandos, rojo; compuesto blando, amarillo; medios, blanco; y compuesto duro, plateado.

Juego aerodinámico

La aerodinámica siempre ha jugado un papel importante en el desempeño, los resultados y la seguridad en la Fórmula Uno. Su objetivo es lograr que el carro esté pegado siempre al piso y que en rectas tenga buena velocidad de punta y en curvas el mejor agarre posible.
Los alerones, en esta ecuación son fundamentales. Este año la novedad en este apartado correrá por cuenta del denominado alerón móvil.
En el caso del alerón móvil su utilización está reglamentada solo a ciertos sitios especiales definidos en cada uno de los circuitos y con una diferencia máxima de un segundo con el piloto que va adelante, explica Felipe Benítez, y generará una mayor carga aerodinámica ( downforce ).
A partir del domingo 27 de marzo el rugido de los motores y la pericia de los pilotos pondrán en evidencia las bondades y desventajas de estas innovaciones.

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