lunes, 29 de octubre de 2012

Crean universitarios de Morelia prototipo de automóvil.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) obtuvieron el primer lugar en la clasificación general de un concurso de vehículos de propulsión humana que se realizó en Coatzacoalcos, Veracruz y ahora buscan llegar a Venezuela por lo que están en la búsqueda de patrocinadores.
Noel, Manuel, Sandra y Ludwig, estudiantes de Ingeniería Mecánica del plantel antes mencionado visitaron las instalaciones de Provincia para hablar de la experiencia que tuvieron al competir con 13 universidades más en la creación de vehículos de propulsión humana, evento que organizó la American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos).
Noel Juárez Maya, alumno de noveno semestre y con 22 años, mencionó que del 10 al 13 de octubre estuvieron 20 compañeros en la sede del evento a fin de demostrar la capacidad del equipo para elaborar vehículos, donde los resultados fueron buenos que obtuvieron varios primeros lugares en diferentes categorías.
Explicó que se llevaron de tres a cuatro meses en el proceso de diseño del vehículo y elaboración del mismo, incluso horas antes de salir de Morelia a Veracruz los estaban terminando.
“Fue idea de un compañero, imaginó cómo quería que fuera el diseño, tuvimos una plática con un asesor, nos dio unos tips, conformamos un equipo y fuimos haciendo modificaciones para lograr un vehículo más que estético, funcional”.
Manuel Pimentel Vega, quien también estudia en el mismo semestre la carrera de Ingeniería Mecánica y tiene 22 años, detalló que desde 2010 se conformó el capítulo de ASME en el instituto y ellos constantemente publican convocatorias y por primera vez se realizó una para el territorio mexicano en la que participaron.
“El concurso implica desde que registras el vehículo dos meses antes, envías un reporte de diseño y te empiezan a calificar los jueces; días antes se envía una actualización del diseño de cómo quedó y  en Coatzacoalcos presentamos las características del vehículo en el primer día, evalúan diseño, frenado, radio de giro, estabilidad del vehículo y funcionalidad entre otros aspectos”.
En diseño obtuvieron el primer lugar, para las pruebas de velocidad primer lugar en la rama varonil, el segundo en la femenil y en la de resistencia, que fue de las últimas y más importantes, estuvieron empatados con otro, al final se les otorgó el segundo lugar, pero la suma de todos los logros les permitió que calificaran con el primer lugar global.
Para la creación del diseño invirtieron 15 mil pesos, otros llegaron a destinar hasta 30 mil pesos con insumos más caros, pero ellos buscaron más la funcionalidad con excelentes resultados.
Sandra Ayala Zambrano, de tercer semestre de la carrera y con 19 años, detalló que el requisito indispensable para participar en el concurso es que haya mujeres en los equipos, ya que se promueve la equidad de género en ASME.
“Nos protegen mucho, nos tratan muy bien, en todos los equipos debía haber mujeres, en la competencia de resistencia tenía que haber chicas, estamos contentos con los resultados y ahora estamos tramitando la patente para proteger el diseño, invitamos a todos los estudiantes de ingenierías a que se afilien a ASME”.
Ludwig Neftalí Cruz Sánchez, de 22 años y de noveno semestre, recordó que hay un gran hermanamiento entre los miembros de ASME, ya que hay 200 miembros en el ITM y cuentan con publicaciones que envían a los estudiantes para conocer más sobre ingeniería y procesos, además de publicar constantemente convocatorias y tener una biblioteca virtual disponible.
Otros de los participantes en el equipo fueron Melisa Cortés Mejía, Sofía Carolina Lemus Montiel, Omar Orlando Tena Esquivel, Raúl Orlando García Silva, Karim Yasser Huerta Arias, Luis Eduardo Flores Cornejo, Ricardo González Montoya, Édgar Josué Razo Jaramillo, Luis Ávila Lázaro, Jorge Sierra Rojas, Gustavo González Suárez, Cuitláhuac Calderón López y Francisco Javier Rodríguez Navarro; con otro vehículo también acudieron Jorge Adrián Rodríguez Moreno, Pedro Escamilla Álvarez y Alfredo Ábrego Guzmán.

El Viaje a Venezuela

Debido a que ahora tienen la posibilidad de participar con el prototipo en Caracas, Venezuela, del 22 al 24 de febrero de 2013 han comenzado a pensar en cómo mejorar el vehículo pero también en cómo financiar el viaje.

Más de medio millón de pesos es lo que requieren para poder acudir los 20 miembros del equipo más dos maestros que los acompañarían al país sudamericano, por lo que hicieron un llamado a empresarios y personas que deseen apoyarlos con patrocinios para el viaje, a cambio ellos pueden colocar los logotipos de las empresas en el vehículo y darles publicidad.
Resaltaron que uno de los principales propósitos de promover el uso de este tipo de unidades es apoyar al medio ambiente con vehículos poco contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario