sábado, 7 de enero de 2012

Millones de autos utilizan GNC en la Argentina.

GNC. Precios más bajos y mayor disponibilidad. (Foto: Télam)Crece cada vez más la cantidad de autos transformados para utilizar GNC en la Argentina. En el 2011 se convirtieron 140 mil coches, un 30% más que en 2010. Es el segundo país con mayor número de vehículos que usan este combustible, detrás de Pakistán; y el primero en relación cantidad – habitante.

Este crecimiento se explica básicamente por dos motivos: en primer lugar, por el aumento del precio de las naftas, que subieron casi un 30% su precio durante el 2011. Y, por otro lado, por el desabastecimiento que sufrieron las expendedoras de combustible.


El litro de nafta Premium llega a los 7 pesos y la Súper está en más de $6, mientras que un metro cúbico de GNC se paga menos de $1,50. Con ello, viajar a Mar del Plata cuesta $480 con nafta y $84 con GNC, en promedio.


Entre otras ventajas se señalan los avances que se registran en los nuevos equipos de quinta generación, que tienen un sistema de inyección electrónica similar al de los motores nafteros, con lo que mejora mucho la performance del auto.


Sin embargo, siguen existiendo puntos en contra: cuando se instala un equipo de gas se pierde la garantía de fábrica y la autonomía sigue siendo limitada: hay que parar cada 200 kilómetros para cargar gas.

Una muestra del crecimiento del GNC se da en las estaciones de servicio: existen hoy 1.890 bocas de expendio de este gas en todo el país, frente a 927 que había hace diez años y las 1.527 de hace cinco. Con las tradicionales sucede a la inversa: cerraron 660 en los últimos 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario