martes, 2 de octubre de 2012

La industria automotriz pide un mercado interno más fuerte.

Exigirá al nuevo Gobierno control de autos usados, ajustes fiscales y mayor financiamiento al consumo.


 

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), coincidieron en que el reto es enfocarse en el mercado doméstico que equivaldría a instalar tres o cuatro plantas automotrices.

Durante el Foro Automotor 2012 de la AMDA, el dirigente dijo que no hay “recetas mágicas”, por lo que la cadena automotriz será más proactiva para definir la agenda de mediano y largo plazo del mercado interno, con la cual se podrán sumar hasta 350 mil fuentes de empleo.

“Para el 2013, México fabricará 3 millones de vehículos, pero 84% de este monto será para la exportación, con lo cual cerramos una década perdida”, indicó Solís.

Por su parte, Prieto Treviño señaló que al cierre del 2012, los distribuidores esperan comercializar un millón de vehículos, cifra similar a la de hace nueve años, lo que significa 40% debajo de la demanda potencial del mercado.

Durante este sexenio, firmas como Nissan, General Motors, Honda, Mazda, Ford, entre otras, han invertido en México más de 15 mil millones de dólares, en plantas y ampliaciones, lo cual aumentará la producción de vehículos.

Sin embargo, los dirigentes empresariales dijeron que “la inversión podría no rendir frutos”.

“En financiamiento, estamos rezagados en cuanto a otros países; urge reglamentar el ingreso de autos usados procedentes de Estados Unidos y que se modifique la deducibilidad fiscal en la compra de vehículos”, demandó el presidente de los distribuidores.

Mano de obra

Por otra parte, Óscar Labin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, dijo que México enfrenta un déficit de mano de obra calificada para enfrentar la llegada de nuevas empresas automotrices. Explicó que se requerirán de alrededor 6 mil ingenieros y 30 mil técnicos para atender la demanda de las inversiones.

“De cada empresa que llegue, básicamente las del Bajío que estarán llegando, cada una estará absorbiendo de 50 a 100 técnicos especializados e ingenieros automotrices… entonces eso demanda ingenieros especializados con una formación académica superior, que hoy en día estamos lejos de instrucción académica para afrontar ese mercado. Yo digo que en dos años se podrá”, expresó.



QUEJA

Para el 2013, México fabricará 3 millones de vehículos, pero 84% de este monto será para la exportación, con lo cual cerramos una década perdida”.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA.


Brasil

Quiere vehículos aztecas



>MÉXICO, D.F.- Distribuidores de vehículos en Brasil negocian con el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para que flexibilice el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE) con México, ya que los brasileños demandan autos mexicanos, que son de gama más alta, mientras que los producidos locales son del segmento de autos básicos.

Así lo informó el empresario brasileño Valdner Papa, director de División Corporativa de la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores de Brasil (Fenabrave).

“Para nosotros, los distribuidores, ha sido negativo (el límite a las exportaciones de autos mexicanos) porque los coches importados de México hacen una participación muy importante, para el Gobierno la preocupación era un déficit comercial. Hay una posición que nosotros estamos intentando como distribuidores, flexibilizar. Todavía en la conversación que el nuevo Presidente de México tuvo con nuestra presidenta, Dilma, no han establecido nada de nuevo para flexibilizar los límites, creo que esto deberá ser hecho en el tiempo”, dijo durante el Foro Automotor AMDA 2012 en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que Nissan busca abrir el cupo de importación a Brasil a 250 mil unidades, adelantó Valdner Papa.

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