martes, 29 de mayo de 2012

Test: Volkswagen Tiguan 2.0 Turbo gasolina 4Motion, dinámica de automóvil en asfalto, con la diversión al circular en destapado. Sobresaliente dentro de las SUV compactas.


*Las camionetas con doble tracción en tamaño compacto están de moda por muchos factores: un estilo diferente, aumentan la percepción de seguridad entre otras al pasar sobre  las desvencijadas vías, tienen una posición de conducción elevada, pueden transitar a campo traviesa sin estar pensando en que momento se va a golpear por debajo como cuando se viaja en automóvil....

Hay tantos argumentos que no se sabe con certeza cuál es el de mayor peso   -seguramente no lo son, las salidas a caminos tortuosos dado que más del 80% de los propietarios jamás enfrenta esas condiciones-,   cuando alguien se decide por una camioneta SUV como la que nos ocupa. Como sea, en Colombia es un mercado al alza y por lo menos bien estable en muchas regiones.

Todas las SUV de éste tamaño utilizan plataformas que conforman un monocasco tipo automóvil para hacerlas más ligeras, aprovechar mejor el espacio interior, lograr un  binomio eficacia dinámica - confort de rodadura bien parecido  -en éste caso-,  al del automóvil en que se basan (el Volkswagen Golf en la Tiguan de la prueba), consumen menos combustible que con una carrocería montada sobre chasís tipo ''Jeep'' o de largueros, y permiten un ingreso más amable de los pasajeros al interior de la cabina. La Tiguan que probé es un excelente exponente de la ''nueva'' categoría de camionetas  compactas. Muy rápida por el motor 2 litros inyección directa de gasolina presionado por un turbo, gracias al cual produce 200 caballos de potencia, y por  el esmero con el que se destaca la firma alemana, en la  puesta a punto de las suspensiones, más hacia el lado del dinamismo. 


En carretera, piso a fondo el acelerador y en un instante la Tiguan adelanta al vehículo que nos precede. Pasamos por una vía pavimentada irregular cuyos huecos los absorbe en la justa medida, dejando ver lo bien que va el chasís, al tiempo que los frenos con su consistencia y recorrido del pedal, aumentan la confianza.

El motor es de 6 cilindros y más de 2 litros de capacidad.Pareciera, por  la cantidad y la calidad del sonido entregado, mas la ausencia total de vibraciones cuando se demanda en la zona alta de las revoluciones. Así de sencillo: es casi (o por lo menos está entre los 5 primeros), el motor de 4 cilindros más refinado de todos los autos hasta ahora probados. Es muy agradable pues ''saca a flote'' un ronquido atenuado y seductor que lleva hasta el corte de combustible en las 6400 revoluciones.

Varios motivos para resaltar su rendimiento en términos de aceleraciones. Por ejemplo, al compararla con el legendario Golf GTI con caja mecánica de 6 que pesa cerca de 150 kilos menos, y con unas relaciones prácticamente iguales en 1a y 2a que en adelante se van alargando notoriamente en contra de la Tiguán (adicionando el convertidor de torque, el cual disminuye la reacción inicial, el ''pique'' de la camioneta), acelera de 0 - 100 (a 100 por hora se rueda a 27 metros por segundo), apenas 0,8 segundos más tarde que el Golf. Ya a 160   -44 metros por segundo, casi media cuadra-,   queda por detrás importantes 3,4 segundos, donde es obvio que su aerodinámica menos lograda, resta aceleración.

Entrega la potencia notoriamente desde las 2500 rpm y progresiva pero de forma más lineal, pasa de las 6000 sin ahogarse y con seguridad!! Curiosamente, la zona roja del tacómetro empieza en 6000 donde cambia de primera a segunda, pero se va a 6400 en segunda y tercera (ella lo permite), en la modalidad deportiva de su caja automática de 6 cambios triptronic. Funcionando en modo normal Drive con poco acelerador, cambia de marcha por mucho a 2200 rpm, ayudando a la economía y duración del motor. Se puede llevar en forma manual - secuencial para conducir deportivamente o tener un control del vehículo aún más rápido cuando se enfrenta una bajada y se necesita reducir la velocidad y el cambio, para por ejemplo, retenerla con seguridad.

