viernes, 14 de octubre de 2011

BMW venderá arroz para compensar sus importaciones.

Después de un trabajoso embarazo, el acuerdo entre BMW y el gobierno nacional finalmente vio la luz. Tras nueve meses de negociaciones, la marca alemana se comprometió a equilibrar su balanza comercial en 2012, a través de la exportación de autopartes, cuero y arroz argentinos y, a cambio, obtuvo la aprobación oficial para destrabar el ingreso de los más de 700 autos y 200 motos que estaban varados en la Aduana.
De esta manera, BMW se convirtió en la decimoséptima automotriz en incorporarse al plan lanzando en febrero de este año para que las terminales compensen sus importaciones de vehículos con exportaciones por un valor similar en dólares, aunque sin importar el rubro.
"Con el acuerdo con BMW ya son 17 las empresas automotrices, entre terminales e importadoras netas, con lo que la industria aportará más de US$ 4200 millones a la balanza sectorial para 2012", dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, en un comunicado.
En Industria además precisaron que los US$ 4200 millones no incluyen a las exportaciones de productos no tradicionales que presentaron algunas empresas automotrices para compensar sus propias balanzas.
En tanto, el presidente de BMW de Argentina, Alejandro Echegaray, destacó que "este acuerdo nos deja muy satisfechos porque el mercado argentino valora nuestra marca y nos permite seguir trabajando para el futuro en cooperación con nuestra red profesional de concesionarios".
En la empresa se mostraron además confiados en que los próximos días se normalizará la entrega de los autos que ya habían sido vendidos pero que continuaban varados en la Aduana.
En el caso de BMW, la subsidiaria local de la marca alemana no tiene producción local, con lo cual acordó comenzar a exportar autopartes y cuero, para lograr que los fabricantes locales se conviertan en proveedores en algunas de las fábricas que tiene la automotriz en el nivel mundial.
El convenio alcanzado con BMW se suma a otros acuerdos de exportaciones no tradicionales que cerraron las automotrices en los últimos meses. La lista incluye desde la decisión de Centro Milano, el representante local de Alfa Romeo, para instalar una planta de biodiesel hasta Hyundai, que comenzará a exportar maní y harina de soja.
Con el mismo esquema, Subaru realizará un aporte de US$ 1,1 millón y exportará alimentos avícolas a Chile, mientras que Porsche, que se comprometió a compensar el ingreso de sus últimos modelos con la venta al exterior de los vinos Pulenta Estate, la bodega que pertenece a Hugo Pulenta, el importador local de la marca alemana de autos de lujo.

Fabricación Nacional

En el caso de las terminales con plantas en el país, los acuerdos se canalizarán por canales más tradicionales y, a cambio, de liberar sus importaciones, las empresas aceptaron incrementar sus exportaciones. El proyecto más importante es el que ayer ratificó el CEO de Fiat, Sergio Marchionne, ante el gobernador cordobés Juan Schiaretti por $ 1200 millones.
La propuesta de Fiat incluye un compromiso para fabricar un nuevo modelo de auto y maquinaria agrícola en su planta de Ferreyra y le permitirá duplicar sus actuales exportaciones en 2012 y crear 1900 puestos de trabajo. En la empresa precisaron que la mitad de la maquinaria agrícola abastecerá el mercado local y el resto será exportado a Brasil.

Fuente: La Nacion

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