sábado, 15 de septiembre de 2012

Onyx el súper deportivo imposible de Peugeot.


Peugeot es un caso muy particular en el mundo automotriz ya que suelen mostrar autos conceptuales verdaderamente impactantes y atractivos de los cuales apenas unos detalles llegan a los autos de serie, y pocas de las tecnologías que emplean en los modelos de calle haciendo a un lado los sistemas híbridos.

El Peugeot Onyx es otra reinterpretación a la francesa de algo ya existente como fue el RCZ sobre el Audi TT, el Onyx no escapa a las formas de un Lamborghini, aunque el Peugeot va un paso más allá con los materiales de su construcción y mecánica.

En cuanto a diseño, prefiero que ustedes lo juzguen, y definan esas líneas angulosas y largas como mejor lo prefieran, en la parte trasera es donde le vemos mayor forma italiana y una forma lateral esculpida a favor de reducir la resistencia aerodinámica.

La carrocería comienza con los caprichos de un auto conceptual ya que cuenta con paneles hechos de cobre pulido sin tratamiento anticorrosión alguno, ya que la marca busca que el óxido se desarrolle (...), sí, no es chiste, ya que buscan que con el tiempo tenga esa cobertura verde como en las pilas viejas (extraño, ¿no?) además no me gustaría estar en una tormenta eléctrica dentro del Onyx. Las placas exteriores restantes son de fibra de carbón en color negro mate.

La reducción de peso es importante para éste modelo de baterías pesadas, y por eso techo y vidrios se encuentran fabricados en plásticos de alta resistencia (polimetacrilato), y el chasis se encuentra ensamblado por 12 piezas de fibra de carbón que apenas pesa 100kg (¿increíble no?), mientras que toda la unidad se queda en los 1.100 kg.

Mecánicamente ofrece la tecnología del auto que ya no siguieron desarrollando en Le Mans, por ello encontramos un motor en posición central trasera diesel de 3.7 litros y 8 cilindros y un motor eléctrico que generan en conjunto 600hp controlados por una caja manual de 6 marchas

Como podemos darnos cuenta el mayor peso es el que incorporan las baterías de iones de litio que recuperan carga durante la desaceleración y frenada devolviendo la potencia al eje delantero al acelerar, en dicho momento ofrece 80 hp extras.

La aerodinámica del Onyx también llega desde el auto LMP1, con un fondo plano hecho obviamente de fibra de carbón, y un alerón trasero retráctil. Al interior nos ofrece una forma extraña ya que el revestimiento de fieltro es de una sola pieza por lo que los asientos y tablero parecieran 'salir' del auto.

Sin duda un ejercicio de diseño impresionante, que nos hace pensar que si Peugeot tiene toda esa capacidad de diseño y tecnología ¿Por qué se encuentra en problemas de ventas en Europa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario