jueves, 24 de mayo de 2012

Mercedes Benz Clase C, la perfección mecánica.



Equilibrio. Categoría. Prestaciones. Diseño. Las primeras palabras de la nota se vuelven redundantes con la sola presencia de la estrella en la parrilla. Y no mentimos al decir que todos ello reúne este exponente de la ingeniería germana. Y esto también hace que sea difícil describir las sensaciones que ocurren cuando uno está detrás del volante del vehículo testeado, ya que solo se entienden cuando esta única oportunidad ha llegado. Sin embargo haremos el intento.
El restyling del sedán Clase C 2012 es el Mercedes Benz número 34 que le toca manejar al autor de la nota. Y podemos decir que todas las cualidades de los modelos anteriores se suman en los modelos subsiguientes, siendo así la tarea más difícil poder encontrar algún defecto, que como todo producto confeccionado por humanos los tiene, pero que se vuelven mínimos en comparación con el conjunto en general.
Este modelo, que fue rediseñado hace ya varios meses, muestra muy buenas líneas, con un diseño que lo mantiene vigente y que lo asientan aún más como uno de los automóviles más exitosos del segmento. Sus rivales, el Audi A4 y el BMW Serie 3 (sólo en versión 2 puertas) son aventajados por el Clase C, en prestaciones y diseño.

Diseño: Este Mercedes tiene el atributo de tener un diseño muy acertado y polivalente, que hace que las distintas versiones puedan incluirse kits deportivos o de lujo por igual. Ahora cambiaron las formas de los faros, la posición de los giros y de los antinieblas, estos últimos reemplazados con una tira de leds que a la vez hacen de luces diurnas. Las ópticas principales tienen dentro proyectores con un sistema que se adapta a las situaciones, para no encandilar en ningún momento a otros conductores. Los espejos suman también luces de giros con leds y el techo es corredizo.
La parte traseras solo tuvo leves modificaciones, entre ellas un paragolpe más sobresalido, que en la versión anterior estaba sólo en el extremo AMG C63. Y por cierto, la unidad testeada, si bien no era un AMG puro, incluía algunos accesorios como las llantas de 17 pulgadas de gran diseño, las alfombras y apliques interiores en aluminio con la sigla de la empresa deportiva.
No hay nada que haga "ruido" en el diseño exterior de este auto, además de haber acentuado la típica y siempre presente imagen de solidez que el producto de Daimler ha emanado a lo largo de su historia.

Interior : Cuando se ingresa dentro de este auto se nota que hay un estilo que no ha variado, aunque el diseño de varios de sus componentes sean nuevos. Todo el panel frontal se ha cambiado, pero aún se notan los ángulos rectos característicos de la marca. El instrumental también es nuevo y la pantalla de la computadora de a bordo ahora es mucho más amigable para la lectura. El volante es multifunción y agrega apliques de aluminio que son acordes al paquete de accesorios sport del auto.
En la pantalla central se puede ver el navegador de una gran eficiencia (bastante mayor que la de sus pares portátiles) comandado por una rueda-joystick que se encuentra entre los dos asientos delanteros y debajo de la palanca de cambios. Con este sistema también se controlan funciones de la radio y el equipo de audio que se ven reflejados también en la pantalla.
Las butacas son muy cómodas. Tienen regulación eléctrica de altura y respaldo, aunque no de distancia al volante que es manual, siendo este uno de los pocos defectos que le pudimos encontrar al vehículo. Las plazas traseras son muy cómodas también aunque el túnel del cardán trasero hace que el piso no sea totalmente plano y que la plaza central pierda un poco de habitabilidad.

Mecánica: A muchas personas les encanta sentir la deportividad de los autos italianos en los cuales las vibraciones y ruidos del motor, las suspensiones duras y detalles deportivos son vistos como una cualidad. Este Mercedes es sin embargo un producto típico germano, donde el confort y la deportividad van de la mano. De hecho las prestaciones de este Clase C sean factiblemente superiores a sus pares italianos del segmento, pero dentro de la cabina no se escucha el motor casi nunca y las suspensiones hacen que el auto parezca no tocar el piso. Si embargo el vehículo dobla y frena con una prestancia inigualable.
El secreto para estos logros están centrados sobre todo en su impulsor, la caja de cambios y la configuración de las suspensiones. El impecable y silencioso motor con tecnología Blue Efficiency de 1,8 litros de cubicación y 204 cv de cilindrada hace todo bien. Su hermana perfecta es la caja 7G Tronic de 7 marchas desarrollada por ZF que incluye un paquete de accionamiento electrónico para 3 modos de funcionamiento: Ciudad- Sport y Secuencial, spudiendo esta última comandarse con la palanca y las levas ubicadas en el volante. La relación de caja y diferencial es muy larga para la 7° velocidad, circulando a 130 km/h a solo 2700 RPM
Asimismo ha bajado notablemente el consumo. En ruta este automóvil gastó 6,5 litros cada 100 km a 120 km/h y 10,3 litros en ciudad para la misma distancia. La velocidad máxima medida por GPS fue de 243 km/h
La configuración de la suspensión es adaptable a la velocidad, aunque en esta versión con paquete deportivo es un poco más dura, lo que penaliza un poco el andar si a eso le sumamos el talón bajísimo del neumático. cuando se lo conduce hay que tener mucho cuidado con el despeje. En la ciudad de Buenos Aires toca su panza en cuanto lomo de burro hay y rampa hay.

Equipamiento: Este nuevo Clase C ha agregado más equipamiento aún (algo que con la anterior generación creíamos imposible). El sistema de sensores de estacionamiento hace que sea muy fácil aparcar el auto. Asimismo incorporó un sistema de alerta al conductor por el cual el auto detecta variaciones en el volante propias de quien está afectado por el sueño y el cansancio, haciendolo vibrar y apareciendo en la pantalla del tablero una taza de café humeante. En el GPS aparecen además los lugares más cercanos donde se puede parar y hacer esa pausa. Una maravilla.
A eso suma un eficiente climatizador y un equipo de audio de sonido impecable, adaptable a todos los accesorios externos y teléfonos celulares existentes.

Seguridad: Este vehículo tiene sistemas de seguridad proverbiales: 7 airbags, incluyendo los de cortina laterales y de rodilla para el conductor, ABS y ESP además de varios asistentes al conductor para garantizar que todos los sistemas puedan evitar accidentes.

Conclusión: Es difícil, repetimos, poder encontrarle defectos a este vehículo. Podríamos decir que tiene poco despeje del piso, pero en realidad es un problema de las calles que tienen lomos de burros y pozos gigantes, mas que del Mercedes. La corredera de distancia manual de la butaca del conductor podría ser eléctrica y el túnel cardánico molesta un poco al pasajero central trasero. En el conjunto, ninguno de estos ítems son importantes. El vehículo es excelente por donde se lo mire y hace placentero cualquier viaje que se emprenda, por ciudad y ruta. Es una gran compra para quien tenga 73.900 dólares para invertir en esta maravilla tecnológica, que casi no tiene contrincantes en su segmento.

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