viernes, 7 de septiembre de 2012

Vehículos de los 50, 60 y 70.

La AHACA celebró sus 10 años de fundación con un evento en el que reunió más de 50 autos clásicos que a la fecha siguen cautivando a miles de hondureños.



Vehículos deportivos, pick-up todoterreno y compactos biplaza de la década de los 50, 60 y 70 que a la fecha se conservan en condiciones mecánicas para rodar por las calles fueron parte de los atractivos presentes en la celebración de los 10 años de fundación de la Asociación Hondureña de Autos Clásicos y Antiguos (AHACA).
Chevrolet, Ford, Pontiac, Mercury, Porsche, MG, Mercedes, Mustang y Toyota fueron algunas de las marcas presentes en el evento que reunió a más de 50 autos clásicos el pasado sábado 1 de septiembre en las instalaciones de la Villa Olímpica.
Según la AHACA, solo en Tegucigalpa hay un promedio de 100 a 120 autos clásicos y antiguos, a nivel nacional se puede doblar esa cantidad.
“Nos hubiera gustado tener a todos estos vehículos presentes en esta celebración, lamentablemente no contamos con el espacio suficiente para ubicarlos a todos”, dijo Jorge Siwady, presidente de la AHACA.

Motorizaciones
 
Durante el evento, los visitantes, además de tomarse fotografías con los diferentes autos, pudieron conocer de cerca las características técnicas y mecánicas de los vehículos de su preferencia. Algunos escucharon el rugir de motores, los más pequeños de 4 cilindros, los intermedios de 6 cilindros y los más poderosos V8.
En opinión de Siwady, la mayoría de los vehículos que pertenecen a esta asociación conservan sus piezas originales, y todos están en condiciones mecánicas para moverse sin ningún riesgo. Muchos de estos vehículos han recorrido las cinco capitales de Centroamérica, cuando se asiste a los eventos organizados por la Convención Centroamericana de Autos Clásicos, que se celebra cada año en los países de la región centroamericana.

Reliquias
 
Se dice que un auto clásico debe tener cierta cantidad de años, pero en opinión de Siwady eso es cuestionable, ya que según él, lo que hace clásico a un auto es que al momento de llevarse a la producción haya tenido alguna innovación tecnológica o cambios en el motor que haya significado importantes avances para la industria automotriz, sumado a esto son vehículos que al salir al mercado dejan de perder valor.
“Un vehículo clásico puede costar más de lo que costó tras su salida al mercado”, dijo Siwady.  También se consideran clásicos los autos de ediciones limitadas. Un modelo con una producción menor a los 5,000 unidades entra dentro de esta valoración.

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