jueves, 3 de marzo de 2011

El diseño de un rosarino sorprende en el salón del automóvil de Ginebra.


El diseñador rosarino Juan Manuel Díaz ha vuelto a sorprender a sus 36 años. El creador del Alfa Romeo MiTo ex jefe de diseño de la fábrica italiana del trébol, pudo darle a la española Seat, integrante del grupo Volkswagen, el todoterreno que busca hace años con poca suerte. El auto de Díaz, bautizado IBX, es un híbrido de 4,26 metros con mecánica diésel o naftera.
Con una cantidad récord de novedades y la confirmación del fuerte interés que siguen despertando los autos “ecológicos” (eléctricos o de tecnología híbrida), arrancó ayer la octogésima primera edición del Salón de Ginebra, uno de los cinco más importantes del mundo en su tipo.
El salón convocó a 700 marcas automotrices procedentes de 31 países que ofrecen unas 170 novedades. Allí se pueden ver renovados modelos de Ferrari, Lamborghini, BMW, Mercedes Benz, Renault, Peugeot, un Bugatti que alcanza los 407 kilómetros por hora, un Rolls Royce eléctrico y el prototipo de todoterreno de la española Seat, el IBX, creado por el diseñador rosarino Juan Manuel Díaz.
   Por su parte, el laureado casildense Horacio Pagani presentó su última creación, el Huayra, un auto capaz de alcanzar 370 kilómetros por hora impulsado por un motor Mercedes Benz de 12 cilindros de 6.000 centímetros cúbicos que alimentado por dos turbos entrega 700 caballos de fuerza. El exclusivísimo auto también tiene su precio: un millón de euros.
Las compañías mostraron nuevos modelos —incluidos muchos eléctricos, híbridos y con motores convencionales más eficientes— en señal de una renovada confianza luego de la crisis económica que derrumbó las ventas de autos.
   Sin embargo, el director general de General Motors, Dan Akerson, dijo que era prematuro ser optimista, ya que los precios del petróleo siguen en aumento debido a los levantamientos populares en naciones productoras de crudo en el Medio Oriente.
No obstante, marcas de lujo como Lamborghini y Ferrari no dejaron que nadie les quitara el entusiasmo.
Lamborghini presentó en Ginebra la sexta generación de sus motores V6, en tanto que Ferrari develó el FF, un V12 con tracción en las cuatro ruedas que se promueve como el vehículo de cuatro asientos más potente de la compañía.
   Sin embargo, aparte de estos extravagantes ejemplos, el tema central del salón fue el rendimiento de combustible.
Opel lanzó el híbrido eléctrico Ampera, el cual saldrá a la venta en el segundo semestre del año. El director de Opel Nick Reilly dijo que confiaba en el futuro de los autos eléctricos y señaló que su compañía ya había recibido 3.000 órdenes de compra, y que 800 clientes ya pagaron anticipos sin haber hecho siquiera una prueba de manejo.
   El sedán eléctrico de lujo de Rolls Royce, el Phantom, podría darle a la tecnología de propulsión eléctrica la chispa que le hace falta hasta el momento. El auto se presentó ayer, aunque por el momento no hay planes para llevar el modelo a producción en serie, dijo la compañía.
BMW, dueña de Rolls Royce, también presentó el auto concepto eléctrico ActiveE.
Ford Motor informó que aumentará su oferta de tecnologías de bajas emisiones contaminantes y que tendrá cinco sistemas alternativos de transmisión para 2013.
En cuanto a los híbridos, BMW y PSA Peugeot anunciaron en la víspera que invertirían 100 millones de euros (138 millones de dólares) en una empresa conjunta para construir partes de repuesto para híbridos a partir de 2014.
   Volkswagen presentó un híbrido de lujo para su marca Porsche: el Panamera S. El auto, de grandes prestaciones, recorre 14,7 kilómetros por litro de combustible.
La marca alemana agitó a los nostalgiosos ayer al presentar el Bulli, un prototipo que se inspira en el mítico furgón Kombi, ícono del movimiento hippie.
Alfa Romeo presentó su 4C Concept, un deportivo compacto de altas prestaciones y de belleza estética inigualable en menos de 4 metros de largo con propulsión trasera y motor en posición central.
   La división de Toyota en Europa —que lleva 14 años fabricando híbridos— dijo que su meta es que 20% de sus ventas sean de híbridos para 2013, 9% más que en la actualidad.
Nissan presentará un motor de tres cilindros y 1,2 litro para el Micar DIG-S que tendrá la potencia de un modelo de cuatro cilindros y 1,5 litro.
   “El motor de combustión interna sigue siendo una manera relativamente barata de generar potencia”, señaló Ian Fletcher, analista de IHS.
El Salón Internacional del Auto de Ginebra es considerado uno de los encuentros automovilísticos más prestigiosos del año. Como se realiza en la neutral Suiza, que no produce vehículos a escala industrial, las compañías alemanas, francesas e italianas compiten en igualdad de condiciones. l (AP y Reuters)

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