sábado, 14 de enero de 2012

Mitsubishi 3000GT 1991-1999.


Justo en el momento en el que comenzó la revolución de los autos deportivo en la década de los 90, el Mitsubishi 3000Gt hizo su aparición portando mucha tecnología y suficiente potencia para pelear de frente contra cualquier competido que hubiera en el segmento.
El 3000GT se vendió de 1991 a 1999 y tenía tres versiones: base, SL y VR-4. Las versiones base y  SL tenían tracción delantera y utilizaban un motor V6 de 3.0 litros con 222 caballos de fuerza junto a una caja manual de 5 o automática de 4 velocidades.
La versión SL añadía frenos ABS, suspensión ajustable, asiento del conductor con ajuste eléctrico y algunas otras amenidades que variaron mucho al pasar de los años. El VR-4 era prácticamente de otro segmento, con todo el equipamiento de las versiones anteriores al que se le añadía un motor twin turbo con 300 caballos de fuerza, doble árbol de levas a la cabeza y 24 válvulas, tracción en las cuatro ruedas, dirección en las cuatro ruedas, alerones de despliegue eléctrico dependiendo de la velocidad y rines de 17 pulgadas. Incluso se podía ajustar el sonido del escape apretando un botón. A diferencia de su competencia, Mitsubishi jamás ofreció una versión automática con el motor turbo.
Los cambios fueron constantes a lo largo de la vida del auto. Después de algunas mejoras importantes en 1993 como vestiduras de piel para el VR-4, el primer rediseño importante llegó en 1994. Se cambiaron los faros eléctricos delanteros y se instalo una segunda bolsa de aire. Este mismo año el VR-4 aumentó su potencia de 300 a 320 caballos, se cambió la caja por una de 6 marchas y se mejoraron los frenos.
En 1995 hizo su debut el 3000GT Spyder, una variante convertible de 4 asientos del SL y el VR-4. El Spyder tenía techo rígido retráctil que se podía abrir y cerrar en aproximadamente 20 segundos, fue uno de los primeros autos modernos en tener este tipo de equipamiento aunque el alto precio y por ende las bajas ventas limitaron al Spyder a sólo dos años de ventas. Este año el VR-4 obtuvo rines de 18 pulgadas y de 1994 a 1996 Mitsubishi le quitó VR-4 todo lo ajustable eléctricamente que tenía que ver con el desempeño: alerones, sonido del escape y la suspensión
Otra puesta al día en 1997 trajo, entre otras cosas, un enorme alerón trasero. Todavía peor, la versión base cambió de motor por un V6 con árbol sencillo y 12 válvulas que entregaba 161 caballos de fuerza. Los últimos cambios fueron un sunroof en las versiones SL y VR-4 para 1998 y un último facelift en 1999.
Para los que gustan del manejo deportivo, las versiones sin turbo son un poco decepcionantes. Para mediados de los 90 incluso los 222 caballos no eran suficientes para tener mejor desempeño que sedanes familiares $10 mil más baratos, mientras que al motor de 161 caballos le iba todavía peor. Aún así, los 3000GT de antes de 1997 pueden ser una alternativa decente a coupés americanos cono el Mustang V6 o el Camaro V6 de la época.
Asumiendo que puedan encontrar uno en buenas condiciones, el auto que están buscando debe ser un VR-4. Aunque fue básicamente el mismo auto durante toda su vida, los modelos de 1994 a1996 parecen ser los más buscados. La marcha y la potencia extras no pueden ser malas, el alerón trasero que utilizan no obstruye la visibilidad y el sunroof, que ocupaba espacio del de por si ya apretado habitáculo, era opcional.
El VR-4 Spyder merece mención aparte al ser un verdadero auto deportivo con su tracción integral que facilita el manejo en la nieve durante el invierno, su techo duro retráctil para disfrutar del sol de verano y un desempeño mejor que el de casi cualquier convertible dentro de su rango de precio.
Como opción para un auto deportivo de mediados de los 90 el Mitsubishi 3000GT puede ser un diamante o un pedazo de carbón. Las versiones base y SL se ven bien pero no tienen el desempeño suficiente para respaldar su atractivo visual. En versión VR-4 se convierte en un deportivo serio capaz de alcanzar muy altas velocidades, y gracias a su sistema de tracción en las 4 ruedas es fácil de conducir. Si a esto le agregamos el techo duro retráctil del Spyder, obtenemos una muy buena combinación.

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