miércoles, 19 de octubre de 2011

Autos con alta tecnología pueden ser blanco de hackers.

McAfee se asoció con Wind River y ESCRYPT para hacer un análisis de los riesgos en los sistemas automotores incorporados.

  La empresa de seguridad cibernética McAfee, en asociación con Wind River (empresa dedicada a los sistemas integrados y herramientas de desarrollo de software) y ESCRYPT (proveedor de sistemas de seguridad integrados), publicó el informe “Precaución: Malware en el camino”, un análisis de los riesgos emergentes en la seguridad de sistemas automotores.

El informe dio a conocer que la seguridad de los sistemas electrónicos, que ya son comunes en los automóviles, pueden ser vulnerada.

Estos dispositivos incorporados se utilizan en diversas áreas de los automóviles, entre ellas, las bolsas de aire, las radios, los asientos eléctricos, los sistemas antibloqueo de frenos, los controles de estabilidad electrónicos, los controles de crucero autónomos, los sistemas de comunicación y la comunicación dentro del vehículo.

Investigadores de varias universidades han demostrado que los componentes de seguridad críticos de un automóvil pueden ser objeto de hackeo si se dispone de un acceso físico a los componentes electrónicos del vehículo.

Otros investigadores demostraron que se puede organizar un ataque para rastrear un vehículo y comprometer la privacidad de los pasajeros al rastrearlos mediante potentes lectores de larga distancia en una zona de 40 metros a la redonda.

“A medida que más funciones se incorporan en la tecnología digital de los automóviles, aumenta la amenaza de ataques y manipulación maliciosa”, señaló Stuart McClure, vicepresidente senior y gerente general de McAfee.

“Muchos ejemplos de ataques informáticos de investigación demuestran las posibles amenazas y la profundidad del riesgo al que se expone el consumidor. Ya es malo que su correo electrónico o computadora portátil estén comprometidos, pero si su automóvil es víctima de hackeo podría significar riesgos terribles para su seguridad personal”, alertó.

El informe menciona que la industria automotriz continuamente agrega características y tecnologías que ofrecen nuevas comodidades, como acceso a Internet y la capacidad de personalizar más la experiencia de conducción.

Los consumidores desean permanecer conectados, incluso en sus automóviles, lo que motiva a los fabricantes a aumentar la integración entre los automóviles y los dispositivos de consumo, como los teléfonos inteligentes y tabletas. Sin embargo, en el apresuramiento por agregar características, la seguridad pasa a segundo término para los fabricantes.

“La industria automotriz esta experimentando una convergencia de productos de electrónica de consumo y automotriz. Los consumidores esperan cada vez más las mismas experiencias en el vehículo que con los dispositivos móviles más recientes.

Sin embargo, a medida que aumenta la tendencia a la conectividad en todas partes, también aumenta la posibilidad de vulnerabilidad de seguridad”, afirmó Georg Doll, director senior de soluciones automotrices de Wind River.

“El informe destaca preocupaciones de seguridad muy reales y muchas personas en la industria automotriz ya están diseñando soluciones para enfrentarlas”, concluyó Doll.

 

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