miércoles, 12 de enero de 2011

Equilibrio En El Mercado Automotor.

Los datos de Econometría sobre el comercio de carros nuevos informan que en 2010 las ventas crecieron 37% con respecto a 2009, pasando de 185.129 unidades a 253.869.



Los precios de los autos nuevos cayeron 3% y las tasas de crédito para vehículo se redujeron 12%. En 2009 muchas personas prefirieron no comprar carro ante la situación de crisis, lo cual provocó unas condiciones de mercado muy buenas para 2010, año en el que las unidades vendidas igualaron a las de 2007 —periodo récord— y el precio fue casi el mismo de enero de 2003.
La pregunta ahora radica en cómo será el año 2011 ante esta situación. El cambio en el mercado de vehículos en Colombia en los últimos años ha sido muy fuerte. Por ejemplo, en 2006 Audi tenía una participación de mercado en ventas de autos nuevos alrededor del 0,14% y en 2010 finalizó con cerca de 0,59%, multiplicando por cuatro su participación; mientras que las ensambladoras locales pierden espacio en la torta por la dinámica de las importaciones.
Según los datos del DANE y de Econometría, es posible que el mercado se mantenga estable, ya que el superávit de 2006-2008 compensó la caída en 2009, y en 2010 se logró recuperar el faltante del año anterior. Esto nos hace pensar que en 2011 el mercado debe crecer por lo menos a una tasa del 9% anual.
Los colombianos compramos vehículos inicialmente como una herramienta de conquista. Luego se convierte en una forma de estatus, y finalmente prima la necesidad de crear patrimonio. Hoy cada vez se compran más vehículos importados, las marcas asiáticas ya están posicionadas y las chinas comienzan a tomarse el mercado con productos como BYD. Adicionalmente, el mercado está a la expectativa de la definición del TLC con Corea, que, sin lugar a dudas, pondrá a Hyundai y Kia en mejores condiciones competitivas y con poder de marca. Esto puede causar que las ensambladoras ya no sólo deban luchar contra las marcas de gama alta sino contra los precios de los asiáticos para clase media.
Pero queda una pregunta en el ambiente, ¿hay calles para tantos carros? En el caso particular de Bogotá, en 2010 se vendieron cerca de 93.000 carros nuevos, es decir que se aumentó la cantidad de automóviles en 12%. Esto ha llevado a que medidas como el Pico y Placa, que afectan el uso de la propiedad, sean inevitables.

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