Deja escapar hacia carreteras destapadas no muy abruptas donde la calidad de la amortiguación se destaca. Aunque no es la más alta entre sus semejantes, gracias a los buenos ángulos de ataque y salida, enfrenta pendientes bien inclinadas (equipa el sistema auto hold que sostiene la camioneta unos segundos mientras suelta el freno y acelera), y no deja el tubo de escape en todas los declives que abandona.

Para el off road por terrenos escarpados, el subchasis trasero de acero es muy resistente, y los correspondientes amortiguadores alojan mayor cantidad de aceite, para que así su trabajo sea lo más constante posible en esas condiciones extremas (no existe la cavitación que se produce cuando se forman cavidades llenas de gases cuando el aceite está en movimiento). ¿Su mayor fortaleza? Circular sobre suelos poco adherentes gracias a la tracción total 4Motion que se activa automáticamente, pues en condiciones normales funciona como una tracción delantera.



Bienvenidas las vías embarradas, o destapadas con piedras sueltas, grava, o arena, ojalá inclinadas...   Las suspensiónes por esquemas         -independientes en las 4 esquinas, con la trasera de 4 articulaciones que comparte con su hermano mayor el Passat 4 Motion-,   puesta a punto, y recorridos de los conjuntos muelle - amortiguador es muy acertada cuando se quiere lo mejor de ambos mundos: simplemente ni muy blanda, ni muy dura. El manejo se percibe como el de cualquier automóvil compacto pues cruza con poca inclinación y sin balanceos ni encontrándose aún con baches en plena trayectoria en apoyo, lo cual incentiva a los que les gusta andar a buen ritmo ya que la percepción de seguridad aumenta.

Los generosos cauchos 235mm en rines de 17 pulgadas de diámetro ponen una parte importante del agarre, y los frenos siempre están ahí con un tacto muy Alemán, muy Audi, de su casa matriz.......La consistencia en cada uno de sus mandos desde que se abre la puerta acompañan a la rigidez percibida en la cabina (muy funcional, bien pensada, con un ajuste, acabado, y presentación de primer nivel) apenas se circula y pasa por encima de cualquier imperfección. Así, nos recuerda que estamos conduciendo un Volkswagen. Se percibe siempre en cualquier modelo, desde el Gol más básico, hasta el Golf más sofisticado, el GTI, pasando por el Bora sedan. Definitivamente, y guardando ''la distancia'', tiene un tacto muy  Audi.

La silla trasera se puede correr hasta 16 centímetros según se requiera más baúl o espacio para las piernas de los pasajeros. En la mitad de esos 16, el espacio para viajar con comodidad es sobrado dada la longitud del vehículo, y el baúl cumple adecuadamente. Hay que destacar la comodidad de las sillas en alcántara (gamuza sintética) y tela incluyendo las de atrás, por encima del promedio donde la forma del espaldar y el cojín entregan un viaje cómodo y placentero para cuerpos de cualquier talla.

Los mandos del puesto de conducción son intuitivos y descomplicados haciendo destacar la funcionalidad y la ergonomía. La simple conexión del BlueTooth (conexión inalámbrica del celular para llamar accionando comandos en el volante), es mil veces más fácil que en otros complicados sistemas; la pantalla táctil central deja ver el accionar no sólo del teléfono sino del audio, el climatizador ''Climatronic'' de 2 zonas, y toda la conectividad. La pantalla es fácil de usar y no hay casi que romperse el dedo al oprimir duro y durante más tiempo, como sucede con otros sistemas donde se debe hacer hasta 2 y 3 veces la operación: el simple toque de la función en un segundo, permite continuar con el siguiente paso. La postura de conducción se encuentra, pero con extrañeza: el volante tiende a quedar hacia arriba y no de frente como en los automóviles. De resto, pedales alineados con silla y timón, aseguran un buen viaje.



La unidad probada es la versión con más equipamiento denominada Sport&Style que entre otras cosas no sólo es generosa en ''gadgets'' sistemas o elementos comunes con algunas ''amigas'' de la categoría, sino que lleva algo propio de la categoría superior   -camionetas de mayor tamaño como su hermana la Touareg o la Mercedes ML-,    gracias a  los airbags laterales traseros (realmente son 8 airbags con los 2 laterales delanteros, los 2 frontales, y los 2 de cortina; éste último par, según el conocimiento errado de algunos, nos lo quieren vender como 4 airbags casi siempre).

