lunes, 8 de octubre de 2012

Nissan relanzará el modelo Datsun a US$ 3.000.

Una nueva versión del símbolo de la industria japonesa llama la atención por su bajo precio. La apuesta se centra en el creciente consumo de los países emergentes.



Nissan busca establecer nuevos precios mínimos en la industria automotriz con el relanzamiento de seis modelos Datsun desde 2014. Recordado por su elegancia compacta, la empresa japonesa buscará vender el auto por entre US$ 3.000 y US$ 5.000, un tercio de lo que vale su automóvil más económico, el Tsuru.

El rango de precios sólo supera algunos autos de pequeños fabricantes en China e India, aseguró Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Nissan, en una entrevista con The Wall Street Journal. Con un modelo estrella en la era de los Beatles, Nissan hace foco en mercados emergentes como Indonesia, India y Rusia, donde las ventas de automóviles se han disparado a contramano de la crisis.

Pero más allá de los mercados emergentes, la empresa buscará atraer a la compra de un auto a los sectores de bajos ingresos. “Hasta ahora, ninguna gran automotriz ha encontrado la forma de penetrar de manera rentable el segmento de precios más económicos”, destaca la publicación.

Con este relanzamiento, el ejecutivo de 58 años nacido en Brasil y criado en el Líbano buscará aumentar la participación de Nissan en el mercado mundial, del 6 al 8% para 2016.

Los rivales de la automotriz no están convencidos de que exista suficiente demanda en estos países. “Es un grave error pensar que uno puede introducir un auto barato en los mercados emergentes y tener éxito”, indica Yukitoshi Funo, vicepresidente ejecutivo de Toyota, a cargo de los mercados en desarrollo. Y destaca: “Los consumidores quieren un auto del que la familia pueda sentirse orgullosa”.

Nissan revive a Datsun luego de un polémico final en la década del 80. Si bien era popular en varios países, la automotriz decidió sustituir la marca con el objetivo de unificar la identidad corporativa. Esto confundió a los compradores, tanto que se considera como una de las peores decisiones de marketing en la industria.

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