martes, 2 de octubre de 2012

El automóvil ‘made in Italia y Francia’ no termina de carburar en bolsa.


Es el mejor sector del Stoxx 600 este año, acumula repuntes de dos dígitos en la práctica totalidad de sus valores y goza de constantes mejoras de sus recomendaciones. El sector automovilístico vive un año glorioso en bolsa, ajeno a la realidad de las turbulencias cotidianas de los mercados, y, según apuntan los expertos, a pesar de la gran subida acumulada en el ejercicio, la gran mayoría de compañías todavía tiene un recorrido más que atractivo.
El cuadro del sector de la automoción es casi perfecto. El punto negro, una vez más, lo vuelve a poner Europa y, en concreto, las firmas bandera de Francia e Italia que han visto como la caída de las ventas ha pasado factura. En las últimas semanas Fiat abrió la puerta a su marcha de Italia, justificando su decisión en la contracción que ha experimentado el mercado, que actualmente se encuentra en niveles de 1970. Esta polémica decisión, que se ha convertido en cuestión de estado en el país transalpino, viene justificada por unas ganancias registradas en el segundo trimestre de apenas 103 millones de euros frente a los 1.300 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, estos paupérrimos datos no quedan reflejados en bolsa en toda su dimensión. La multinacional se apunta casi un 20% en lo que va de año y cotiza en 4,3 euros por título. Donde más se resiente la italiana es en el potencial que le otorgan los expertos. En concreto, el consenso de mercado de Bloomberg aprecia que dentro de un año sus acciones alcanzarán los 4,6 euros, lo que apenas deja un margen de subida de poco más de 0,3 euros a doce meses vista.
Misma radiografía presenta el fabricante galo PSA Citroën, que tiene el dudoso honor de ser la firma más castigada del sector en el último trimestre, a causa de las dificultades financieras que atraviesa la compañía, que finalmente ha acabado saliendo del Cac 40 francés. Su repunte en lo que va de año supera el 40% y los expertos sitúan su precio objetivo en casi 7 euros frente a los 6,1 que hoy marca. Los analistas también aprecian síntomas de agotamiento en su máximo competidor, Renault (36% en 2012), que, no obstante, cuenta con un potencial alcista del 23%.
“Al hablar de automovilísticas hay que diferenciar entre compañías que se muestran sólidas y resisten la caída de las ventas como son las japonesas y alemanas y las que se mueven a la deriva en el Viejo Continente”, apunta el gestor del hedge fund Ecofin, Daniel Lacalle. Estas compañías se caracterizan por su peso a la hora de generar multitud de puestos de trabajo y contar con unos márgenes limitados, muy condicionados a sus ventas. “Los verdaderos problemas llegarán como Italia o Francia tengan que salir al rescate de sus automovilísticas emblema”, señala.
En la misma línea, los analistas de XTB Trading consideran que “el sector está viviendo demasiado bien en bolsa gracias a las expectativas que arrojaba la economía de China. En los próximos meses no sería descabellado esperar una ralentización a la vista del enfriamiento que están viviendo los países emergentes, aunque hay valores que siguen teniendo un notable recorrido”.

Apuesta por Alemania y EEUU

El resto del sector cuenta con todas las bendiciones de los expertos. En Alemania las tres compañías con más peso en el parqué, BMW, Daimler (Mercedes) y Volkswagen, se anotan en lo que va de año un 11%, 12% y 23%, respectivamente. La perla del mercado germano es la favorita de los expertos después de haber completado la absorción de Porsche el pasado mes de julio.
“La compañía está apoyada en buenos fundamentales y tiene una notable presencia en economías emergentes, lo que le da un amplio potencial en el mercado”, señalan desde Tressis valores. El valor, que solo cuenta con una recomendación de compra de entre los 39 analistas que lo siguen en Bloomberg, cotiza a 142 euros y cuenta con un potencial alcista superior al 20%.
En Estados Unidos la apuesta se sigue centrando en los gigantes del sector como General Motors y Chrysler, propiedad en un 61% de Fiat, ante la esperanza de que los últimos planes de estímulo tengan una repercusión positiva en la demanda de vehículos. “El sector ya no es el que era pero las últimas medidas, así como las ayudas a la compra y los bajos tipos vigentes deben tener efecto positivo en las compañías de cara al último trimestre”, apuntan desde Miramar Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario