miércoles, 19 de enero de 2011

El Seguro Del Auto Costará Hasta 20% Más.

 

Rigen desde enero, parten del piso del 10% y también afectan las renovaciones de pólizas. Las compañías deciden por antecedentes siniestrales del cliente, inseguridad e inflación en los repuestos.

 

 Quienes "zafaron" en diciembre, no podrán escapar este mes. De a poco, el presupuesto de los automovilistas mendocinos va acomodándose obligadamente a las nuevas tarifas dispuestas por las compañías aseguradoras para empezar 2011, que parten de un piso cercano al 10% y alcanzan, de acuerdo al tipo de póliza y al prestador, a un techo del 20%.

El sistema asegurador argentino, según quienes más lo conocen, mueve más de $ 12 mil millones anuales en primas. Si se tiene en cuenta que Mendoza representa alrededor de un 2,5% de ese universo, los ajustes no son un tema menor.

Los clientes activos de Triunfo, arrancan 2011 con alzas que van del 15 al 20% inclusive, para quienes renuevan su póliza, con lo cual suman también el incremento anterior (agosto 2010). "Cuando la póliza está emitida no hay aumentos. Este tendrá una vigencia semestral; en julio se analizará nuevamente", adelanta el responsable comercial de la firma, Luis Vila.

                                                           Siniestralidad Más Inflación.

Como lo harán sus colegas, Vila le endilga al "franco ascenso" de la siniestralidad y la inseguridad la decisión de los aumentos. Aunque no le esquiva a la inflación: "Hay muchos gastos, como reposición de repuestos, que experimentan aumentos en forma constante y obligan a un reajuste. Tratamos de no excedernos; nuestra obligación es proteger el bolsillo del cliente, y también el pago al día de todos nuestros asegurados".

La Mercantil Andina es considerada una de las compañías que se ubica en la media del mercado: el último aumento, de 10%, fue en noviembre, con lo que cerró 2010 con un incremento acumulado del 22%. El próximo será en febrero y, según el director corporativo de MA, Alberto Aguiló, "estamos pensando en un ajuste del orden del 10%".

Además de descartar que haya cambios en los montos a pagar por franquicias (las sumas extras por las que se puede extender la cobertura vigente), Aguiló resalta la determinación de "ajustes extraordinarios para las pólizas de alta siniestralidad" a partir de la modalidad del scoring (pondera ciertas variables, como valor del vehículo, riesgo e historial, que inciden en el precio final).

Para Vila, en cambio, el scoring es "un invento" comercial. "Hacemos un análisis cliente por cliente", dice. En la misma sintonía está San Cristóbal, que después de acumular un 20% durante 2010, ya introdujo casi un 5% de actualización sobre la tasa de responsabilidad civil, para el primer trimestre.

"Analizamos en forma permanente los distintos componentes de la tarifa, para mantener un equilibrio con las coberturas y la calidad del servicio", consigna José Nanni, gerente comercial.

A partir del 1 de enero, Mapfre implementó un sistema que le permite al asegurado optar por la periodicidad de las pólizas: quien contrate o tenga una de renovación mensual (las que habitualmente son de pago electrónico), se ajustarán cada 30 días "según sea la inflación", como explican desde la aseguradora.

Si, en cambio, eligió una cobertura de vigencia cuatrimestral recién se modificarán los montos vencidos el período y acorde a las evolución de los costos, con lo que afrontará tres ajustes durante 2011. Lo mismo, pero en un sólo incremento, pasa en pólizas anuales.

Para ejemplificarlo en un caso concreto: Marcelo contrató la cobertura básica exigible (contra terceros) en junio de 2010, cuyo vencimiento opera en junio próximo. Por su vehículo, un Gol modelo 1996, la compañía le cobró $118,97 éste mes, aunque ya sabe que si pretende extender la póliza, a partir de julio de 2011 pagará un monto atado a las mediciones privadas.

"Casi invariables". Así estuvieron, salvo un aumento del 15% en enero, los precios durante 2010, según Horacio Pérez Rubino, gerente técnico comercial de automóviles de Mapfre Argentina.

Aunque no da detalles sobre porcentajes, Pérez Rubino explica que en 2011 los montos estarán segmentados de acuerdo a la experiencia siniestral. "Hay marcas y modelos que se ven favorecidos en el precio del seguro, y otras que no. Asimismo, el abanico se multiplica con las diferentes coberturas contratadas, con lo que nuestros productos son más competitivos.

Mientras Federación Patronal, según confirmó un productor a Los Andes, ya definió alzas de entre un 8 y 12%, otras compañías como Zurich y La Buenos Aires (HSBC), evitaron dar precisiones sobre el alcance.

Así como en otros casos, el "historial" de cada asegurado le juega en contra a la hora de pagar la póliza. El de Flavia representa la contracara: Zurich le bonificó su cuota de $189 a la mitad en noviembre. Así y todo, cerró el año con un importe de $150, para trepar a $172 éste mes.

Con más experiencia en el autoscoring (incluye la zona de residencia y distancias que recorre el vehículo), desde la Buenos Aires (HSBC) aseveran que el incremento estará cerrado antes de marzo. "Ya empezamos a medir la siniestralidad del trimestre comparativamente con el año pasado para definirlo", anticipa Florencia Trotta, vocera de la firma que respalda el HSBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario