sábado, 29 de octubre de 2011

Volvo Car Corporation buscan desarrollar el sonido perfecto de un auto eléctrico.

Los expertos técnicos de Volvo Car Corporation están enfrentando nuevos retos sobre cómo el sonido de un auto eléctrico altera la acústica dentro del vehículo y en el área alrededor del mismo. Los técnicos están en la búsqueda del sonido perfecto del auto en uno de los laboratorios más modernos de la industria.

"La meta es ajustar el nivel del ruido que produce el auto eléctrico, con la intención de crear una experiencia de sonido perfecta," dijo Peter Mertens, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de Volvo Car Corporation.  En varios reportes de pruebas, el auto eléctrico se describe como totalmente silencioso. Sin embargo, desde la perspectiva acústica de los expertos, calificarlo como silencioso es inapropiado.
"El sonido de combustión del motor está instintivamente conectado a nuestra percepción al momento de manejar un auto. Éste funciona como una manta que cubre otros sonidos, pero cuando ésta se levanta, el conductor de pronto percibe otros sonidos”, dijo Martin Spång, del laboratorio de sonido de Volvo Car Corporation.

Ambiente Acústico Alterado

En un coche híbrido, que combina un motor de combustible convencional en el eje delantero con un motor eléctrico manejando las ruedas traseras, el sonido de la combustión del diesel en el tanque penetra de manera consciente en el conductor. Cuando el auto funciona solamente con energía eléctrica, se incrementan en la conciencia del conductor los sonidos producidos por la superficie de la carretera, el viento, las bombas, ventiladores y otros.
Sin embargo, cuando se activa nuevamente el motor de diesel, el auto suena una vez más como estamos acostumbrados. Con la intención de encontrar el perfil acústico perfecto del Volvo V60 híbrido, los expertos de Volvo Car Corporation trabajan en sus computadoras para crear un sonido ideal y uniforme.
El reto es ajustar las diferentes fuentes de ruidos en el auto, para que éste reproduzca un sonido uniforme sin importar la forma en la que el mismo está funcionando, sea a través del motor de diesel o con energía eléctrica.
“Lo que es importante es alcanzar el balance entre las fuentes de sonido tradicionales y las nuevas. Algunos sonidos pueden ser aislados y eliminados. En otros casos, depende de los proveedores de algunos componentes y de nosotros hacerlos más silenciosos. Además, los clientes se acostumbran al hecho de que los autos eléctricos suenan diferente. Esto es parte de la personalidad de estos coches, su atracción y su marca”, dijo Martin Spång.

Uno de los laboratorios acústicos más modernos de la industria automotriz

El nuevo laboratorio de Volvo Car Corporation, inaugurado en 2009, es uno de los más modernos en la industria automotriz. Ahí, en sus 2500 metros cuadrados, el silencio es tan opresivo que casi se puede escuchar. Los revestimientos en paredes y techo están diseñados para absorber los sonidos. El laboratorio está completamente aislado del resto del edificio para prevenir que cualquier sonido del ambiente se filtre.
“Cuando inauguramos el laboratorio, grabamos un ruido interior de 17 decibeles. Esto es un ambiente de un nivel tan silencioso, que sería posible escuchar el sonido del estómago de alguien del otro lado del laboratorio.”, dijo Martin Spång.

No hay comentarios:

Publicar un comentario