miércoles, 30 de marzo de 2011

Fabricantes de autos europeos se verían forzados a parar sus plantas por terremoto en Japón .

Recuperar los niveles normales de producción podría llevar meses y costar a la industria "miles de millones de euros" en ingresos perdidos, dijo Lars Holmqvist, titular de Clepa, la asociación de proveedores de autopartes de la región.

 

 

  Volkswagen AG, PSA Peugeot Citroën y otras automotrices europeas podrían verse obligadas a detener la producción en las próximas semanas debido a que los proveedores de autopartes de Japón tienen dificultades para volver a poner en marcha sus fábricas luego del devastador terremoto que castigó al país.

Recuperar los niveles normales de producción podría llevar meses y costar a la industria "miles de millones de euros" en ingresos perdidos, dijo telefónicamente ayer desde Bruselas Lars Holmqvist, titular de Clepa, la asociación de proveedores de autopartes de la región.

"Esto provocará problemas en Europa sin duda", dijo Holmqvist, cuya agrupación representa a más de 3.000 empresas. El efecto en las automotrices probablemente se sienta en las próximas semanas, cuando a los proveedores locales se les terminen autopartes japonesas como semiconductores y sistemas de "infotenimiento", explicó.

La producción de algunos modelos Peugeot y Citroën se reducirá hasta en un 60% debido a la escasez de componentes de motores diésel de Hitachi Ltd., anunció Peugeot, la segunda mayor automotriz de Europa. La división Opel de General Motors Co. canceló turnos en las plantas de Alemania y España antes de encontrar un nuevo proveedor de componentes electrónicos en los EE.UU.

Unos cuarenta fabricantes de autopartes de Japón siguen con dificultades luego de que el mayor terremoto que sufriera el país dañara fábricas y rutas de transporte, dijo Carlos Ghosn, máximo responsable ejecutivo de Renault SA y de su socio japonés Nissan Motor Co. Más de 9.800 personas han muerto en el país, que también sufre cortes de energía luego de que una central nuclear quedara inutilizada.

DEMANDA RECORD


VW, Bayerische Motoren Werke AG y Daimler AG ya se han visto afectadas por la escasez de autopartes en momentos en que sus plantas funcionan a alta capacidad para satisfacer una demanda récord. VW, la mayor automotriz de Europa, eliminó algunos turnos en su principal planta de Wolfsburgo en enero debido a la escasez de componentes.

Volkswagen subió 0,2% a 113,35 euros en Fráncfort hoy. Las acciones bajaron 6,6% este año, valuando a la automotriz en 50.500 millones de euros. Peugeot cayó 2,2% en 2011, mientras que Renault lo hizo un 12 por ciento.

La producción mundial de automóviles podría bajar alrededor de un 30% si las fábricas de autopartes afectadas por el sismo no vuelven a operar en seis semanas, dijo Michael Robinet, vicepresidente de IHS, con sede en Lexington, Massachusetts. La mayor parte de las grandes automotrices sufrirán dificultades a mediados de abril porque las redes de abastecimiento están interrelacionadas, dijo ayer Robinet.

REDUCCION DE HORAS


Las automotrices alemanas han comenzado a averiguar si habrá apoyo del gobierno para los trabajadores en caso de que tengan que interrumpir las líneas de montaje debido a la falta de componentes provenientes de Japón, dijo Anja Huth, portavoz del Organismo Federal de Trabajo de Nuremberg.

“Los pedidos los hacen los fabricantes de autos porque la situación es cada vez de mayor escasez”, señaló Huth ayer.

El organismo, que da subsidios si las condiciones económicas obligan a reducir la producción, ha dictaminado que los efectos del terremoto son una justificación válida para acortar la semana de trabajo, explicó.

La división europea de Ford Motor Co., que tiene su sede central en Colonia, Alemania, no ha descartado solicitar una reducción del horario de trabajo, dijo el portavoz Adrian Schmitz.

“Todo depende de cómo evolucione la situación”, dijo telefónicamente Schmitz. Ford está en estrecho contacto con los proveedores, y una escasez de componentes de Japón hasta ahora no ha afectado la producción, apuntó.

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