domingo, 30 de octubre de 2011

Enrique Alemañy: En 2012 se venderán autos como en 2011.

La visión de Ford. Enrique Alemañy, presidente de la compañía en el país, estima que el mercado de autos no caerá el año próximo sino que se “amesetará”.

 

La marca del óvalo va camino a cerrar un 2011 redondo. Al menos eso es lo que demuestran algunos de los números que dejan conocer los directivos de Ford Argentina: 20 por ciento más de producción en los primeros 10 meses frente al mismo período de 2010, con una proyección de que este año se fabricarán 110 mil autos en su planta de General Pacheco, en Buenos Aires.
“Fue un año con un poco más de actividad de la que esperábamos cuando terminaba el 2010. La industria concluirá con casi 850 mil unidades vendidas en Argentina y con números similares de producción”, describe Enrique Alemañy, presidente de Ford, sin ocultar el muy buen momento que atraviesa su empresa en particular y la industria automotriz en general.
Y, a pesar de los nubarrones que oscurecen el horizonte internacional por la actual crisis, Alemañy avizora un 2012 parecido al actual, lo que no es poco decir. “Los niveles de venta deberían estar en el mismo nivel que el actual. Y también los de producción. En 2012 se venderán autos como en 2011”, proyecta el hombre fuerte de la automotriz de origen norteamericano. ¿Los motivos de esa expectativa? “Hay que ver que las condiciones globales se mantengan: que no baje el nivel de los precios de los commodities, que la cosecha sea buena y que Brasil siga en una senda de crecimiento, bajo, pero de crecimiento”, analiza Alemañy.
¿Y la nueva camioneta? Junto con los principales medios del interior del país, Día a Día participó de una rueda de prensa en la que Alemañy mantuvo, como era de esperar, el misterio sobre la fecha de lanzamiento de la nueva pickup Ranger, que será producida en Pacheco. “Falta poco para la nueva Ranger, sólo podemos decir eso”, se atajó el ejecutivo ante las consultas. Lo único que se sabe es que estará a la venta en 2012. Para eso, Ford está ejecutando una inversión de mil millones de pesos para montar la nueva línea desde donde se fabricará la camioneta con la que el óvalo quiere recuperar el primer lugar en un segmento en el que Toyota, con la Hilux, y Volkswagen, con la Amarok, lideran el mercado.
“Queremos volver a ser los número uno. Somos respetuosos de los competidores, pero tenemos la marca, el producto, la red de concesionarios y la confianza de nuestro clientes para apuntar a ser líderes en pickups”, se entusiasma Alemañy.
Al misterio de la nueva Ranger Ford suma otro: la posibilidad concreta de volver a producir motores en su planta del partido bonaerense de Tigre. “Estamos en un proyecto de inversión y pronto habrá novedades”, fue el escueto comentario. La empresa, que hoy fabrica en Pacheco el Focus y la actual Ranger, produjo motores allí hasta el año 1995.

Producir en Argentina Hoy: 

–¿Cómo es la relación con el Gobierno nacional?


–Es buena. Si estamos ejecutando una inversión de mil millones de pesos y estamos hablando de una inversión fututa para motores, es buena. El Gobierno sabe que nuestro sector es estratégico y se está trabajando para ver cómo se lo sigue desarrollando.

–¿Es difícil trabajar con Guillermo Moreno?

–A nosotros no nos ha afectado. Hemos tenido buena relación y hemos resuelto los inconvenientes. Los diálogos son directos, pero los problemas los hemos resuelto.

–¿Ford está atento a la soja?

–Obviamente que miramos todo lo que tiene que ver con el sector agropecuario. Los expertos dicen que en la medida en que la soja esté por encima de los 400 dólares la tonelada no habría inconvenientes en cuanto el nivel de rentabilidad del sector. Y hoy no hay escenarios que planteen que la soja estará por debajo de ese valor.

–¿Les preocupa la pérdida de competitividad?

–El 60 por ciento de lo que producimos en Pacheco está destinado a la exportación. La preocupación mayor es lograr compensar con acciones de productividad la suba de los costos en dólares. Y eso es más difícil cuando es mayor la diferencia entre el tipo de cambio y la suba de los costos. Creemos que hacia adelante esa diferencia se irá moderando, porque sino sí vamos a tener problemas de competitividad.

–¿Los precios de los autos seguirán subiendo?

–Los precios son el resultado de una pelea muy fuerte por el mercado. Van a ir teniendo modificaciones. El año que viene habrá mucha oferta en el mercado. Se van a ajustar a lo que permita el mercado y la competencia.

1° Mondeo, 2° Kuga, 3° Fiesta

Día a Día le pidió al presidente de Ford que elabore un ranking de los tres mejores autos que, a su entender, ha fabricado Ford en los últimos años. Tras decir que era “difícil” e “injusto” elaborar el listado, se animó: “Me gustan los actuales. El Mondeo, el Kuga y el nuevo Fiesta son los que hoy elijo. Pero en cada momento tuvimos vehículos que fueron emblemas. El Focus, por ejemplo, fue una revolución en tecnología y diseño. La Ranger actual, en su momento, fue un hito, como el Falcon y el Taunus. Cada vehículo tuvo su etapa de esplendor. El Sierra también fue un salto importante en equipamiento tecnológico, por eso es injusto armar un ranking. Y la EcoSport fue la posibilidad de darle la gentes un SUV (Sport Utility Vehicle) a un precio accesible. La competencia no ha logrado todavía igualarla y lo han intentado de todas maneras...

–Y ahora lo intentan con más fuerza (por la nueva Duster de Renault)...

–Ahora lo están intentando. Otro intento. Nosotros tenemos nuestros planes.

–¿Para cuándo la nueva EcoSport?

–En algún momento va a venir. Se está trabajando. Nosotros no anticipamos productos.

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