miércoles, 19 de octubre de 2011

BMW 528i.

La nueva serie 5 de BMW es un auto espectacular, no solo por la presencia estética y su avanzada tecnología, sino por la manera en que se maneja y su nivel de acabado y equipamiento.

 Pero tras probar esta versión de entrada 528i con el tradicional seis cilindros en línea de BMW, está claro que su personalidad es menos dinámica y deportiva que en las generaciones anteriores.
Efectivamente, BMW ha utilizado el slogan "the ultimate driving machine" durante muchos años para comunicar algo que sus automóviles realmente ofrecían: el placer de conducir para los que amaban la conducción deportiva y dinámica. Pero con esta serie 5 basada en la plataforma del gigante serie 7, BMW se enfrenta con un problema de peso, exceso de peso para ser exactos. Con 3,814 libras de peso oficial, este BMW 528i no es un automóvil torpe ni mucho menos, pero esas libras se notan en el manejo del auto. 
Respecto a la generación anterior, se ha perdido agilidad y sensaciones, para ganar en comodidad y nivel de acabado. Ahora el manejo esta mas en línea con lo que se esperaría de un serie 7 que de un serie 3. Por lo demás, una vez aclarado este carácter más aburguesado del nuevo serie 5, no hay nada más que elogios para esta berlina de lujo y tamaño medio.
Empezando por la línea exterior, el nuevo serie 5 rompe con el diseño de la generación anterior. Es un auto muy bonito, con una línea y dimensiones exteriores mayores, lo que se traduce en una ganancia de espacio interior. Ahora los ocupantes tienen más espacio en las plazas traseras, y el nivel de acabado y equipamiento sube un escalón más para situarse a la altura de los mejores.
Este BMW 528i ocupa el escalón de entrada en la gama tanto por precio como por motorización y potencias. Con su motor de 3.0 litros y seis cilindros en línea ofrece 240 caballos de potencia por un razonable precio de $46,700. El siguiente escalón en la gama -el 535i- ofrece el motor de seis cilindros con turbo alimentación y 300 caballos de potencia, con un incremento del coste de entrada hasta los $52,250. Por encima queda el 550i con su imponente motor V8 biturbo de 400 caballos ($61,700) y el recientemente anunciado BMW M5, que eleva la potencia hasta los $560 caballos y posiblemente costara cerca de $90,000 antes del equipamiento opcional.
El BMW 528i cuenta con un cambio ZF automático de 8 velocidades, que funciona de maravilla y permite mantener el motor en su zona de rendimiento optimo con facilidad. La única crítica -común a estos cambios de 7 u 8 velocidades- es que a veces con tanta velocidad parece que están constantemente yendo de una marcha a otra, lo que contradice un poco el espíritu del automatismo y el relax de marcha que deberían ofrecer sobre un puro cambio manual. Las prestaciones son buenas y suficientes, con una aceleración de 0 a 60 millas por hora en 6.4 segundos, y 22-32 millas por galón de consumo en el ciclo urbano y en carreteras, respectivamente.
Como conclusión, el nuevo BMW 528i es un auto excelente, que aúna prestigio y calidad de acabado con un interior cómodo y habitable. Como en casi todos los autos alemanes, el equipamiento opcional puede elevar el precio de partida considerablemente, pero a cambio permite configurar el auto al gusto de los más sibaritas con un nivel de realización excelente. Pero mi consejo para el posible comprador es que la primera opción a considerar sea el motor turbo del BMW 535i: serán los $6,000 mejor gastados en equipamiento opcional para un 528i.

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