sábado, 8 de enero de 2011

Ejecutivos De Renault Vendieron Secretos Sobre Autos Eléctricos.

Tres altos directivos de Renault fueron separados de sus labores bajo la sospecha de revelar secretos de las investigaciones que sobre vehículos eléctricos llevan a cabo la automotriz francesa y la japonesa Nissan. El escándalo que se desató fue tal que llevó a decir al ministro de Industria francés, Eric Besson, calificó al cuestión como “muy grave”.
El director jurídico de Renault dijo que el asunto involucraba a personas en puestos “extremadamente estratégicos”.
“La investigación, que duró varios meses, nos permitió identificar un cuerpo de evidencia convergente que muestra que tres empleados del grupo han cometido actos de mala conducta que infringen la ética de Renault, y consciente y deliberadamente ponen en peligro a los activos de la compañía”, dijo ayer el funcionario.
La compañía está preocupada porque su programa de vehículo eléctrico, en el que Renault junto con su socio Nissan están invirtiendo 4.000 millones de euros (5.300 millones de dólares), pueda verse amenazado.
El nuevo plan estratégico de Renault, que será dado a conocer en febrero venidero, se centrará fuertemente en los vehículos eléctricos, al igual que en sinergias con Nissan y crecimiento en los mercados emergentes.
Besson, dijo que lo ocurrido “ilustra una vez más los riesgos que enfrentan nuestras compañías en términos de espionaje industrial e inteligencia económica, como lo denominamos”.
El estado francés posee una participación del 15 por ciento en Renault.
Los tres ejecutivos suspendidos en la investigación podrían ser despedidos muy pronto si se halla que filtraron información, dijeron dos fuentes.
Almuerzo final. El lunes pasado, después de almorzar, los guardias de seguridad del complejo tecnológico de Renault Technocentre, en la localidad de Guyancourt (Yvelines), invitaron a tres relevantes altos cargos de la empresa a dejar su puesto de trabajo y sus computadoras personales. Acusados de espionaje, esto es, de vender información comprometedora y sensible a la competencia, sobre el proyecto estrella de Renault, el futuro coche eléctrico, los tres directivos han sido suspendidos de empleo y sueldo mientras se resuelve la investigación que lleva el departamento jurídico de la empresa.
La prensa francesa dio a conocer sus nombres, sus cargos y funciones. El primero de ellos es, según el diario Le Parisien , Michel Balthazard, de 56 años, 30 de ellos en Renault, miembro del exclusivo comité de Dirección de la empresa y encargado, entre otras cosas, de proyectos relacionados con los futuros modelos de coches. El segundo es su mano derecha, Bertrand Rochette, relacionado también con la investigación, y el tercero es Matthieu Tenenbaum, adjunto al director del programa del vehículo eléctrico de Renault. Todos trabajaban en el complejo de Technocentre, donde se reúnen cerca de 1.700 ingenieros encargados de mejorar las prestaciones del vehículo eléctrico.
Este programa aglutina actualmente la mayor parte del esfuerzo científico e innovador de Renault, de ahí que la fuga de información sobre la materia sea particularmente dañina.
En el secreto y competitivo mundo de la investigación automovilística (vital para mantener el volumen de ventas) los descubrimientos sobre el futuro coche eléctrico son cruciales. De hecho, los principales depositarios de patentes industriales en Francia son los dos principales grupos automovilísticos, PSA Peugeot Citroën, por un lado, y Renault, por otro. El objetivo, un coche eléctrico operativo y rentable.
Bajo el programa de Renault y Nissan saldrán a la calle a mediados de este año la berlina familiar Fluence y el utilitario Kangoo, los dos eléctricos.
En dos años aparecerán también el pequeño Twizy (fue desarrollado por Renault pero tendrá la marca de Nissan), construido en la planta española de Valladolid, y la pequeña berlina Zoe. Renault calcula que en 2020 el 10% de su facturación provendrá de este tipo de coches eléctricos.
                                                                   Baterías
Renault no explicó cuáles datos filtraron los acusados, pero varios diarios franceses aseguran que, probablemente, tienen que ver con un componente vital para el funcionamiento del coche eléctrico por el que todos los constructores, ya sean franceses, japoneses, alemanes o estadounidenses, andan librando una batalla a cara de perro: las baterías eléctricas.

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