sábado, 12 de mayo de 2012

Cómo afecta a los autos la baja del octanaje de la nafta.

Los especialistas explican de qué se trata y cómo puede afectar al motor de algunos autos.



La baja en el octanaje de la nafta de YPF fue criticada por conductores y especialistas. En Córdoba, el mecánico Oreste Berta, conocido por preparar motores para competición se preocupó por lo que pueda ocurrir en autos que no están preparados para ese combustible.
El octanaje o número de octano es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las naftas para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil.
Aunque en los surtidores se lee que la nafta súper tiene 96 octanos, desde marzo, y oficialmente, YPF blanqueó que su nafta súper tiene 93 octanos, es decir, que es de menor calidad.
"Bajar el octanaje de 96 a 93 es una disminución importante en la calidad de la nafta por lo que puede dañar algún tipo de vehículo", indicó Berta en diálogo con radio Mitre.
"Todos los motores de los automotores están construídos para un octanaje y tienen un margen de seguridad. No sé en cada marca qué octanaje tiene pero puede ese ser un riesgo para el auto usar algo diferente", expresó.
Berta reconoció que hace algunos años se usaban un octanaje más bajo, no obstante la evolución en la fabricación de los automóviles ha hecho que ese factor se tenga en cuenta al crear autos nuevos.
"Si el octanaje no es suficiente, no hay problema cuando se está yendo rápido", explicó el especialista. "El conocido pistoneo, el 'clic clic clic' que hacen los motores cuando uno acelera es el momento en el que pueden producirse problemas".

Mirá el tanque. La necesidad de cada auto está especificada en el tanque de nafta, dicen los especialistas de Autotécnica TV. Para saber si la nafta con menor octanaje no es la recomendada, hay que tener en cuenta que si el fabricante pide 95 octanos o más, la súper actual de YPF no lo cumple.

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