Igualmente la función que detecta el cansancio del conductor y lo alerta para que se detenga a descansar es toda una novedad en seguridad que lanzó como primicia Mercedes Benz hace 3 años en la clase E, y que por fortuna equipa ésta camioneta. Incluyendo muchos parámetros que detectan un conductor que se empieza a dormir, le avisa al chofer cuando es el momento de parar el viaje para tomarse un café (el símbolo de la taza destella como parte de los testigos en los instrumentos).

Hablando de seguridad, siendo una suv compacta (4,42 metros de longitud, con 1,66 de altura total: un automóvil si acaso ronda el metro y medio en altura lo que pone en ligera desventaja al centro de gravedad de la Tiguan o cualquier SUV siendo más proclives a la inclinación) de la cual se esperaría una dinámica, en términos de estabilidad, menos destacada que un automóvil de su tamaño, la Tiguan sorprende por sus buenas maneras. Aportando a la confianza (lo deberían llevar todas las marcas), dispone de un eficaz testigo verde que nos alerta para oprimir el pedal del freno, antes de salir de la P de Parking para proteger la mecánica, no golpear algo, evitar que se ruede, o atropellar a un ser vivo.



La dirección desde que se empuña el volante de gran calidad, es perfecta en tacto y la precisión que entrega para inscribirse en las curvas; adicionalmente,  facilita en el estacionamiento. También, sin dejar de ser informativa en pavimento, para saber cuando están en el límite de adherencia las llantas delanteras, filtra muy bien los impactos y vibraciones de los malos caminos. ¿Porqué sí a la Tiguan? Por su presentación general, su línea sobria y discreta pero elegante, por su solidez, por el aspecto de los materiales al interior, por su dinámica (motor, suspensiones, rapidez de la caja cuando se pide rápidamente el cambio inferior), y un equipamiento que está al tope no sólo en comodidad sino en seguridad activa y pasiva:

-Un excelente sunroof panorámico que ''ilumina'' todos los puestos, es lo que más nos acerca a soñar con un convertible; tiene el mismo estilo y ocupa el mismo espacio proporcional que en el de su prima la Audi Q5. Lo llaman ''Skyroof''.
-Pack eléctrico con los 4 vidrios one touch en los dos sentidos, con antipinzamiento.
-Freno de mano eléctrico
-Buen indicador de temperatura de aceite que comienza a mostrar en el display desde los 50 grados Centígrados a los 2 minutos de encendida luego de estar parada toda la noche; una buena guía para exigirle al turbo, cuando ya el aceite ronde mínimo los 80 grados.
-Exploradoras, con luz de niebla trasera.
-Los 8 airbags (verdaderos por lo comentado al inicio).
-Sillas en alcántara y tela
-Timón regulable en altura y profundidad.
-Anclajes isofix para asegurar las sillas de los niños.
-Climatizador bi zona.
-Pantalla táctil central donde se controla el sonido, y se visualizan las posiciones del climatizador, funciones del BlueTooth, etc.
-Control de estabilidad y tracción.
-Tracción integral.
-Sistema autohold que la sostiene en las inclinaciones mientras acelera para arrancar.
-Encendido por botón después de ingresar únicamente tocando la manija del piloto.
-Controles en el timón para la radio, computadora de abordo y BlueToth.
-Controles por comando de voz con botón de inicio desde el timón, para el aire  - calefacción, el teléfono, y el equipo de sonido.
-Monitoreo de la presión del aire en las ruedas (evita potenciales desgastes irregulares  y hasta la explosión, en condiciones exigentes durante periodos largos de tiempo rodando. Generalmente el testigo enciende o destella, cuando la presión cae en torno a un 25%)

-Rines 17 ''New Orleans''.
-Timón y pomo palanca de cambios en cuero.
-Radio CD MP3 con 8 altavoces, cargador para 6 cds, entrada auxiliar y puerto USB.
-Frenos ABS.


 No es fácil encontrar tantos atributos (no me refiero únicamente al equipamiento), en un solo vehículo pero la Tiguan nos demuestra lo cerca que se puede estar de lograr cumplir con tener lo mejor de 2 autos ''fundidos'' en uno solo. Volkswagen tiene un jugador importante y destacado en el segmento, como lo expresan las cifras a nivel mundial: más de  600.000 unidades vendidas en cerca de 4 años desde su lanzamiento, hablan muy bien de sus bondades.

*La prueba se realizó gracias a la amable disposición y el préstamo del vehículo por parte de Porsche Colombia SAS, importador de los vehículos Volkswagen no comerciales.


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